Alfabetización visual Un escenario para la comprensión lectora y emocional en comunidades vulnerables

Este libro es el producto derivado de una experiencia formativa con estudiantes y maestros de una institución educativa ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca, Colombia); en este espacio, estudiantes provenientes de contextos vulnerables complejos, que los llevaron a desertar del sistema es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20005
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20005
Palabra clave:
Alfabetización
Tecnología
TIC
Educación básica y secundaria
Alfabetization
Technology
ICT
Basic and secondary education
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Description
Summary:Este libro es el producto derivado de una experiencia formativa con estudiantes y maestros de una institución educativa ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca, Colombia); en este espacio, estudiantes provenientes de contextos vulnerables complejos, que los llevaron a desertar del sistema escolar, y maestros en condiciones espinosas, que les dificultan la orientación de procesos educativos adecuados, se dieron cita para posibilitar un espacio de aprendizaje mediado por las TIC. En este transcurrir investigativo, se desplegó lo que el presente libro plantea como alfabetización visual como posibilidad para la comprensión de la palabra, la imagen y las emociones; para el conocimiento del mundo, la interacción con otros y la expresión; para ir más allá de una simple representación de cosas; para el apoyo del quehacer de los maestros antes, durante y después de un proceso formativo; para la orientación académica de la comprensión lectora y emocional, y para coadyuvar a la superación de dificultades que afectan negativamente la permanencia, la motivación y el rendimiento escolar. La construcción de historietas e infografías que se desarrolló en este libro permitió propiciar un abordaje distinto de la comprensión lectora y emocional de los estudiantes y maestros, elementos imprescindibles en el retorno a la escuela.