El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.
El presente trabajo de grado tiene como objetivo develar y analizar las consecuencias e influencias que tiene el acto de matoneo sobre las victimas en el proceso de la construcción de su identidad, así como establecer las diferencias que existen entre conflicto, violencia, maltrato y matoneo. De est...
- Autores:
-
Ortiz Sánchez, Sandra
Rodríguez Silva, Oriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2493
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2493
- Palabra clave:
- Matoneo
Victimas
Victimario
Testigos
Identidad
Maltrato
Conflicto
Resiliencia
Acoso escolar
Violencia escolar
Desarrollo personal
Identidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5a3d37e948d96a3bea212a36f26a94d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2493 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?. |
title |
El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?. |
spellingShingle |
El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?. Matoneo Victimas Victimario Testigos Identidad Maltrato Conflicto Resiliencia Acoso escolar Violencia escolar Desarrollo personal Identidad |
title_short |
El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?. |
title_full |
El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?. |
title_fullStr |
El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?. |
title_full_unstemmed |
El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?. |
title_sort |
El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Sánchez, Sandra Rodríguez Silva, Oriana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gaitán Luque, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Sánchez, Sandra Rodríguez Silva, Oriana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Matoneo Victimas Victimario Testigos Identidad Maltrato Conflicto Resiliencia |
topic |
Matoneo Victimas Victimario Testigos Identidad Maltrato Conflicto Resiliencia Acoso escolar Violencia escolar Desarrollo personal Identidad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Acoso escolar Violencia escolar Desarrollo personal Identidad |
description |
El presente trabajo de grado tiene como objetivo develar y analizar las consecuencias e influencias que tiene el acto de matoneo sobre las victimas en el proceso de la construcción de su identidad, así como establecer las diferencias que existen entre conflicto, violencia, maltrato y matoneo. De esta manera identificar las características que tiene la construcción de la identidad en edades de 9 a 12 años y, así reconocer qué tipo de consecuencias tiene que enfrentar la víctima, después de ser intimidado y como esto influye en el momento de relacionarse con los demás, lo anterior tiene como sustento teórico dos posturas que a pesar de ser distintas se complementan; Enrique Chaux y Miguel de Zubiría aportan a la comprensión del fenómeno. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:53:49Z 2017-12-12T21:59:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:53:49Z 2017-12-12T21:59:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18839 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2493 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18839 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2493 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, R. & Chaux, E. (Enero 2004). Intervención Escolar Para Prevenir el Matoneo en una Institución Escolar. Bogotá Colombia: Universidad de los Andes. Arendt, H. (1958) La condición Humana. Cap 1 (Pp.36). Barri, F. (2013). Acoso Escolar o Bullying. México: Alfa Omega Barros, V. (2001). Evaluación psicopedagógica de 7-11 Años. Madrid: Narcea. Bonilla, N. (Agosto 1995). Revista Identidad. Bogotá Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Bravo, H., Peña S., & Jiménez D. (2006). Identidades Modernidad y Escuela. Bogotá Colombia: Fondo Editorial. Burget, M. (1999). El educador Como Gestor de Conflicto. Bilbao: Desclée, de Brouwer. CEDAL. