La evaluación del desempeño docente.

El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta del proceso que ha seguido la construcción de políticas para la evaluación docente en Colombia. La evaluación del desempeño docente en en el país ha sido materia de debate en las últimas décadas, en tanto constituye una de las herramientas que se h...

Full description

Autores:
Dimaté Rodriguez, Cecilia
Tapiero Celis, Omaira
González Rodríguez, Clara Inés
Rodriguez Rodriguez, Rafael
Arcila Cossio, Myriam Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6330
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6301
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6330
Palabra clave:
Evaluación
Desempeño docente
Sistema de evaluación
Práctica pedagógica
Assessment
Teachers' performance
Evaluation system
Pedagogical practice
Avaliação
Desempenho docente
Sistema de avaliação
Prática pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5b8c37ebf0742dd02f6d0bc8bd03b92e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6330
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Dimaté Rodriguez, CeciliaTapiero Celis, OmairaGonzález Rodríguez, Clara InésRodriguez Rodriguez, RafaelArcila Cossio, Myriam Adriana2017-06-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/630110.17227/01234870.46folios83.950120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6330El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta del proceso que ha seguido la construcción de políticas para la evaluación docente en Colombia. La evaluación del desempeño docente en en el país ha sido materia de debate en las últimas décadas, en tanto constituye una de las herramientas que se ha privilegiado desde el nivel gubernamental para incidir en la calidad de la educación. El debate en torno a su pertinencia, a su concepción y a sus características se convierte en el punto de encuentro de diversos actores que, en la búsqueda de la mejor opción para caracterizar el desempeño de los docentes y de su evaluación, han posibilitado el trazo de algunas líneas de política pública al respecto. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6301This paper accounts for the process that led to the construction of a public policy about teaching assesment in Colombia. Teaching performance assessment in this country has been a controversial issue during the last decades, as it is one of the tools favored by the government to impact the quality of education. The discussion about its pertinence, its conception and its characteristics becomes the meeting point of different actors that, while looking for the best option to characterize teachers’ performance and assessment, have allowed for the statement of some public policy trends on the issue. The paper accounts for this process. application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6301/5232https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6301/7277https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 46 (2017): (jul-dic); 83.95Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 83.95Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 83.95Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 83.95EvaluaciónDesempeño docenteSistema de evaluaciónPráctica pedagógicaAssessmentTeachers' performanceEvaluation systemPedagogical practiceAvaliaçãoDesempenho docenteSistema de avaliaçãoPrática pedagógicaLa evaluación del desempeño docente.Teaching performance assessment.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6330oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63302024-01-19 12:58:06.716Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación del desempeño docente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching performance assessment.
title La evaluación del desempeño docente.
spellingShingle La evaluación del desempeño docente.
Evaluación
Desempeño docente
Sistema de evaluación
Práctica pedagógica
Assessment
Teachers' performance
Evaluation system
Pedagogical practice
Avaliação
Desempenho docente
Sistema de avaliação
Prática pedagógica
title_short La evaluación del desempeño docente.
title_full La evaluación del desempeño docente.
title_fullStr La evaluación del desempeño docente.
title_full_unstemmed La evaluación del desempeño docente.
title_sort La evaluación del desempeño docente.
dc.creator.fl_str_mv Dimaté Rodriguez, Cecilia
Tapiero Celis, Omaira
González Rodríguez, Clara Inés
Rodriguez Rodriguez, Rafael
Arcila Cossio, Myriam Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dimaté Rodriguez, Cecilia
Tapiero Celis, Omaira
González Rodríguez, Clara Inés
Rodriguez Rodriguez, Rafael
Arcila Cossio, Myriam Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
Desempeño docente
Sistema de evaluación
Práctica pedagógica
topic Evaluación
Desempeño docente
Sistema de evaluación
Práctica pedagógica
Assessment
Teachers' performance
Evaluation system
Pedagogical practice
Avaliação
Desempenho docente
Sistema de avaliação
Prática pedagógica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Assessment
Teachers' performance
Evaluation system
Pedagogical practice
Avaliação
Desempenho docente
Sistema de avaliação
Prática pedagógica
description El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta del proceso que ha seguido la construcción de políticas para la evaluación docente en Colombia. La evaluación del desempeño docente en en el país ha sido materia de debate en las últimas décadas, en tanto constituye una de las herramientas que se ha privilegiado desde el nivel gubernamental para incidir en la calidad de la educación. El debate en torno a su pertinencia, a su concepción y a sus características se convierte en el punto de encuentro de diversos actores que, en la búsqueda de la mejor opción para caracterizar el desempeño de los docentes y de su evaluación, han posibilitado el trazo de algunas líneas de política pública al respecto. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6301
10.17227/01234870.46folios83.95
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6330
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6301
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6330
identifier_str_mv 10.17227/01234870.46folios83.95
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6301/5232
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6301/7277
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 83.95
Folios; Núm. 46 (2017): (jul-dic); 83.95
Folios; n. 46 (2017): (jul-dic); 83.95
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 46 (2017): (jul-dic); 83.95
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913440325632