‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.
El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados...
- Autores:
-
Simons, Maarten
Masschelein, Jan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7488
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2142
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7488
- Palabra clave:
- Educacionalización
Dispositivo de aprendizaje
Gubernamentalidad
Educationalization
Learning apparatus
Governmentality
Educaionalização
Dispositivo de aprendizagem
Guvernamentalidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos señalar que conceptos como poder disciplinario y panoptismo ya no son adecuados para comprender lo que se denomina sociedades de aprendizaje y ambientes de aprendizaje. El concepto de dispositivo de aprendizaje se sugiere como concepto alternativo para abordar estas cuestiones y tal vez como puntos de partida para (futuros) análisis centrados en la gramática del aprendizaje. |
---|