Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.

Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva q...

Full description

Autores:
Cruz Mora, José Ignacio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1687
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1687
Palabra clave:
Estudiantinas
Guitarra
Música colombiana
Tiple
Bandola
Pedagogía
Juego
Canción
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5abe5788dc99b833070227d6563d1e51
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1687
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
title Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
spellingShingle Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
Estudiantinas
Guitarra
Música colombiana
Tiple
Bandola
Pedagogía
Juego
Canción
title_short Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
title_full Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
title_fullStr Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
title_full_unstemmed Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
title_sort Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
dc.creator.fl_str_mv Cruz Mora, José Ignacio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Mora, José Ignacio
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiantinas
Guitarra
Música colombiana
Tiple
Bandola
Pedagogía
Juego
Canción
topic Estudiantinas
Guitarra
Música colombiana
Tiple
Bandola
Pedagogía
Juego
Canción
description Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva quien toca del ministerio de cultura ¨son espacios de circulación de las músicas: los encuentros de tradición familiar, los festivales y concursos y otros escenarios como fiestas patronales; bazares y reuniones de carácter social y comunitario¨. ( plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura, 2008, pág. 7).Por ende nuestros niños y jóvenes a veces tienen poco acceso a estas y muchas veces las desconocen por completo, generando apatía por las mismas y pocas ganas de aprenderlas. Los diferentes formatos instrumentales como estudiantinas, tríos típicos andinos, grupos charrangueros, entre otros, poco a poco están ganando espacios y reconocimiento por parte de niños y jóvenes, que se vinculan a las escuelas de música en sus municipios, o las aprenden con algún familiar, amigo o vecino, donde se apropian de estas y se crean espacios para compartirlas y disfrutarlas, dándole al niño o joven una perspectiva diferente de estas, inculcándole el amor por las mismas y generando espacios donde los mismo niños invitan a vincularse a sus amigos e inclusive en ocasiones a sus familiares, padres, tíos, primos, convirtiéndose en espacios propiciadores de tejido social. Esta guía pretende darle herramientas metodológicas y pedagógicas al maestro director de grupos típicos colombianos o interesados en la iniciación hacia los instrumentos típicos de la estudiantina como: Guitarra, tiple y bandola que son muy escasas en las escuelas municipales de música, donde por otro lado el material impreso, repertorio y guías metodológicas para instrumentos de formato de bandas sinfónicas como: trompeta, clarinete, flautas, entre otros, es abundante. Al mismo tiempo que referenciar el repertorio de iniciación que este de acorde al nivel técnico instrumental que el niño lleva.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-05T21:51:03Z
2017-12-12T21:51:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-05T21:51:03Z
2017-12-12T21:51:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1687
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11196
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1687
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura. (2008). Viva quien Toca. En N. l. Efrain Franco, viva quien toca (pág. 7). Bogota: Acodem.
Blanco, V. (27 de 10 de 2013). Teorias del Juego. Obtenido de Teorias del Juego: http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juegoestrategia-educativa.shtml
Cortiple. (15 de 09 de 2013). Coorporacion encuentro nacional del tiple. Obtenido de Coortiple: http://www.cortiple.com/historia.html
Martinez, F. E. (1992). Como Tocar Guitarra Con Acordes Disonantes. Bogota: Artes Graficas Rueda Ltda.
Sichaca, Mauricio Ejercicios de trabajo en clase (sumas y restas y pares de dedos)
Rendón Marín, Héctor. De liras a cuerdas: una historia social de la música a través de las Estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional, sede Medellín, 2009. 331 p. Libros de la Facultad: Historia. ISBN: 9789587280456.
Historia de los instrumentos http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/musica-de-cuerda-colombia/
Teorías del juego http://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotskykroos/
Uso del juego como estrategia educativa http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego-estrategiaeducativa.shtml
La teoría del juego según Piaget http://www.slideshare.net/mediadora/el-juego-segun-jean-piaget
Método Kodaly https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-kodaly
El método Kodaly http://www.arcademusica.com/0000009a521202e0a/0000009a5511cf854.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1687/1/TE-11196.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1687/2/TE-11196.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d576dff814b8c9bf209e08c519211d74
28f8b60c9e7d08d6f237136062d61433
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798801608704
spelling Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroCruz Mora, José Ignacio2016-10-05T21:51:03Z2017-12-12T21:51:20Z2016-10-05T21:51:03Z2017-12-12T21:51:20Z2013TE-11196http://hdl.handle.net/20.500.12209/1687instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva quien toca del ministerio de cultura ¨son espacios de circulación de las músicas: los encuentros de tradición familiar, los festivales y concursos y otros escenarios como fiestas patronales; bazares y reuniones de carácter social y comunitario¨. ( plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura, 2008, pág. 7).Por ende nuestros niños y jóvenes a veces tienen poco acceso a estas y muchas veces las desconocen por completo, generando apatía por las mismas y pocas ganas de aprenderlas. Los diferentes formatos instrumentales como estudiantinas, tríos típicos andinos, grupos charrangueros, entre otros, poco a poco están ganando espacios y reconocimiento por parte de niños y jóvenes, que se vinculan a las escuelas de música en sus municipios, o las aprenden con algún familiar, amigo o vecino, donde se apropian de estas y se crean espacios para compartirlas y disfrutarlas, dándole al niño o joven una perspectiva diferente de estas, inculcándole el amor por las mismas y generando espacios donde los mismo niños invitan a vincularse a sus amigos e inclusive en ocasiones a sus familiares, padres, tíos, primos, convirtiéndose en espacios propiciadores de tejido social. Esta guía pretende darle herramientas metodológicas y pedagógicas al maestro director de grupos típicos colombianos o interesados en la iniciación hacia los instrumentos típicos de la estudiantina como: Guitarra, tiple y bandola que son muy escasas en las escuelas municipales de música, donde por otro lado el material impreso, repertorio y guías metodológicas para instrumentos de formato de bandas sinfónicas como: trompeta, clarinete, flautas, entre otros, es abundante. Al mismo tiempo que referenciar el repertorio de iniciación que este de acorde al nivel técnico instrumental que el niño lleva.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-13T17:16:00Z No. of bitstreams: 1 LOS ELEMENTOS PEDAGOGICOS EN LA ESTUDIANTINA DE GUATIVITA.pdf: 19841118 bytes, checksum: c3c30343052a17c1afadb258f53acf36 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T21:51:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LOS ELEMENTOS PEDAGOGICOS EN LA ESTUDIANTINA DE GUATIVITA.pdf: 19841118 bytes, checksum: c3c30343052a17c1afadb258f53acf36 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-05T21:51:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LOS ELEMENTOS PEDAGOGICOS EN LA ESTUDIANTINA DE GUATIVITA.pdf: 19841118 bytes, checksum: c3c30343052a17c1afadb258f53acf36 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11196.pdf: 4039717 bytes, checksum: d576dff814b8c9bf209e08c519211d74 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstudiantinasGuitarraMúsica colombianaTipleBandolaPedagogíaJuegoCanciónLos elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPlan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura. (2008). Viva quien Toca. En N. l. Efrain Franco, viva quien toca (pág. 7). Bogota: Acodem.Blanco, V. (27 de 10 de 2013). Teorias del Juego. Obtenido de Teorias del Juego: http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juegoestrategia-educativa.shtmlCortiple. (15 de 09 de 2013). Coorporacion encuentro nacional del tiple. Obtenido de Coortiple: http://www.cortiple.com/historia.htmlMartinez, F. E. (1992). Como Tocar Guitarra Con Acordes Disonantes. Bogota: Artes Graficas Rueda Ltda.Sichaca, Mauricio Ejercicios de trabajo en clase (sumas y restas y pares de dedos)Rendón Marín, Héctor. De liras a cuerdas: una historia social de la música a través de las Estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional, sede Medellín, 2009. 331 p. Libros de la Facultad: Historia. ISBN: 9789587280456.Historia de los instrumentos http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/musica-de-cuerda-colombia/Teorías del juego http://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotskykroos/Uso del juego como estrategia educativa http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego-estrategiaeducativa.shtmlLa teoría del juego según Piaget http://www.slideshare.net/mediadora/el-juego-segun-jean-piagetMétodo Kodaly https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-kodalyEl método Kodaly http://www.arcademusica.com/0000009a521202e0a/0000009a5511cf854.htmlORIGINALTE-11196.pdfapplication/pdf4039717http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1687/1/TE-11196.pdfd576dff814b8c9bf209e08c519211d74MD51THUMBNAILTE-11196.pdf.jpgTE-11196.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8334http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1687/2/TE-11196.pdf.jpg28f8b60c9e7d08d6f237136062d61433MD5220.500.12209/1687oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16872021-07-14 12:44:30.842Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co