Diseño y construcción de un prototipo para el estudio de la caída de los cuerpos: medición de la aceleración de la Gravedad, por medio de (arduino®).

La construcción de nuevos escenarios para la enseñanza de la física implica generar dinámicas de comprensión de los fenómenos a partir de las situaciones y contextos en los que se generaron los conceptos y leyes. De allí que la presente investigación se centre en el estudio histórico y epistemológic...

Full description

Autores:
García Cruz, Walter Loren
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2057
Palabra clave:
Arduino
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Movimiento
Física - Enseñanza - Aprendizaje
Tecnología educativa
Gravedad
Aceleración
Diseño experimental
Newton
Aristóteles y Galileo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5ae2562a62a308257b7a2864d43df167
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2057
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y construcción de un prototipo para el estudio de la caída de los cuerpos: medición de la aceleración de la Gravedad, por medio de (arduino®).
title Diseño y construcción de un prototipo para el estudio de la caída de los cuerpos: medición de la aceleración de la Gravedad, por medio de (arduino®).
spellingShingle Diseño y construcción de un prototipo para el estudio de la caída de los cuerpos: medición de la aceleración de la Gravedad, por medio de (arduino®).
Arduino
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Movimiento
Física - Enseñanza - Aprendizaje
Tecnología educativa
Gravedad
Aceleración
Diseño experimental
Newton
Aristóteles y Galileo
title_short Diseño y construcción de un prototipo para el estudio de la caída de los cuerpos: medición de la aceleración de la Gravedad, por medio de (arduino®).
title_full Diseño y construcción de un prototipo para el estudio de la caída de los cuerpos: medición de la aceleración de la Gravedad, por medio de (arduino®).
title_fullStr Diseño y construcción de un prototipo para el estudio de la caída de los cuerpos: medición de la aceleración de la Gravedad, por medio de (arduino®).
title_full_unstemmed Diseño y construcción de un prototipo para el estudio de la caída de los cuerpos: medición de la aceleración de la Gravedad, por medio de (arduino®).
title_sort Diseño y construcción de un prototipo para el estudio de la caída de los cuerpos: medición de la aceleración de la Gravedad, por medio de (arduino®).
dc.creator.fl_str_mv García Cruz, Walter Loren
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas Valbuena, Diana Yised
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Cruz, Walter Loren
dc.subject.spa.fl_str_mv Arduino
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Movimiento
Física - Enseñanza - Aprendizaje
Tecnología educativa
Gravedad
Aceleración
Diseño experimental
Newton
Aristóteles y Galileo
topic Arduino
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Movimiento
Física - Enseñanza - Aprendizaje
Tecnología educativa
Gravedad
Aceleración
Diseño experimental
Newton
Aristóteles y Galileo
description La construcción de nuevos escenarios para la enseñanza de la física implica generar dinámicas de comprensión de los fenómenos a partir de las situaciones y contextos en los que se generaron los conceptos y leyes. De allí que la presente investigación se centre en el estudio histórico y epistemológico alrededor del movimiento, la caída de los graves, su implicación alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de la física a través de la construcción de un instrumento de medida de la aceleración de la gravedad por medio de la plataforma arduino
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T18:46:40Z
2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T18:46:40Z
2017-12-12T21:56:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19729
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2057
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19729
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2057
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv © Real Academia Española. (29 de 05 de 2015). Real Academia Española. Recuperado el 29 de 05 de 2015, de http://lema.rae.es/drae/?val=prototipo
Alonso, M., & Finn, E. (1995). Fisica. Wilmington: Adisson-Wesley Iberoamericana S.A.
Arduino. (03 de 02 de 2015). Arduino. Obtenido de http://www.arduino.cc/
ARISTÓTELES. (1987). ARISTÓTELES ACERCA DE LA GENERACION Y LA CORRUPCIÓN TRATADOS BREVES DE HISTORIA NATURAL. (E. La Croce, & A. B. Pajares, Trads.) Madrid: CREDOS.
Ayala , M. A., Malagón, J. F., & Sandoval, S. (2011). Magnitudes, medición y fenomenologías. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 19.
Ayala, M. M., & Barragan, J. (2014). LECTURA 1 ESTADO MECANICO DE UN SISTEMA 2 2014. Bogotá: Universidad pedagogica Nacional.
Ayala, M. M., & Barragan, J. (2014). LECTURA 1 ESTADO MECANICO DE UN SISTEMA 2 2014. Bogotá: Universidad pedagogica Nacional
Bonilla Beltran, D. S. (2010). Integración de tecnologías para el aprendizaje de la física. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Bruce, I. (10 de 08 de 2016). 17centurymaths.com. Obtenido de http://www.17centurymaths.com/contents/huygenscontents.html
Caceres Maldonado, L. E., & Mora Lopez, J. M. (2003). Diseño y elaboracion de un manual para la programación de microcontroladores PIC16F87X y su implementación en la enseñanza de la física. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
Camino, N. (2005). Génesis y evolución del concepto de gravedad: Construcción de una visión de universo . Argentina: Universidad de la plata
Cardenas Gamboa, Y. (2007). Realidad y el movimiento de la caida de los cuerpos. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional
Chaves Osorio, J. A. (2010). Diseño y construcción de un prototipo para el estudio del movimiento parabolico. Pereira: Universidad tecnológica de pereira
Cohen, B. I. (1983). La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas. Madrid: Alianza
De isla, J. F., & Monlau, P. F. (2014 digitalizado). Obras escogidas del padre José Francisco de Isla: con una noticia de su vida y escritos volumen 15. (1. M.D. Rivadeneyra., Ed.) Ohio: Universidad Estatal de Ohio
De topografia. (2015). De topografia. Obtenido de http://detopografia.blogspot.com/2013/08/gravedad-la-medidas-de-la-gravedad.html
Dear, P. (2007). La revolución de las ciencias: el conocimiento europeo y sus expectativas (1500- 1700). Madrid: Marcial Pons Historia.
Duque, P. (2015). MODELLUS. Obtenido de http://modellus.co/index.php/es/sobre/68-what-isspanish
Galilei, G. (1975). Dialogo Sobre los Sistemas Maximos, Jornada Segunda. Buenos Aires, Av. Cordoba 2100, Buenos Aires: Aguilar S.A de ediciones
Galilei, G. (1980). Dialogo Sobre los Sistemas Maximos. (J. M. Revuelta, Trad.) Buenos Aires: Aguilar.
Galilei, G. (1981). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. (J. Sabada Garay, Trad.) Madrid: Editora Nacional.
Galindo vega, A. A., & Castillo Gamboa, A. J. (2000). Diseño y construcción de un equipo digital para la adquisición de datos. Bogotá: Universidad pedagogica Nacional
García García, E. (1997). Diseño y construccion de una interface para realizar lecturas y escritura de a traves de una memoria EEPROM. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
Goicoechea Fernández, J., & Basarte Bozal, L. F. (2014). Diseño y fabricación de una tarjeta PCB (“Shield”) para el control de un robot autobalanceado basado en Arduino. Pamplona: Universidad de navarra.
Greem-Klee, S. (3 de Marzo de 2015). Exploraciones mineras. Obtenido de http://www.geovirtual.cl/EXPLORAC/TEXT/06001grav.html
Hertz, H. (1956). Principios de mecánica. En H. Hertz, Principios de mecánica (J. C. Orozco Cruz, M. C. Gramajo, & C. I. Chaparro, Trads., pág. 26). New york: Dover Publications.
Hertz, H. (1996). Los principios de la mecánica. Bogota: Universidad Pedagogica nacional.
Introcaso, A. (2006). Geodesia Fisica. Rosario: Boletin del instituto de fisiografia y geologia.
Koyré, A. (1980). Estudios galileanos. (M. Gonzales Ambóu, Trad.) Madrid: Siglo veintiuno España Editores,S.A.
Mach, E. (1987). Consideraciones preliminares metafisicas. En E. Mach, Analisis de las sensaciones (pág. 34). Barcelona: Alta Fulla.
Martin, J., & Solbes, J. (2001). Diseño y evaluacion de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en Fisica. Guadalajara: Centro de profesores y recursos.
Martínez, R. J. (2011). Métodos de investigación Cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, 34.
