Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva q...
- Autores:
-
Cruz Mora, José Ignacio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1687
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1687
- Palabra clave:
- Estudiantinas
Guitarra
Música colombiana
Tiple
Bandola
Pedagogía
Juego
Canción
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5abe5788dc99b833070227d6563d1e51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1687 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita. |
title |
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita. |
spellingShingle |
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita. Estudiantinas Guitarra Música colombiana Tiple Bandola Pedagogía Juego Canción |
title_short |
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita. |
title_full |
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita. |
title_fullStr |
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita. |
title_full_unstemmed |
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita. |
title_sort |
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Mora, José Ignacio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Mora, José Ignacio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estudiantinas Guitarra Música colombiana Tiple Bandola Pedagogía Juego Canción |
topic |
Estudiantinas Guitarra Música colombiana Tiple Bandola Pedagogía Juego Canción |
description |
Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva quien toca del ministerio de cultura ¨son espacios de circulación de las músicas: los encuentros de tradición familiar, los festivales y concursos y otros escenarios como fiestas patronales; bazares y reuniones de carácter social y comunitario¨. ( plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura, 2008, pág. 7).Por ende nuestros niños y jóvenes a veces tienen poco acceso a estas y muchas veces las desconocen por completo, generando apatía por las mismas y pocas ganas de aprenderlas. Los diferentes formatos instrumentales como estudiantinas, tríos típicos andinos, grupos charrangueros, entre otros, poco a poco están ganando espacios y reconocimiento por parte de niños y jóvenes, que se vinculan a las escuelas de música en sus municipios, o las aprenden con algún familiar, amigo o vecino, donde se apropian de estas y se crean espacios para compartirlas y disfrutarlas, dándole al niño o joven una perspectiva diferente de estas, inculcándole el amor por las mismas y generando espacios donde los mismo niños invitan a vincularse a sus amigos e inclusive en ocasiones a sus familiares, padres, tíos, primos, convirtiéndose en espacios propiciadores de tejido social. Esta guía pretende darle herramientas metodológicas y pedagógicas al maestro director de grupos típicos colombianos o interesados en la iniciación hacia los instrumentos típicos de la estudiantina como: Guitarra, tiple y bandola que son muy escasas en las escuelas municipales de música, donde por otro lado el material impreso, repertorio y guías metodológicas para instrumentos de formato de bandas sinfónicas como: trompeta, clarinete, flautas, entre otros, es abundante. Al mismo tiempo que referenciar el repertorio de iniciación que este de acorde al nivel técnico instrumental que el niño lleva. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-05T21:51:03Z 2017-12-12T21:51:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-05T21:51:03Z 2017-12-12T21:51:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1687 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11196 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1687 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura. (2008). Viva quien Toca. En N. l. Efrain Franco, viva quien toca (pág. 7). Bogota: Acodem. Blanco, V. (27 de 10 de 2013). Teorias del Juego. Obtenido de Teorias del Juego: http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juegoestrategia-educativa.shtml Cortiple. (15 de 09 de 2013). Coorporacion encuentro nacional del tiple. Obtenido de Coortiple: http://www.cortiple.com/historia.html Martinez, F. E. (1992). Como Tocar Guitarra Con Acordes Disonantes. Bogota: Artes Graficas Rueda Ltda. Sichaca, Mauricio Ejercicios de trabajo en clase (sumas y restas y pares de dedos) Rendón Marín, Héctor. De liras a cuerdas: una historia social de la música a través de las Estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional, sede Medellín, 2009. 331 p. Libros de la Facultad: Historia. ISBN: 9789587280456. Historia de los instrumentos http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/musica-de-cuerda-colombia/ Teorías del juego http://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotskykroos/ Uso del juego como estrategia educativa http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego-estrategiaeducativa.shtml La teoría del juego según Piaget http://www.slideshare.net/mediadora/el-juego-segun-jean-piaget Método Kodaly https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-kodaly El método Kodaly http://www.arcademusica.com/0000009a521202e0a/0000009a5511cf854.html |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1687/1/TE-11196.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1687/2/TE-11196.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d576dff814b8c9bf209e08c519211d74 28f8b60c9e7d08d6f237136062d61433 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444798801608704 |