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. (Febrero 2013). Bogotá Colombia. Desde Abajo. Cerezo, F. (2001). La Violencia en la Aulas. Madrid España: Pirámide. Chaux, E. (2006). Matoneo en las aulas Chaux, E. (2011). Formación ciudadana para el reconocimiento de la identidad. Florencia Caquetá Colombia. Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. (2008). Pdf Bullying. XXVII Cursos de verano Ehu - Upv España. (pp. 1-51). Cunningham, C. (1988). Trabajar con los Padres. España: Siglo XXI. Dimate, P. (Octubre 2009). Una Estrategia Familiar y Comunitaria para Enriquecer la Crianza y el Cuidado de Niñas y Niños. En Cuidadores de la Infancia (Pp. 1-50). Bogotá Colombia: Acción Social. Eljach, S. (Noviembre 2011). Violencia Escolar en América Latina y el Caribe. UNICEF, 2, (pp.8-20). De Superficie Y Fondo. Base de datos. Fernández, I. (2003). Violencia Agresión y Disciplina; Causas de la agresividad Escolar. En Escuelas Sin Violencia (pp15-35). Madrid España: Alfa Omega. Freud, A. (1927) Introducción al Psicoanálisis Infantil (Einfnhrung in der tecknik der kinderanalyse). Gallo, H. (octubre 1999). Usos y Abusos del Maltrato. Medellín Colombia: Universidad de Antioquia. Giménez, G. (Marzo 2012) Cultura como Identidad y la Identidad como Cultura. Gómez, C. (2005). Educación sin Violencia y Otros Textos. Medellín Colombia: La Carreta Habermas (1987). La Teoría de la Acción Comunicativa. Hernández, G. (1969). Documento para la Historia de la Educación en Colombia. Bogotá Colombia: Andes Hoffman, M. (1992) en La empatía y su desarrollo, de Eisenberg y Strayer, Ed. Desclée Brouwer. ICBF. (1997) Maltrato Infantil Desde la Familia y Reflejado en la Institución Educativa. (1985-1996). Fundación Fes. Estado del Arte Tomo 1. (Pp. 10-45.) ICBF. (2008). Los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en la Construcción de Espacios de Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos. Maltrato Infantil Desde la Familia y Reflejado en la Institución Educativa.: El Poder de tus Derechos, 2, (pp. 57-75). ICBF. (Mayo 2015). Análisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006 - 2012. 4° Estudio De Maltrato Infantil En Chile, (Pp 5-15). Jorge V. (1994).Las Relaciones Humanas, (Pp. 3-4). López, A. (2001). Los Padres De Familia Frente la Educación de los Hijos en el Siglo XXI. A Mis Hijos los Educo Yo (pp.183-190). Colombia: San Pablo. Hicks, D. (1999). Educación para la paz; Morata (Pp 73). Heidegger, M. (1990). Identidad y Diferencia. Barcelona España: Editorial del Hombre - Anthropos. Matis, A. Bullying o matoneo entre los más pequeños del colegio. Pdf Virtual. Ensayo sobre: Bullying o Matoneo Entre los más Pequeños del Colegio. (Pp.1-18). Melucci, A. (2007) La construcción de la identidad colectiva. Pollis. Nietzsche, la negación de los valores y el nihilismo Olweus, D. (1993) Conductas de Acoso y Amenaza Entre Escolares. Madrid España: Ediciones Morata. Olweus, D. (1996) Bullying at Eschool. What We Know and What We Can Do. . Madrid España: Ediciones Morata. Puerto, C. & Olaya, E. (1997). Maltrato Infantil: Elementos Básicos para su Detención en el Ámbito Escolar. Colombia: Cultura Democrática Transversales del Magisterio. Piaget J. (1929). Juicio y razonamiento en el niño. Madrid España: Ediciones la Lectura. Quintana, J. (1993). La Pedagogía Familiar. Madrid España: Narcea. Quintero, A. (1997). Trabajo Social y Procesos Familiares. Buenos Aires Argentina: Lumen - Hvmanitas. Randall, S. (2006). La Solución de Conflictos en la Escuela: Escuela para el Docente, (Pp42). Sanz, D. (1999). Violencia y Abuso en la Familia. Argentina: Lumen/Hvmanitas. Schmidt, F. & Freidman, A. (1995). Solucionando Creativamente Los Conflictos de la Niñez. Miami Florida: Peace Education. Sigmund Freud & Anna Freud (2014). Correspondencia 1904-1938. Colección Psicología Profunda. Argentina: Ediciones Paidós. Taylor, B. (abril 1994). Como se Forma la Personalidad del Niño. España: Ceac. Tavlin, S, Berkell, D. & Kotzen, k. (2001). Como Hacer la Paz Entre la Niñez. Miami Florida: Peace Education. Trujillo, D, Chaux, E. (Junio 2012). Intervenciones Cortas Para Promover la Disposición a Intervenir Por Parte de Terceros en Situaciones de Intimidación. