Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial.
Proyecto de investigación de educación superior (especialización), para el proceso de grado en la especialización de educación especial con énfasis en CAA. El proyecto de investigación se basó en un estudio de caso, un sujeto con discapacidad motora quien tiene necesidades de ser reconocido en su pr...
- Autores:
-
Reyes García, Yelitza Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/410
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/410
- Palabra clave:
- Modelo psicosocial
Discapacidad motora
Contexto familiar
Interacción
Deixis y comprensión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5b42e2b1b5ecff2bb817da51b8b288b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/410 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial. |
title |
Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial. |
spellingShingle |
Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial. Modelo psicosocial Discapacidad motora Contexto familiar Interacción Deixis y comprensión |
title_short |
Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial. |
title_full |
Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial. |
title_fullStr |
Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial. |
title_full_unstemmed |
Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial. |
title_sort |
Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes García, Yelitza Margarita |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galindo Bejarano, Leonor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes García, Yelitza Margarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo psicosocial Discapacidad motora Contexto familiar Interacción Deixis y comprensión |
topic |
Modelo psicosocial Discapacidad motora Contexto familiar Interacción Deixis y comprensión |
description |
Proyecto de investigación de educación superior (especialización), para el proceso de grado en la especialización de educación especial con énfasis en CAA. El proyecto de investigación se basó en un estudio de caso, un sujeto con discapacidad motora quien tiene necesidades de ser reconocido en su proceso de interacción en el contexto familiar. Debido a que por sus dificultades motoras no puede oralizar, se plantea la posibilidad de la comunicación aumentativa y alternativa dentro de este proceso. Sin embargo, para llegar a este punto se requiere del modelo psicosocial de Vigotsky, el cual se convierte en el ente pedagógico de la investigación, ya que el proceso de interacción es indispensable para el aprendizaje individual y cómo esto contribuye para la formación de conceptos. Tomando como apoyo la CAA (comunicación aumentativa y alternativa), se evidencia claramente la zona del desarrollo proximal planteada por dicho modelo, ya que se realiza una evaluación exhaustiva de las habilidades que el sujeto tenía y lo que llegó a adquirir después de la investigación. Para la toma de resultados se tuvieron en cuenta la evaluación ecológica de Azevedo y el Modelo HAAT de Cook y Miller, los cuales se ajustaban más al modelo psicosocial, debido a que evalúan las habilidades dentro del contexto. Igualmente se plantearon unas actividades para antes y después del uso de la CAA, las cuales permitieron llegar a un análisis de los resultados. Finalmente se evidencia que con apoyo del modelo psicosocial la CAA, contribuye notablemente al sujeto dentro del contexto familiar, satisfaciendo necesidades básicas. Cabe mencionar que es de gran importancia que el estudio quede abierto para una próxima investigación, con el fin de continuar fortaleciendo la interacción social dentro del contexto familiar y más adelante en otros contextos del sujeto. Siempre dando relevancia al aprendizaje social como el puente de la formación de conceptos, para llegar a un aprendizaje individual, planteado en el modelo psicosocial. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-01T21:23:37Z 2017-12-12T21:37:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-01T21:23:37Z 2017-12-12T21:37:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-18348 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/410 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18348 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/410 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ballester, L., & Cañellas, A. J. (2012). Epistemología de las ciencias sociales y la educación. Valencia: Tirant Humanidades. Basil, C. (1988). Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (UTAC). Portal Aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa. Clough, J. (2011). The relationship between narrative therapy and family therapy: A review and consideration of recent literature. Cumbria Partnership Journal of Research Practice and Learning, 1(2), 2-5. COLOMBIA, C. D. (7 de Febrero de 1997). Secretaria del Senado. Recuperado el 2 de Junio de 2015, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html Cook, A., & Miller, J. (1995). Assistive Technologies: Principles and Practice. Missouri: ELSEVIER. Daniels, H. (2001). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona : Paidós Ibérica. Federeación de enseñanza de CCOO de Andalucía. (2010). Sistema pictográfico de comuniocación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 6. Gallego, S. (2006). Comunicación familiar: un mundo de construcciones simbólicas y relacionales. Manizales: Universidad de Caldad. Herrera, E., & Domiguez, J. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Revista psicología desde el Caribe, vol 30 N°3. McName, S. (1996). El discurso del agotamiento: una investigación construccionista social. En M. Pakman, Construcciones de la experiencia humana (págs. 173- 193). Málaga, España: Gedisa. Pakman, M. (1996). Construcciones de la experiencia humana. Málaga, España: Gedisa. Pérez, I. A. (JULIO de 2007). Psicología online. Recuperado el MAYO de 2015, de http://www.psicologia-online.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtml Perocchia, R., Hodorowski, J., Williams, L., Kornfeld, J., Davis, N., Monroe, M., y otros. (2011). Patient-centered communication in cancer care: the role of the NCI's Cancer Information Service. Revista J CancEduc, US Government. Sánchez, I., & Benítez, J. M. (2013). COMUNICACIÓN ALTERNATIVA AUMENTATIVA (C.A.A.): ANÁLISIS DE ESTE NUEVO ESCENARIO INCLUSIVO. INFAD Revista de Psicología, 673-683. Seidmann. (Julio de 2010). Altillo. Recuperado el 04 de Abril de 2015, de http://www.altillo.com/examenes/uba/psicologia/psicosoc/psicosoc2010reswatz.a sp Tamarit, J. (1989). Uso y abuso de los sistemas alternativos de comunicación. Comunicación lenguaje y educación, 81-94. Tetzchner, S. V. (1993). Desarrollo del lenguaje asistido. Universidad de Osl, instituto de psicología. infancia y aprendizaje, 9-28. Vázquez y Barcena. (2009). Campus usal. Recuperado el 2009, de http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_01/articulo6.html Villa, M. G. (2011). Comunicación aumentativa y alternativa. 29-30 Watzlawick, P., Beavin, J., & Jackson, D. (1985). La teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Herder. Winkin, Y. (1984). La nueva comunicación . Barcelona: Kairos. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/410/1/TO-18348.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/410/2/TO-18348.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2106826210ce7e8c9015fd5396f5f4b 5314a923c66e09094a5132833e8d0c36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444741137268736 |
spelling |
Galindo Bejarano, LeonorReyes García, Yelitza Margarita2017-03-01T21:23:37Z2017-12-12T21:37:24Z2017-03-01T21:23:37Z2017-12-12T21:37:24Z2015TO-18348http://hdl.handle.net/20.500.12209/410instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Proyecto de investigación de educación superior (especialización), para el proceso de grado en la especialización de educación especial con énfasis en CAA. El proyecto de investigación se basó en un estudio de caso, un sujeto con discapacidad motora quien tiene necesidades de ser reconocido en su proceso de interacción en el contexto familiar. Debido a que por sus dificultades motoras no puede oralizar, se plantea la posibilidad de la comunicación aumentativa y alternativa dentro de este proceso. Sin embargo, para llegar a este punto se requiere del modelo psicosocial de Vigotsky, el cual se convierte en el ente pedagógico de la investigación, ya que el proceso de interacción es indispensable para el aprendizaje individual y cómo esto contribuye para la formación de conceptos. Tomando como apoyo la CAA (comunicación aumentativa y alternativa), se evidencia claramente la zona del desarrollo proximal planteada por dicho modelo, ya que se realiza una evaluación exhaustiva de las habilidades que el sujeto tenía y lo que llegó a adquirir después de la investigación. Para la toma de resultados se tuvieron en cuenta la evaluación ecológica de Azevedo y el Modelo HAAT de Cook y Miller, los cuales se ajustaban más al modelo psicosocial, debido a que evalúan las habilidades dentro del contexto. Igualmente se plantearon unas actividades para antes y después del uso de la CAA, las cuales permitieron llegar a un análisis de los resultados. Finalmente se evidencia que con apoyo del modelo psicosocial la CAA, contribuye notablemente al sujeto dentro del contexto familiar, satisfaciendo necesidades básicas. Cabe mencionar que es de gran importancia que el estudio quede abierto para una próxima investigación, con el fin de continuar fortaleciendo la interacción social dentro del contexto familiar y más adelante en otros contextos del sujeto. Siempre dando relevancia al aprendizaje social como el puente de la formación de conceptos, para llegar a un aprendizaje individual, planteado en el modelo psicosocial.