‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.

El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados...

Full description

Autores:
Simons, Maarten
Masschelein, Jan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7488
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7488
Palabra clave:
Educacionalización
Dispositivo de aprendizaje
Gubernamentalidad
Educationalization
Learning apparatus
Governmentality
Educaionalização
Dispositivo de aprendizagem
Guvernamentalidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5abd12a2123631284eed3f1803a1442d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7488
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Simons, MaartenMasschelein, Jan2013-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/214210.17227/01212494.38pys93.1022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7488El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados para comprender lo que se denomina sociedades de aprendizaje y ambientes de aprendizaje. El concepto de dispositivo de aprendizaje se sugiere como concepto alternativo para abordar estas cuestiones y tal vez como puntos de partida para (futuros) análisis centrados en la gramática del aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2142The aim of this chapter is to reconsider the concepts ‘educationalization’ and ‘the grammar of schooling’ (see also Depaepe, 2005) in the light of the overwhelming importance that is ascribed to ‘learning’ today. Additionally, we want to indicate that concepts such as ‘disciplinary power’ and ‘panopticism’ are no longer adequate to understand what is at stake in so-called ‘learning societies’ and ‘learning environments.’ The concept ‘learning apparatus’ is suggested as an alternative concept to address these issues and maybe as a point of departure for (future) analysis that focuses on the ‘grammar of learning .’application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142/2035https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 93.102EducacionalizaciónDispositivo de aprendizajeGubernamentalidadEducationalizationLearning apparatusGovernmentalityEducaionalizaçãoDispositivo de aprendizagemGuvernamentalidade‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.It makes us believe that it is about our freedom : notes on the irony of the leaning apparatus.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7488oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74882024-01-19 13:02:54.595Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv It makes us believe that it is about our freedom : notes on the irony of the leaning apparatus.
title ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.
spellingShingle ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.
Educacionalización
Dispositivo de aprendizaje
Gubernamentalidad
Educationalization
Learning apparatus
Governmentality
Educaionalização
Dispositivo de aprendizagem
Guvernamentalidade
title_short ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.
title_full ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.
title_fullStr ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.
title_full_unstemmed ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.
title_sort ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Simons, Maarten
Masschelein, Jan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Simons, Maarten
Masschelein, Jan
dc.subject.spa.fl_str_mv Educacionalización
Dispositivo de aprendizaje
Gubernamentalidad
topic Educacionalización
Dispositivo de aprendizaje
Gubernamentalidad
Educationalization
Learning apparatus
Governmentality
Educaionalização
Dispositivo de aprendizagem
Guvernamentalidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educationalization
Learning apparatus
Governmentality
Educaionalização
Dispositivo de aprendizagem
Guvernamentalidade
description El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados para comprender lo que se denomina sociedades de aprendizaje y ambientes de aprendizaje. El concepto de dispositivo de aprendizaje se sugiere como concepto alternativo para abordar estas cuestiones y tal vez como puntos de partida para (futuros) análisis centrados en la gramática del aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142
10.17227/01212494.38pys93.102
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7488
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7488
identifier_str_mv 10.17227/01212494.38pys93.102
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142/2035
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 93.102
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835953364992