spelling |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroCruz Mora, José Ignacio2016-10-05T21:51:03Z2017-12-12T21:51:20Z2016-10-05T21:51:03Z2017-12-12T21:51:20Z2013TE-11196http://hdl.handle.net/20.500.12209/1687instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva quien toca del ministerio de cultura ¨son espacios de circulación de las músicas: los encuentros de tradición familiar, los festivales y concursos y otros escenarios como fiestas patronales; bazares y reuniones de carácter social y comunitario¨. ( plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura, 2008, pág. 7).Por ende nuestros niños y jóvenes a veces tienen poco acceso a estas y muchas veces las desconocen por completo, generando apatía por las mismas y pocas ganas de aprenderlas. Los diferentes formatos instrumentales como estudiantinas, tríos típicos andinos, grupos charrangueros, entre otros, poco a poco están ganando espacios y reconocimiento por parte de niños y jóvenes, que se vinculan a las escuelas de música en sus municipios, o las aprenden con algún familiar, amigo o vecino, donde se apropian de estas y se crean espacios para compartirlas y disfrutarlas, dándole al niño o joven una perspectiva diferente de estas, inculcándole el amor por las mismas y generando espacios donde los mismo niños invitan a vincularse a sus amigos e inclusive en ocasiones a sus familiares, padres, tíos, primos, convirtiéndose en espacios propiciadores de tejido social. Esta guía pretende darle herramientas metodológicas y pedagógicas al maestro director de grupos típicos colombianos o interesados en la iniciación hacia los instrumentos típicos de la estudiantina como: Guitarra, tiple y bandola que son muy escasas en las escuelas municipales de música, donde por otro lado el material impreso, repertorio y guías metodológicas para instrumentos de formato de bandas sinfónicas como: trompeta, clarinete, flautas, entre otros, es abundante. Al mismo tiempo que referenciar el repertorio de iniciación que este de acorde al nivel técnico instrumental que el niño lleva.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-13T17:16:00Z No. of bitstreams: 1 LOS ELEMENTOS PEDAGOGICOS EN LA ESTUDIANTINA DE GUATIVITA.pdf: 19841118 bytes, checksum: c3c30343052a17c1afadb258f53acf36 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T21:51:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LOS ELEMENTOS PEDAGOGICOS EN LA ESTUDIANTINA DE GUATIVITA.pdf: 19841118 bytes, checksum: c3c30343052a17c1afadb258f53acf36 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-05T21:51:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LOS ELEMENTOS PEDAGOGICOS EN LA ESTUDIANTINA DE GUATIVITA.pdf: 19841118 bytes, checksum: c3c30343052a17c1afadb258f53acf36 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11196.pdf: 4039717 bytes, checksum: d576dff814b8c9bf209e08c519211d74 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstudiantinasGuitarraMúsica colombianaTipleBandolaPedagogíaJuegoCanciónLos elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPlan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura. (2008). Viva quien Toca. En N. l. Efrain Franco, viva quien toca (pág. 7). Bogota: Acodem.Blanco, V. (27 de 10 de 2013). Teorias del Juego. Obtenido de Teorias del Juego: http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juegoestrategia-educativa.shtmlCortiple. (15 de 09 de 2013). Coorporacion encuentro nacional del tiple. Obtenido de Coortiple: http://www.cortiple.com/historia.htmlMartinez, F. E. (1992). Como Tocar Guitarra Con Acordes Disonantes. Bogota: Artes Graficas Rueda Ltda.Sichaca, Mauricio Ejercicios de trabajo en clase (sumas y restas y pares de dedos)Rendón Marín, Héctor. De liras a cuerdas: una historia social de la música a través de las Estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional, sede Medellín, 2009. 331 p. Libros de la Facultad: Historia. ISBN: 9789587280456.Historia de los instrumentos http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/musica-de-cuerda-colombia/Teorías del juego http://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotskykroos/Uso del juego como estrategia educativa http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego-estrategiaeducativa.shtmlLa teoría del juego según Piaget http://www.slideshare.net/mediadora/el-juego-segun-jean-piagetMétodo Kodaly https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-kodalyEl método Kodaly http://www.arcademusica.com/0000009a521202e0a/0000009a5511cf854.htmlORIGINALTE-11196.pdfapplication/pdf4039717http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1687/1/TE-11196.pdfd576dff814b8c9bf209e08c519211d74MD51THUMBNAILTE-11196.pdf.jpgTE-11196.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8334http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1687/2/TE-11196.pdf.jpg28f8b60c9e7d08d6f237136062d61433MD5220.500.12209/1687oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16872021-07-14 12:44:30.842Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |