Una mirada a las prácticas y expresiones de sincretismo religioso en Latinoamérica.
En este artículo se reflexiona sobre la manera en la que se ha consolidado la identidad cultural del latinoamericano a partir del sincretismo religioso, con base en un trabajo de investigación académica; para ello, se expone la santería, práctica religiosa de carácter sincrético, que tienen lugar en...
- Autores:
-
Rubiano Fernández, Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En este artículo se reflexiona sobre la manera en la que se ha consolidado la identidad cultural del latinoamericano a partir del sincretismo religioso, con base en un trabajo de investigación académica; para ello, se expone la santería, práctica religiosa de carácter sincrético, que tienen lugar en el continente americano y se evidencia el sincretismo religioso de la misma; también, se propone una reflexión sobre la identidad cultural del latinoamericano desde el ámbito religioso, asumiendo, desde la perspectiva de la antropología filosófica, que la configuración de la realidad del hombre puede vislumbrarse no solamente desde el ámbito científico, sino que la cultura, con todo lo que la misma refiere, a saber, arte, lenguaje, mito y religión, posibilita la configuración de la realidad del sujeto y, en este caso, particularmente la del sujeto creyente. |
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Rubiano Fernández, Liliana2024-05-08T18:53:30Z2024-05-08T18:53:30Z2018-07-30https://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/82562462-8417||0123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/19555En este artículo se reflexiona sobre la manera en la que se ha consolidado la identidad cultural del latinoamericano a partir del sincretismo religioso, con base en un trabajo de investigación académica; para ello, se expone la santería, práctica religiosa de carácter sincrético, que tienen lugar en el continente americano y se evidencia el sincretismo religioso de la misma; también, se propone una reflexión sobre la identidad cultural del latinoamericano desde el ámbito religioso, asumiendo, desde la perspectiva de la antropología filosófica, que la configuración de la realidad del hombre puede vislumbrarse no solamente desde el ámbito científico, sino que la cultura, con todo lo que la misma refiere, a saber, arte, lenguaje, mito y religión, posibilita la configuración de la realidad del sujeto y, en este caso, particularmente la del sujeto creyente.In this article we reflect on the way in which the cultural identity of the Latin American has been consolidated from the religious syncretism, based on an academic research work; for this, Santeria is exposed, a religious practice of a syncretic nature, which takes place in the American continent and evidences the religious syncretism of it; also, a reflection on the cultural identity of the Latin American from the religious sphere is proposed, assuming, from the perspective of the philosophical anthropology, that the configuration of the reality of man can be glimpsed not only from the scientific field, but also the culture, with everything that it refers to, namely, art, language, myth and religion, makes possible the configuration of the reality of the subject and, in this case, particularly that of the believing subject.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-05-08T18:53:29Z No. of bitstreams: 1 redaca,+ART_FolHum8_+4.pdf: 1098550 bytes, checksum: a4d30d9285412c2b8b5211c73ba01083 (MD5)Made available in DSpace on 2024-05-08T18:53:30Z (GMT). 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El nacimiento de Elegúa. Recuperado de https://santeriareligion-net.tumblr.com/post/68307690375/nuevo-maferefun-elegbara-ashe-publicado-en.Eliade, M. (2001). El mito del eterno retorno. Buenos Aires: Emecé Editores.Eliade, M. (1988). Historia de las creencias y las ideas religiosas.Barcelona: Paidós.Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós.Koda, K. (2015). Oshun River Goddess of Love. Recuperado de http://fireofthegoddess.com/oshun-river-goddess-of-love-honey-in-the-heart/.Lachatañere, R. (2001). El sistema religioso de los afrocubanos. La Habana: Editorial de Ciencias Humanas.Olivella, M. Z. (1983). Changó el gran putas. Bogotá: Oveja Negra.Oshun, la divinidad del río. (s.f.). Recuperado de http://orishasdelpanteonyoruba.blogspot.com.co/p/ochunoshun.html.Poema del Prado a Oshun. (2011). Recuperado de http://projectzu.blogspot.com.co/2011/09/poema-de-pura-del-prado-oshun.html.Quién es Yemayá. (s.f). 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