Sufrir cantando; interpretaciones de mito y muerte en la cumbia.
Esta investigación aborda ejemplos de la tradición oral, musical y literaria del Caribe colombiano en torno a la muerte, tomando como eje de análisis versos de canciones de cumbia (La miseria humana de Lizandro Meza principalmente), algunos apartados de Gabriel García Márquez y Manuel Zapata Olivell...
- Autores:
-
Martínez Acevedo, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18921
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18921
- Palabra clave:
- Cumbia
Mito
Muerte
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Esta investigación aborda ejemplos de la tradición oral, musical y literaria del Caribe colombiano en torno a la muerte, tomando como eje de análisis versos de canciones de cumbia (La miseria humana de Lizandro Meza principalmente), algunos apartados de Gabriel García Márquez y Manuel Zapata Olivella. Interpretando en este corpus su carácter mítico en cuanto a su contenido, a sus formas de traspaso histórico, a su proceso creativo y su contexto ritual. Esta interpretación es de carácter formal mediante el análisis semiótico y de manera poética, mediante la transcripción del lenguaje oral/escrito al lenguaje gráfico en ejercicios de escritura expandida, constituyendo la imagen como una lectura en una serie de ensayos (ilustrados, audiovisuales o rituales). |
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Aguía Agudelo, AndreaMartínez Acevedo, DanielaCosta Caribe colombianaSiglo XX2023-08-22T21:33:59Z2023-08-22T21:33:59Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18921instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación aborda ejemplos de la tradición oral, musical y literaria del Caribe colombiano en torno a la muerte, tomando como eje de análisis versos de canciones de cumbia (La miseria humana de Lizandro Meza principalmente), algunos apartados de Gabriel García Márquez y Manuel Zapata Olivella. Interpretando en este corpus su carácter mítico en cuanto a su contenido, a sus formas de traspaso histórico, a su proceso creativo y su contexto ritual. Esta interpretación es de carácter formal mediante el análisis semiótico y de manera poética, mediante la transcripción del lenguaje oral/escrito al lenguaje gráfico en ejercicios de escritura expandida, constituyendo la imagen como una lectura en una serie de ensayos (ilustrados, audiovisuales o rituales).Submitted by Daniela Martínez Acevedo (fba_dmartineza446@pedagogica.edu.co) on 2023-08-15T23:08:17Z No. of bitstreams: 2 Sufrir cantando; interpretaciones de mito y muerte en la cumbia.pdf: 8952874 bytes, checksum: 321faf591239fd30cbc4223d9a92db14 (MD5) licencia de uso DMA.pdf: 303190 bytes, checksum: 72f1372ce367555cc4e9c2935be07d7a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-16T16:43:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Sufrir cantando; interpretaciones de mito y muerte en la cumbia.pdf: 8952874 bytes, checksum: 321faf591239fd30cbc4223d9a92db14 (MD5) licencia de uso DMA.pdf: 303190 bytes, checksum: 72f1372ce367555cc4e9c2935be07d7a (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-08-22T21:33:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Sufrir cantando; interpretaciones de mito y muerte en la cumbia.pdf: 8952874 bytes, checksum: 321faf591239fd30cbc4223d9a92db14 (MD5) licencia de uso DMA.pdf: 303190 bytes, checksum: 72f1372ce367555cc4e9c2935be07d7a (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-22T21:33:59Z (GMT). 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This interpretation is of a formal nature, that is, through semiotic analysis and in a poetic fashion, through the transcription of spoken/written language into graphic language in expanded writing exercises, establishing image as reading in a series of essays (illustrated, audiovisual or ritual).Creación, cuerpo y territorioapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCumbiaMitoMuerteEscritura expandidaInterpretaciónCocreaciónTransducciónCumbiaMythDeathExpanded writingInterpretationCocreationTransductionSufrir cantando; interpretaciones de mito y muerte en la cumbia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArévalo, J. M. (2004). 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