APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES

Este escrito recoge una aproximación al estudio del modelo –como representación- de un profesor sobre fotosíntesis, que hace referencia a la interpretación de la representación gráfica y la explicación oral que construye un maestro que enseña ciencias naturales, en el grado quinto de educación básic...

Full description

Autores:
Navarro, Disana
Nieto, Silvia
Acosta de la Hoz, Mariela
Ramírez, Cielo
Arteta, Judith
López Motta, Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3793
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3537
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3793
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5b10bc1eb411128fd77a48ecfe4ff6df
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3793
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Navarro, DisanaNieto, SilviaAcosta de la Hoz, MarielaRamírez, CieloArteta, JudithLópez Motta, Ángel2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/353710.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1067.10792619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3793Este escrito recoge una aproximación al estudio del modelo –como representación- de un profesor sobre fotosíntesis, que hace referencia a la interpretación de la representación gráfica y la explicación oral que construye un maestro que enseña ciencias naturales, en el grado quinto de educación básica primaria, acerca del concepto en mención. La fotosíntesis es considerada un concepto difícil de enseñar y aprender por lo abstracto y extenso (Macías, 2013), estableciéndose en el currículo entre los conceptos esenciales, según las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia (2006).Desde una metodología cualitativa, se busca explorar el modelo, aplicando técnicas e instrumentos para dar cuenta de: ¿Cuál es el modelo que está presente en el profesor de Ciencias Naturales, sobre el concepto fotosíntesis?. A manera de ejercicio ilustrativo, se muestra el modelo de un profesor, caracterizando dos aspectos: el constituyente ontológico y el epistemológico de su representación, mediante la aplicación del modelo ONEPSI (Gutiérrez 2001; López A., Arcuri G., 2014). Por último, se hace un análisis de las aproximaciones del modelo del profesor, con el modelo científico construido a partir de la revisión teórica, buscando identificar fortalezas y debilidades en la construcción del concepto y sus posibles implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3537application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3537/3130https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1067.10792027-1034APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALESArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3793oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37932024-01-19 14:49:09.389Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES
title APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES
spellingShingle APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES
title_short APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES
title_full APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES
title_fullStr APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES
title_full_unstemmed APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES
title_sort APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES
dc.creator.fl_str_mv Navarro, Disana
Nieto, Silvia
Acosta de la Hoz, Mariela
Ramírez, Cielo
Arteta, Judith
López Motta, Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navarro, Disana
Nieto, Silvia
Acosta de la Hoz, Mariela
Ramírez, Cielo
Arteta, Judith
López Motta, Ángel
description Este escrito recoge una aproximación al estudio del modelo –como representación- de un profesor sobre fotosíntesis, que hace referencia a la interpretación de la representación gráfica y la explicación oral que construye un maestro que enseña ciencias naturales, en el grado quinto de educación básica primaria, acerca del concepto en mención. La fotosíntesis es considerada un concepto difícil de enseñar y aprender por lo abstracto y extenso (Macías, 2013), estableciéndose en el currículo entre los conceptos esenciales, según las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia (2006).Desde una metodología cualitativa, se busca explorar el modelo, aplicando técnicas e instrumentos para dar cuenta de: ¿Cuál es el modelo que está presente en el profesor de Ciencias Naturales, sobre el concepto fotosíntesis?. A manera de ejercicio ilustrativo, se muestra el modelo de un profesor, caracterizando dos aspectos: el constituyente ontológico y el epistemológico de su representación, mediante la aplicación del modelo ONEPSI (Gutiérrez 2001; López A., Arcuri G., 2014). Por último, se hace un análisis de las aproximaciones del modelo del profesor, con el modelo científico construido a partir de la revisión teórica, buscando identificar fortalezas y debilidades en la construcción del concepto y sus posibles implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3537
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1067.1079
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3793
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3537
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3793
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1067.1079
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3537/3130
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1067.1079
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108262108102656