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T21:06:53Z No. of bitstreams: 1 TO-18348.pdf: 796550 bytes, checksum: b2106826210ce7e8c9015fd5396f5f4b (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-01T21:23:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18348.pdf: 796550 bytes, checksum: b2106826210ce7e8c9015fd5396f5f4b (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-01T21:23:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18348.pdf: 796550 bytes, checksum: b2106826210ce7e8c9015fd5396f5f4b (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18348.pdf: 796550 bytes, checksum: b2106826210ce7e8c9015fd5396f5f4b (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalModelo psicosocialDiscapacidad motoraContexto familiarInteracciónDeixis y comprensiónInteracción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBallester, L., & Cañellas, A. J. (2012). Epistemología de las ciencias sociales y la educación. Valencia: Tirant Humanidades.Basil, C. (1988). Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (UTAC). Portal Aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa.Clough, J. (2011). The relationship between narrative therapy and family therapy: A review and consideration of recent literature. Cumbria Partnership Journal of Research Practice and Learning, 1(2), 2-5.COLOMBIA, C. D. (7 de Febrero de 1997). Secretaria del Senado. Recuperado el 2 de Junio de 2015, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.htmlCook, A., & Miller, J. (1995). Assistive Technologies: Principles and Practice. Missouri: ELSEVIER.Daniels, H. (2001). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona : Paidós Ibérica.Federeación de enseñanza de CCOO de Andalucía. (2010). Sistema pictográfico de comuniocación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 6.Gallego, S. (2006). Comunicación familiar: un mundo de construcciones simbólicas y relacionales. Manizales: Universidad de Caldad.Herrera, E., & Domiguez, J. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Revista psicología desde el Caribe, vol 30 N°3.McName, S. (1996). El discurso del agotamiento: una investigación construccionista social. En M. Pakman, Construcciones de la experiencia humana (págs. 173- 193). Málaga, España: Gedisa.Pakman, M. (1996). Construcciones de la experiencia humana. Málaga, España: Gedisa.Pérez, I. A. (JULIO de 2007). Psicología online. Recuperado el MAYO de 2015, de http://www.psicologia-online.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtmlPerocchia, R., Hodorowski, J., Williams, L., Kornfeld, J., Davis, N., Monroe, M., y otros. (2011). Patient-centered communication in cancer care: the role of the NCI's Cancer Information Service. Revista J CancEduc, US Government.Sánchez, I., & Benítez, J. M. (2013). COMUNICACIÓN ALTERNATIVA AUMENTATIVA (C.A.A.): ANÁLISIS DE ESTE NUEVO ESCENARIO INCLUSIVO. INFAD Revista de Psicología, 673-683.Seidmann. (Julio de 2010). Altillo. Recuperado el 04 de Abril de 2015, de http://www.altillo.com/examenes/uba/psicologia/psicosoc/psicosoc2010reswatz.a spTamarit, J. (1989). Uso y abuso de los sistemas alternativos de comunicación. Comunicación lenguaje y educación, 81-94.Tetzchner, S. V. (1993). Desarrollo del lenguaje asistido. Universidad de Osl, instituto de psicología. infancia y aprendizaje, 9-28.Vázquez y Barcena. (2009). Campus usal. Recuperado el 2009, de http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_01/articulo6.htmlVilla, M. G. (2011). Comunicación aumentativa y alternativa. 29-30Watzlawick, P., Beavin, J., & Jackson, D. (1985). La teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Herder.Winkin, Y. (1984). La nueva comunicación . Barcelona: Kairos.Comunicación aumentativa y alternativaDeficiencia motoricaInteracción comunicativaEstudio de casoORIGINALTO-18348.pdfapplication/pdf796550http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/410/1/TO-18348.pdfb2106826210ce7e8c9015fd5396f5f4bMD51THUMBNAILTO-18348.pdf.jpgTO-18348.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7704http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/410/2/TO-18348.pdf.jpg5314a923c66e09094a5132833e8d0c36MD5220.500.12209/410oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4102021-05-09 19:58:18.142Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |