Miradas frente a la “kajué mona” (época del caucho). Narrativas de los nietos de la resistencia, de la comunidad indígena murui muina en la chorrera, amazonas. Un contraste con los discursos visuales y narrativas dominantes en publicaciones de la revista semana sobre la “época del caucho”, publicados durante los años 2008 al 2015.
Se desarrolla en la comunidad indígena Muirui Muina, con mi abuelo materno Eulogio Herrera y mi familia, más exactamente en la Chorrera Amazonas, dando a conocer un paralelo que evidencia dos tipos de narrativas que acompañan el acontecimiento histórico de la Guerra del Caucho en la Amazonía Colombi...
- Autores:
-
Peña Herrera, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Se desarrolla en la comunidad indígena Muirui Muina, con mi abuelo materno Eulogio Herrera y mi familia, más exactamente en la Chorrera Amazonas, dando a conocer un paralelo que evidencia dos tipos de narrativas que acompañan el acontecimiento histórico de la Guerra del Caucho en la Amazonía Colombiana, por un lado las publicaciones de la Revista Semana durante los años 2008 al 2015, acompañado de discursos visuales y narrativas dominantes en el círculo de los medios de comunicación, por otro lado las narrativas y la tradición oral de mi abuelo, se desmienten, reafirman y se dialoga sobre la memoria del territorio de la caucheria, como víctima de este genocidio y autocatalogado Nieto de la Resistencia, esto se lleva a cabo por medio de análisis semióticos que llevan a cuestionamientos, afirmaciones y rechazos por los discursos de poder y las diferentes miradas que construyen entidades ajenas al territorio. |
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Warburg, A. (2003). Atlas Mnemosyne (3rd ed., p. 138). Madrid: AKAL. S.A.S., E. (2020). Población indígena creció 36% y llegó a 1,9 millones de personas según el Dane. Larepublica.co. https://www.larepublica.co/economia/poblacion-indigena-crecio-36-y-llego-a-19-millones-de-personas-2909134 [Accessed 27 Feb. 2020]. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, (2006) (Ejemplar dedicado a: Estética, Historia del Arte, Estudios Visuales), pags. 186-211 Reyes Forero. D, F. (2016). Estudio de Caso: La Influencia de la Casa Arana en el conflicto colombo-peruano de 1932 (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá D.C. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. (2006). Por la cual se certifica el cumplimiento de la función ecológica de la propiedad de la ampliación del Resguardo Indígena de Predio Putumayo. www.minoambiente.goc.co. http://siatac.co/c/document_library/get_file?uuid=1f5e3da8-aa57-4b35-bf3a-7ff720014a3e&groupId=762 Casement, R. (2011). El Libro Azul. El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). Thomson, N. (1932). El Libro Rojo de Putumayo. El Libral. Gómez Muller, A. (2008). La reconstrucción en Colombia. La Carreta. Uribe Mosquera, T. (1). Caucho, explotación y guerra: configuración de las fronteras nacionales y expoliación indígena en Amazonía. Memoria Y Sociedad, 17(34), 34-48. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8303 Escuela de Formación Política OPIAC. (2017). OPIAC. opiacescuela-copaiba.info. Quijano, A. (2014). América Latina: Como Sur y mayoría blanca. En Colonialidad del poder, Eurocentrismo y América Latina (2014.a ed., p. 814). CLACSO. Magariños de Morentin, J. A. (1983). El signo (1.a ed.). Librería hachette. Eco, U. (2000). El tratado de semiótica general (5.a ed.). Barcelona, Lumen, S.A. Restrepo Gomez, B. (2004b). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagogíco. Caminos educativos, 1(7). https://www.ucundinamarca.edu.co/documents/comunicaciones/revista-caminos/caminos-educativos-5.pdf Restrepo Gomez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagogíco (7.a ed., Vol. 1). Educación y educadores/ Tartás, C. and Guridi, R., (2013). CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA.ABY WARBURG Y EL ATLAS MNEMOSYNE, https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/32332/1536-5220-1-PB.pdf?sequence=1 Hernandez, R., (2014). Metodología De La Investigación. México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. |
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Ademas anexo la carta que no hay que hacerlo. Unicamente la primera letra debe ir en mayúscula y los demás en minúscula, y nombres propios. Urgente volverla a subir. on 2020-11-06T22:05:16Z (GMT)Submitted by Laura Daniela Peña Herrera (fba_ldpenah294@pedagogica.edu.co ) on 2020-11-10T15:32:37Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Laura Daniela Peña.pdf: 3815902 bytes, checksum: 55600d8e2d32fb720136e8662706d913 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_-convertido.pdf: 287786 bytes, checksum: 5a23280f7958639a6878f66b9fe415e9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Miradas frente a la “kajué mona” (época del caucho). narrativas de los nietos de la resistencia, de la comunidad indígena murui muina en la chorrera, amazonas. El programa rechaza el documento, porque tanto en la metadata y en la licencia, después de punto narrativas, la n debe ir en mayúscula. on 2020-11-10T15:52:53Z (GMT)Submitted by Laura Daniela Peña Herrera (fba_ldpenah294@pedagogica.edu.co ) on 2020-11-10T17:53:19Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Laura Daniela Peña.pdf: 3815902 bytes, checksum: 55600d8e2d32fb720136e8662706d913 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 287811 bytes, checksum: be18cff786f5a331985a09742108c5bc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-10T18:14:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Laura Daniela Peña.pdf: 3815902 bytes, checksum: 55600d8e2d32fb720136e8662706d913 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 287811 bytes, checksum: be18cff786f5a331985a09742108c5bc (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1.Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Caucheria (dar clic en añadir) Territorio (dar clic en añadir) así sucesivamente" 2. En fecha solo se deja el año, eliminar día y mes 3. El Titulo que ingresó al Repositorio no coincide con el título de la portada falta el subtitulo 4. El Titulo de la licencia debe coincidir con el título de la portada falta el subtitulo 5. Contiene fotos de menores, por favor tapar la carita o subir en un archivo anexo las autorizaciones on 2020-11-11T00:51:58Z (GMT)Submitted by Laura Daniela Peña Herrera (fba_ldpenah294@pedagogica.edu.co ) on 2020-11-11T22:06:04Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 309844 bytes, checksum: acecbe316698cf374fa7d4ec24d7fb5b (MD5) Trabajo de grado Laura Daniela Peña.pdf: 3810569 bytes, checksum: fec02f14d117e8f4a632177995ee0a61 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-11T22:32:34Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 309844 bytes, checksum: acecbe316698cf374fa7d4ec24d7fb5b (MD5) Trabajo de grado Laura Daniela Peña.pdf: 3810569 bytes, checksum: fec02f14d117e8f4a632177995ee0a61 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-11T22:39:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 309844 bytes, checksum: acecbe316698cf374fa7d4ec24d7fb5b (MD5) Trabajo de grado Laura Daniela Peña.pdf: 3810569 bytes, checksum: fec02f14d117e8f4a632177995ee0a61 (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-11T22:39:58Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 309844 bytes, checksum: acecbe316698cf374fa7d4ec24d7fb5b (MD5) Trabajo de grado Laura Daniela Peña.pdf: 3810569 bytes, checksum: fec02f14d117e8f4a632177995ee0a61 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoIt takes place in the indigenous community of Muirui Muina, with my maternal grandfather Eulogio Herrera and my family, more precisely in the Chorrera Amazonas, revealing a parallel that evidences two types of narratives that accompany the historical event of the Rubber War in the Colombian Amazon, on the one hand the publications of Semana Magazine during the years 2008 to 2015, accompanied by visual discourses and dominant narratives in the media circle, On the other hand, the narratives and oral tradition of my grandfather, are denied, reaffirmed and dialogue on the memory of the territory of the rubber, as a victim of this genocide and self-catalogued Grandson of the Resistance, this is done through semiotic analysis that leads to questions, statements and rejections by the discourses of power and different views that build entities outside the territory.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCaucheríaTerritorioSemíóticaNarrración oralDiscursos de poderChorreraAmazonasCaucheriaTerritorySemioticOral narrativeSpeeches of powersChorreraAmazonasMiradas frente a la “kajué mona” (época del caucho). Narrativas de los nietos de la resistencia, de la comunidad indígena murui muina en la chorrera, amazonas. Un contraste con los discursos visuales y narrativas dominantes en publicaciones de la revista semana sobre la “época del caucho”, publicados durante los años 2008 al 2015.Glances in front of the "kajué mona" (time of the rubber). Narratives of the grandchildren of the resistance, of the indigenous community murui muina in the chorrera, amazon. A contrast with the dominant visual and narrative discourses in semana magazine publications about the "rubber era", published during the years 2008 to 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionWarburg, A. (2003). Atlas Mnemosyne (3rd ed., p. 138). Madrid: AKAL.S.A.S., E. (2020). Población indígena creció 36% y llegó a 1,9 millones de personas según el Dane. Larepublica.co. https://www.larepublica.co/economia/poblacion-indigena-crecio-36-y-llego-a-19-millones-de-personas-2909134 [Accessed 27 Feb. 2020].Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, (2006) (Ejemplar dedicado a: Estética, Historia del Arte, Estudios Visuales), pags. 186-211Reyes Forero. D, F. (2016). Estudio de Caso: La Influencia de la Casa Arana en el conflicto colombo-peruano de 1932 (Tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá D.C.MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. (2006). Por la cual se certifica el cumplimiento de la función ecológica de la propiedad de la ampliación del Resguardo Indígena de Predio Putumayo. www.minoambiente.goc.co. http://siatac.co/c/document_library/get_file?uuid=1f5e3da8-aa57-4b35-bf3a-7ff720014a3e&groupId=762Casement, R. (2011). El Libro Azul. 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