El valor de las reformas educativas en la educación superior: encuentros y desencuentros.
Para nadie es un secreto que el desarrollo de un país está, en buena parte, sostenido en la profesionalización de sus generaciones. Puesto que ellas son en sí mismas el claro ejemplo de la modernización del Estado, y este espíritu se ha mantenido en cada modificación normativa desde la primera refor...
- Autores:
-
Pedagógico, Equipo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14056
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14056
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5b32894ee5201dc91567a24979fc1a8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14056 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pedagógico, Equipo2021-08-02T16:40:13Z2021-08-02T16:40:13Z2018-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/100840122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14056Para nadie es un secreto que el desarrollo de un país está, en buena parte, sostenido en la profesionalización de sus generaciones. Puesto que ellas son en sí mismas el claro ejemplo de la modernización del Estado, y este espíritu se ha mantenido en cada modificación normativa desde la primera reforma universitaria registrada en el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, mediante la ley 1366 de 1842. El plan de Ospina se caracterizó por orientar la educación superior hacia lo práctico y útil, con la inclusión de la enseñanza de las ciencias naturales, puesto que consideraba que la riqueza y el trabajo provenían de la industria, la política y la abogacía, y por lo tanto no debía apartarse de estos escenarios a la juventud. Así, Ospina ordenó la creación para cada universidad existente la facultad de ciencias y matemáticas (Soto Arango, 2005). Este hecho determina la importancia que se otorgó a la formación para los trabajos industriales, y con ello de la formación técnica en el país.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10084application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10084/7229https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 58 (2018)El valor de las reformas educativas en la educación superior: encuentros y desencuentros.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14056oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140562024-01-19 13:01:46.679Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El valor de las reformas educativas en la educación superior: encuentros y desencuentros. |
title |
El valor de las reformas educativas en la educación superior: encuentros y desencuentros. |
spellingShingle |
El valor de las reformas educativas en la educación superior: encuentros y desencuentros. |
title_short |
El valor de las reformas educativas en la educación superior: encuentros y desencuentros. |
title_full |
El valor de las reformas educativas en la educación superior: encuentros y desencuentros. |
title_fullStr |
El valor de las reformas educativas en la educación superior: encuentros y desencuentros. |
title_full_unstemmed |
El valor de las reformas educativas en la educación superior: encuentros y desencuentros. |
title_sort |
El valor de las reformas educativas en la educación superior: encuentros y desencuentros. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedagógico, Equipo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pedagógico, Equipo |
description |
Para nadie es un secreto que el desarrollo de un país está, en buena parte, sostenido en la profesionalización de sus generaciones. Puesto que ellas son en sí mismas el claro ejemplo de la modernización del Estado, y este espíritu se ha mantenido en cada modificación normativa desde la primera reforma universitaria registrada en el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, mediante la ley 1366 de 1842. El plan de Ospina se caracterizó por orientar la educación superior hacia lo práctico y útil, con la inclusión de la enseñanza de las ciencias naturales, puesto que consideraba que la riqueza y el trabajo provenían de la industria, la política y la abogacía, y por lo tanto no debía apartarse de estos escenarios a la juventud. Así, Ospina ordenó la creación para cada universidad existente la facultad de ciencias y matemáticas (Soto Arango, 2005). Este hecho determina la importancia que se otorgó a la formación para los trabajos industriales, y con ello de la formación técnica en el país. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-09-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10084 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14056 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10084 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14056 |
identifier_str_mv |
0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10084/7229 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 58 (2018) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162292576256 |