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Villegas, M. (2015). Enfrentando el Bullying. Bogotá Colombia: Villegas Editores - Coviandes. Wekerle, C. (2007). Maltrato Infantil. México: El Manual Moderno. Zuluaga, O. (2002). Historia de la educación en Bogotá. Tomo 1. Bogotá Colombia: Panamericana. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2493/1/TE-18839.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2493/2/TE-18839.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d853c5cfef15d15b6462e856c27d7e46 291549274d900c750c9732f3ae77b0e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818783272960 |
spelling |
Gaitán Luque, AndrésOrtiz Sánchez, SandraRodríguez Silva, Oriana2017-07-07T14:53:49Z2017-12-12T21:59:49Z2017-07-07T14:53:49Z2017-12-12T21:59:49Z2016TE-18839http://hdl.handle.net/20.500.12209/2493instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como objetivo develar y analizar las consecuencias e influencias que tiene el acto de matoneo sobre las victimas en el proceso de la construcción de su identidad, así como establecer las diferencias que existen entre conflicto, violencia, maltrato y matoneo. De esta manera identificar las características que tiene la construcción de la identidad en edades de 9 a 12 años y, así reconocer qué tipo de consecuencias tiene que enfrentar la víctima, después de ser intimidado y como esto influye en el momento de relacionarse con los demás, lo anterior tiene como sustento teórico dos posturas que a pesar de ser distintas se complementan; Enrique Chaux y Miguel de Zubiría aportan a la comprensión del fenómeno.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-09T21:34:08Z No. of bitstreams: 1 TE-18839.pdf: 1043051 bytes, checksum: d853c5cfef15d15b6462e856c27d7e46 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:53:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18839.pdf: 1043051 bytes, checksum: d853c5cfef15d15b6462e856c27d7e46 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:53:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18839.pdf: 1043051 bytes, checksum: d853c5cfef15d15b6462e856c27d7e46 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18839.pdf: 1043051 bytes, checksum: d853c5cfef15d15b6462e856c27d7e46 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMatoneoVictimasVictimarioTestigosIdentidadMaltratoConflictoResilienciaAcoso escolarViolencia escolarDesarrollo personalIdentidadEl matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, R. & Chaux, E. (Enero 2004). Intervención Escolar Para Prevenir el Matoneo en una Institución Escolar. Bogotá Colombia: Universidad de los Andes.Arendt, H. (1958) La condición Humana. Cap 1 (Pp.36).Barri, F. (2013). Acoso Escolar o Bullying. México: Alfa OmegaBarros, V. (2001). Evaluación psicopedagógica de 7-11 Años. Madrid: Narcea.Bonilla, N. (Agosto 1995). Revista Identidad. Bogotá Colombia. Ministerio de Educación Nacional.Bravo, H., Peña S., & Jiménez D. (2006). Identidades Modernidad y Escuela. Bogotá Colombia: Fondo Editorial.Burget, M. (1999). El educador Como Gestor de Conflicto. Bilbao: Desclée, de Brouwer.CEDAL. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. (Febrero 2013). Bogotá Colombia. Desde Abajo.Cerezo, F. (2001). La Violencia en la Aulas. Madrid España: Pirámide.Chaux, E. (2006). Matoneo en las aulasChaux, E. (2011). Formación ciudadana para el reconocimiento de la identidad. Florencia Caquetá Colombia.Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. (2008). Pdf Bullying. XXVII Cursos de verano Ehu - Upv España. (pp. 1-51).Cunningham, C. (1988). Trabajar con los Padres. España: Siglo XXI.Dimate, P. (Octubre 2009). Una Estrategia Familiar y Comunitaria para Enriquecer la Crianza y el Cuidado de Niñas y Niños. En Cuidadores de la Infancia (Pp. 1-50). Bogotá Colombia: Acción Social.Eljach, S. (Noviembre 2011). Violencia Escolar en América Latina y el Caribe. UNICEF, 2, (pp.8-20). De Superficie Y Fondo. Base de datos.Fernández, I. (2003). Violencia Agresión y Disciplina; Causas de la agresividad Escolar. En Escuelas Sin Violencia (pp15-35). Madrid España: Alfa Omega.Freud, A. (1927) Introducción al Psicoanálisis Infantil (Einfnhrung in der tecknik der kinderanalyse).Gallo, H. (octubre 1999). Usos y Abusos del Maltrato. Medellín Colombia: Universidad de Antioquia.Giménez, G. (Marzo 2012) Cultura como Identidad y la Identidad como Cultura.Gómez, C. (2005). Educación sin Violencia y Otros Textos. Medellín Colombia: La CarretaHabermas (1987). La Teoría de la Acción Comunicativa.Hernández, G. (1969). Documento para la Historia de la Educación en Colombia. Bogotá Colombia: AndesHoffman, M. (1992) en La empatía y su desarrollo, de Eisenberg y Strayer, Ed. Desclée Brouwer.ICBF. (1997) Maltrato Infantil Desde la Familia y Reflejado en la Institución Educativa. (1985-1996). Fundación Fes. Estado del Arte Tomo 1. (Pp. 10-45.)ICBF. (2008). Los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en la Construcción de Espacios de Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos. Maltrato Infantil Desde la Familia y Reflejado en la Institución Educativa.: El Poder de tus Derechos, 2, (pp. 57-75).ICBF. (Mayo 2015). Análisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006 - 2012. 4° Estudio De Maltrato Infantil En Chile, (Pp 5-15).Jorge V. (1994).Las Relaciones Humanas, (Pp. 3-4).López, A. (2001). Los Padres De Familia Frente la Educación de los Hijos en el Siglo XXI. A Mis Hijos los Educo Yo (pp.183-190). Colombia: San Pablo.Hicks, D. (1999). Educación para la paz; Morata (Pp 73).Heidegger, M. (1990). Identidad y Diferencia. Barcelona España: Editorial del Hombre - Anthropos.Matis, A. Bullying o matoneo entre los más pequeños del colegio. Pdf Virtual. Ensayo sobre: Bullying o Matoneo Entre los más Pequeños del Colegio. (Pp.1-18).Melucci, A. (2007) La construcción de la identidad colectiva. Pollis.Nietzsche, la negación de los valores y el nihilismoOlweus, D. (1993) Conductas de Acoso y Amenaza Entre Escolares. Madrid España: Ediciones Morata.Olweus, D. (1996) Bullying at Eschool. What We Know and What We Can Do. . Madrid España: Ediciones Morata.Puerto, C. & Olaya, E. (1997). Maltrato Infantil: Elementos Básicos para su Detención en el Ámbito Escolar. Colombia: Cultura Democrática Transversales del Magisterio.Piaget J. (1929). Juicio y razonamiento en el niño. Madrid España: Ediciones la Lectura.Quintana, J. (1993). La Pedagogía Familiar. Madrid España: Narcea.Quintero, A. (1997). Trabajo Social y Procesos Familiares. Buenos Aires Argentina: Lumen - Hvmanitas.Randall, S. (2006). La Solución de Conflictos en la Escuela: Escuela para el Docente, (Pp42).Sanz, D. (1999). Violencia y Abuso en la Familia. Argentina: Lumen/Hvmanitas.Schmidt, F. & Freidman, A. (1995). Solucionando Creativamente Los Conflictos de la Niñez. Miami Florida: Peace Education.Sigmund Freud & Anna Freud (2014). Correspondencia 1904-1938. Colección Psicología Profunda. Argentina: Ediciones Paidós.Taylor, B. (abril 1994). Como se Forma la Personalidad del Niño. España: Ceac.Tavlin, S, Berkell, D. & Kotzen, k. (2001). Como Hacer la Paz Entre la Niñez. Miami Florida: Peace Education.Trujillo, D, Chaux, E. (Junio 2012). Intervenciones Cortas Para Promover la Disposición a Intervenir Por Parte de Terceros en Situaciones de Intimidación. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Villegas, M. (2015). Enfrentando el Bullying. Bogotá Colombia: Villegas Editores - Coviandes.Wekerle, C. (2007). Maltrato Infantil. México: El Manual Moderno.Zuluaga, O. (2002). Historia de la educación en Bogotá. Tomo 1. Bogotá Colombia: Panamericana.ORIGINALTE-18839.pdfapplication/pdf1043051http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2493/1/TE-18839.pdfd853c5cfef15d15b6462e856c27d7e46MD51THUMBNAILTE-18839.pdf.jpgTE-18839.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6735http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2493/2/TE-18839.pdf.jpg291549274d900c750c9732f3ae77b0e5MD5220.500.12209/2493oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24932023-09-11 14:34:09.536Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |