Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva q...
- Autores:
-
Cruz Mora, José Ignacio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1687
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1687
- Palabra clave:
- Estudiantinas
Guitarra
Música colombiana
Tiple
Bandola
Pedagogía
Juego
Canción
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva quien toca del ministerio de cultura ¨son espacios de circulación de las músicas: los encuentros de tradición familiar, los festivales y concursos y otros escenarios como fiestas patronales; bazares y reuniones de carácter social y comunitario¨. ( plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura, 2008, pág. 7).Por ende nuestros niños y jóvenes a veces tienen poco acceso a estas y muchas veces las desconocen por completo, generando apatía por las mismas y pocas ganas de aprenderlas. Los diferentes formatos instrumentales como estudiantinas, tríos típicos andinos, grupos charrangueros, entre otros, poco a poco están ganando espacios y reconocimiento por parte de niños y jóvenes, que se vinculan a las escuelas de música en sus municipios, o las aprenden con algún familiar, amigo o vecino, donde se apropian de estas y se crean espacios para compartirlas y disfrutarlas, dándole al niño o joven una perspectiva diferente de estas, inculcándole el amor por las mismas y generando espacios donde los mismo niños invitan a vincularse a sus amigos e inclusive en ocasiones a sus familiares, padres, tíos, primos, convirtiéndose en espacios propiciadores de tejido social. Esta guía pretende darle herramientas metodológicas y pedagógicas al maestro director de grupos típicos colombianos o interesados en la iniciación hacia los instrumentos típicos de la estudiantina como: Guitarra, tiple y bandola que son muy escasas en las escuelas municipales de música, donde por otro lado el material impreso, repertorio y guías metodológicas para instrumentos de formato de bandas sinfónicas como: trompeta, clarinete, flautas, entre otros, es abundante. Al mismo tiempo que referenciar el repertorio de iniciación que este de acorde al nivel técnico instrumental que el niño lleva. |
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