Milhaud. (10 de 10 de 2010). Recuerdos de Pandora. Obtenido de http://recuerdosdepandora.com/ciencia/fisica/la-gravedad-segun-aristoteles/
Mirónov, V. (1977). Curso de prospección gravimétrica . España: Reverté.
Newton, I. (1982). Principios matematicos de la filosofia natural. (A. Escohotado, Ed.) Madrid, España: Editora Nacional.
Rodriguez Henriquez, R., & Martos Torres, J. (2015). Las TIC en la enseñanza superior. Experiencia de aplicación a la enseñanza de microcontroladores en la universidad del Pinar del Rio Cuba. Valencia
Rodriguez, L. S. (2003). Determinacion de la superficie vertical para Colombia. Desdre: Instituto geografico Agustin Codazzi.
Ruiz Gutierrez, R., & et al. (2014). Problemas y perspectivas de la educación básica . ciudad de México: Universidad Nacional Autonoma de México.
Sánchez Rodriguez, L. (20 de 06 de 2003). Intituto Colombiano Agustin Codazzi (IGAC). Recuperado el 11 de 10 de 2015, de http://www.igac.gov.co/wps/wcm/connect/d24c2900469f78a2b006b8923ecdf8fe/modelo+g eoidal+GEOCOL+2004.pdf?MOD=AJPERES
Sandoval Osorio, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: Una perspectiva desde la formación de maestros en ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Sotelo Fajardo, J. C. (2012). El Concepto de gravedad desde las concepciones de Newton y Einstein: Una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de Ciclo V. Bogotá: Universidad Nacional.
Torres Suescun, A., & Triana Orellana, F. (2004). Hipertexto "la caída de los graves". Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Turpo Sanca, A., & Suasaca Condori, L. (2014). La gravedad como fenomeno fisico. Obtenido de http://fisica-proyecto.webcindario.com/GRAVIMETRIA.html
UNESCO. (2004). UNESCO. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
Velásquez Rocha, L. V. (2011). Estrategia de enseñanza – aprendizaje del fenómeno de la gravedad. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Vieira, P. D. (18 de 11 de 2016). Modellus. Obtenido de http://modellus.co/index.php?lang=es
dc.relation.references.deu.fl_str_mv Christian-Albretch-Universität zu kiel. (15 de Abril de 2015). Institut für Geowissenschaften. Obtenido de http://www.ifg.uni-kiel.de/AGs/Goetze/pdf/gravimetrie_spanisch.pdf
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Newton, I. (1999). The Principia: Mathematical Principles of Natural Philosophy,. (B. Cohen, & A. Whitman, Trads.) Berkeley: University of California.
Westfall, R. (1967). Hooke and the law of universal gravitation . The British Journal for the history of science , 245-261.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2057/1/TE-19729.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2057/2/TE-19729.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 88bcfca75038c2dd669a0efa10726548
ffdda5ce7eb9589f74112155c878cd79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399784751398912
spelling Cárdenas Valbuena, Diana YisedGarcía Cruz, Walter Loren2017-10-25T18:46:40Z2017-12-12T21:56:46Z2017-10-25T18:46:40Z2017-12-12T21:56:46Z2016TE-19729http://hdl.handle.net/20.500.12209/2057instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La construcción de nuevos escenarios para la enseñanza de la física implica generar dinámicas de comprensión de los fenómenos a partir de las situaciones y contextos en los que se generaron los conceptos y leyes. De allí que la presente investigación se centre en el estudio histórico y epistemológico alrededor del movimiento, la caída de los graves, su implicación alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de la física a través de la construcción de un instrumento de medida de la aceleración de la gravedad por medio de la plataforma arduinoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T14:50:58Z No. of bitstreams: 1 TE-19729.pdf: 3880873 bytes, checksum: 88bcfca75038c2dd669a0efa10726548 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T18:46:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19729.pdf: 3880873 bytes, checksum: 88bcfca75038c2dd669a0efa10726548 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T18:46:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19729.pdf: 3880873 bytes, checksum: 88bcfca75038c2dd669a0efa10726548 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19729.pdf: 3880873 bytes, checksum: 88bcfca75038c2dd669a0efa10726548 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArduinoLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasMovimientoFísica - Enseñanza - AprendizajeTecnología educativaGravedadAceleraciónDiseño experimentalNewtonAristóteles y GalileoDiseño y construcción de un prototipo para el estudio de la caída de los cuerpos: medición de la aceleración de la Gravedad, por medio de (arduino®).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion© Real Academia Española. (29 de 05 de 2015). Real Academia Española. Recuperado el 29 de 05 de 2015, de http://lema.rae.es/drae/?val=prototipoAlonso, M., & Finn, E. (1995). Fisica. Wilmington: Adisson-Wesley Iberoamericana S.A.Arduino. (03 de 02 de 2015). Arduino. Obtenido de http://www.arduino.cc/ARISTÓTELES. (1987). ARISTÓTELES ACERCA DE LA GENERACION Y LA CORRUPCIÓN TRATADOS BREVES DE HISTORIA NATURAL. (E. La Croce, & A. B. Pajares, Trads.) Madrid: CREDOS.Ayala , M. A., Malagón, J. F., & Sandoval, S. (2011). Magnitudes, medición y fenomenologías. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 19.Ayala, M. M., & Barragan, J. (2014). LECTURA 1 ESTADO MECANICO DE UN SISTEMA 2 2014. Bogotá: Universidad pedagogica Nacional.Ayala, M. M., & Barragan, J. (2014). LECTURA 1 ESTADO MECANICO DE UN SISTEMA 2 2014. Bogotá: Universidad pedagogica NacionalBonilla Beltran, D. S. (2010). Integración de tecnologías para el aprendizaje de la física. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Bruce, I. (10 de 08 de 2016). 17centurymaths.com. Obtenido de http://www.17centurymaths.com/contents/huygenscontents.htmlCaceres Maldonado, L. E., & Mora Lopez, J. M. (2003). Diseño y elaboracion de un manual para la programación de microcontroladores PIC16F87X y su implementación en la enseñanza de la física. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.Camino, N. (2005). Génesis y evolución del concepto de gravedad: Construcción de una visión de universo . Argentina: Universidad de la plataCardenas Gamboa, Y. (2007). Realidad y el movimiento de la caida de los cuerpos. Bogotá: Universidad Pedagogica NacionalChaves Osorio, J. A. (2010). Diseño y construcción de un prototipo para el estudio del movimiento parabolico. Pereira: Universidad tecnológica de pereiraCohen, B. I. (1983). La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas. Madrid: AlianzaDe isla, J. F., & Monlau, P. F. (2014 digitalizado). Obras escogidas del padre José Francisco de Isla: con una noticia de su vida y escritos volumen 15. (1. M.D. Rivadeneyra., Ed.) Ohio: Universidad Estatal de OhioDe topografia. (2015). De topografia. Obtenido de http://detopografia.blogspot.com/2013/08/gravedad-la-medidas-de-la-gravedad.htmlDear, P. (2007). La revolución de las ciencias: el conocimiento europeo y sus expectativas (1500- 1700). Madrid: Marcial Pons Historia.Duque, P. (2015). MODELLUS. Obtenido de http://modellus.co/index.php/es/sobre/68-what-isspanishGalilei, G. (1975). Dialogo Sobre los Sistemas Maximos, Jornada Segunda. Buenos Aires, Av. Cordoba 2100, Buenos Aires: Aguilar S.A de edicionesGalilei, G. (1980). Dialogo Sobre los Sistemas Maximos. (J. M. Revuelta, Trad.) Buenos Aires: Aguilar.Galilei, G. (1981). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. (J. Sabada Garay, Trad.) Madrid: Editora Nacional.Galindo vega, A. A., & Castillo Gamboa, A. J. (2000). Diseño y construcción de un equipo digital para la adquisición de datos. Bogotá: Universidad pedagogica NacionalGarcía García, E. (1997). Diseño y construccion de una interface para realizar lecturas y escritura de a traves de una memoria EEPROM. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.Goicoechea Fernández, J., & Basarte Bozal, L. F. (2014). Diseño y fabricación de una tarjeta PCB (“Shield”) para el control de un robot autobalanceado basado en Arduino. Pamplona: Universidad de navarra.Greem-Klee, S. (3 de Marzo de 2015). Exploraciones mineras. Obtenido de http://www.geovirtual.cl/EXPLORAC/TEXT/06001grav.htmlHertz, H. (1956). Principios de mecánica. En H. Hertz, Principios de mecánica (J. C. Orozco Cruz, M. C. Gramajo, & C. I. Chaparro, Trads., pág. 26). New york: Dover Publications.Hertz, H. (1996). Los principios de la mecánica. Bogota: Universidad Pedagogica nacional.Introcaso, A. (2006). Geodesia Fisica. Rosario: Boletin del instituto de fisiografia y geologia.Koyré, A. (1980). Estudios galileanos. (M. Gonzales Ambóu, Trad.) Madrid: Siglo veintiuno España Editores,S.A.Mach, E. (1987). Consideraciones preliminares metafisicas. En E. Mach, Analisis de las sensaciones (pág. 34). Barcelona: Alta Fulla.Martin, J., & Solbes, J. (2001). Diseño y evaluacion de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en Fisica. Guadalajara: Centro de profesores y recursos.Martínez, R. J. (2011). Métodos de investigación Cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, 34.Milhaud. (10 de 10 de 2010). Recuerdos de Pandora. Obtenido de http://recuerdosdepandora.com/ciencia/fisica/la-gravedad-segun-aristoteles/Mirónov, V. (1977). Curso de prospección gravimétrica . España: Reverté.Newton, I. (1982). Principios matematicos de la filosofia natural. (A. Escohotado, Ed.) Madrid, España: Editora Nacional.Rodriguez Henriquez, R., & Martos Torres, J. (2015). Las TIC en la enseñanza superior. Experiencia de aplicación a la enseñanza de microcontroladores en la universidad del Pinar del Rio Cuba. ValenciaRodriguez, L. S. (2003). Determinacion de la superficie vertical para Colombia. Desdre: Instituto geografico Agustin Codazzi.Ruiz Gutierrez, R., & et al. (2014). Problemas y perspectivas de la educación básica . ciudad de México: Universidad Nacional Autonoma de México.Sánchez Rodriguez, L. (20 de 06 de 2003). Intituto Colombiano Agustin Codazzi (IGAC). Recuperado el 11 de 10 de 2015, de http://www.igac.gov.co/wps/wcm/connect/d24c2900469f78a2b006b8923ecdf8fe/modelo+g eoidal+GEOCOL+2004.pdf?MOD=AJPERESSandoval Osorio, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: Una perspectiva desde la formación de maestros en ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalSotelo Fajardo, J. C. (2012). El Concepto de gravedad desde las concepciones de Newton y Einstein: Una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de Ciclo V. Bogotá: Universidad Nacional.Torres Suescun, A., & Triana Orellana, F. (2004). Hipertexto "la caída de los graves". Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Turpo Sanca, A., & Suasaca Condori, L. (2014). La gravedad como fenomeno fisico. Obtenido de http://fisica-proyecto.webcindario.com/GRAVIMETRIA.htmlUNESCO. (2004). UNESCO. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdfVelásquez Rocha, L. V. (2011). Estrategia de enseñanza – aprendizaje del fenómeno de la gravedad. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Vieira, P. D. (18 de 11 de 2016). Modellus. Obtenido de http://modellus.co/index.php?lang=esChristian-Albretch-Universität zu kiel. (15 de Abril de 2015). Institut für Geowissenschaften. Obtenido de http://www.ifg.uni-kiel.de/AGs/Goetze/pdf/gravimetrie_spanisch.pdfNewton, I. (1999). The Principia: Mathematical Principles of Natural Philosophy,. (B. Cohen, & A. Whitman, Trads.) Berkeley: University of California.Westfall, R. (1967). Hooke and the law of universal gravitation . The British Journal for the history of science , 245-261.ORIGINALTE-19729.pdfapplication/pdf3880873http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2057/1/TE-19729.pdf88bcfca75038c2dd669a0efa10726548MD51THUMBNAILTE-19729.pdf.jpgTE-19729.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6922http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2057/2/TE-19729.pdf.jpgffdda5ce7eb9589f74112155c878cd79MD5220.500.12209/2057oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20572021-08-20 15:33:16.816Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co