Aves del sendero ecológico San Francisco-Vicachá : una guía participativa para el reconocimiento de la avifauna.

En el presente trabajo de grado se encuentra el diseño de una guía de aves a través de una nueva de hacer ciencia, la cual es ciencia participativa, todo esto con el fin del reconocimiento de la avifauna del Sendero Ecológico San Francisco Vicachá, con la participación de todos y cada uno de los int...

Full description

Autores:
Camacho Sánchez, Jinna Marcela
Velandia Salamanca, Jeferson Jair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10173
Palabra clave:
Ciencia participativa
Avifauna
Aves
Guía de aves
Diversidad
Sendero san Francisco
Observación de aves
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se encuentra el diseño de una guía de aves a través de una nueva de hacer ciencia, la cual es ciencia participativa, todo esto con el fin del reconocimiento de la avifauna del Sendero Ecológico San Francisco Vicachá, con la participación de todos y cada uno de los interesados en aprender de la importancia de las aves del sector. En el desarrollo del trabajo de grado se abordó el objetivo principal que fue “Fomentar el reconocimiento de la avifauna en el sendero ecológico, a través de ciencia participativa, con los visitantes del Sendero Ecológico San Francisco-Vicachá”, este trabajo se realiza con el fin de darle a las zonas naturales urbanas un significado más académico, usando a las personas que desconocen del tema pero quieren aprender de la importancia de la naturaleza en la ciudad, además se da cuenta que la gran mayoría de participantes han hecho observación de aves durante muchísimo tiempo lo que aumenta en gran medida la importancia de hacer reconocimiento de aves en Bogotá y otros lugares del país. Para el cumplimiento de los objetivos específicos, se realiza un proceso de premuestreo estuvo orientado desde el paradigma mixto, ya que este posee ciertas características que se consideran afines con el trabajo de grado, se proponen 2 fases: fase de reconocimiento y fase de campo, en donde se logró encontrar 34 especies de aves, 3 especies considerados nuevos registros para la zona, y se certifica que la ciencia participativa es importante para la realización de cada proceso que vincule el reconocimiento de la biodiversidad.