‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.
El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados...
- Autores:
-
Simons, Maarten
Masschelein, Jan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7488
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7488
- Palabra clave:
- Educacionalización
Dispositivo de aprendizaje
Gubernamentalidad
Educationalization
Learning apparatus
Governmentality
Educaionalização
Dispositivo de aprendizagem
Guvernamentalidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5abd12a2123631284eed3f1803a1442d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7488 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Simons, MaartenMasschelein, Jan2013-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/214210.17227/01212494.38pys93.1022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7488El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados para comprender lo que se denomina sociedades de aprendizaje y ambientes de aprendizaje. El concepto de dispositivo de aprendizaje se sugiere como concepto alternativo para abordar estas cuestiones y tal vez como puntos de partida para (futuros) análisis centrados en la gramática del aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2142The aim of this chapter is to reconsider the concepts ‘educationalization’ and ‘the grammar of schooling’ (see also Depaepe, 2005) in the light of the overwhelming importance that is ascribed to ‘learning’ today. Additionally, we want to indicate that concepts such as ‘disciplinary power’ and ‘panopticism’ are no longer adequate to understand what is at stake in so-called ‘learning societies’ and ‘learning environments.’ The concept ‘learning apparatus’ is suggested as an alternative concept to address these issues and maybe as a point of departure for (future) analysis that focuses on the ‘grammar of learning .’application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142/2035https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 93.102EducacionalizaciónDispositivo de aprendizajeGubernamentalidadEducationalizationLearning apparatusGovernmentalityEducaionalizaçãoDispositivo de aprendizagemGuvernamentalidade‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.It makes us believe that it is about our freedom : notes on the irony of the leaning apparatus.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7488oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74882024-01-19 13:02:54.595Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
It makes us believe that it is about our freedom : notes on the irony of the leaning apparatus. |
title |
‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. |
spellingShingle |
‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Educacionalización Dispositivo de aprendizaje Gubernamentalidad Educationalization Learning apparatus Governmentality Educaionalização Dispositivo de aprendizagem Guvernamentalidade |
title_short |
‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. |
title_full |
‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. |
title_fullStr |
‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. |
title_sort |
‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Simons, Maarten Masschelein, Jan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Simons, Maarten Masschelein, Jan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educacionalización Dispositivo de aprendizaje Gubernamentalidad |
topic |
Educacionalización Dispositivo de aprendizaje Gubernamentalidad Educationalization Learning apparatus Governmentality Educaionalização Dispositivo de aprendizagem Guvernamentalidade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educationalization Learning apparatus Governmentality Educaionalização Dispositivo de aprendizagem Guvernamentalidade |
description |
El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados para comprender lo que se denomina sociedades de aprendizaje y ambientes de aprendizaje. El concepto de dispositivo de aprendizaje se sugiere como concepto alternativo para abordar estas cuestiones y tal vez como puntos de partida para (futuros) análisis centrados en la gramática del aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-02-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142 10.17227/01212494.38pys93.102 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7488 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7488 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.38pys93.102 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142/2035 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 93.102 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060651999789056 |