El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.

El presente trabajo de grado tiene como objetivo develar y analizar las consecuencias e influencias que tiene el acto de matoneo sobre las victimas en el proceso de la construcción de su identidad, así como establecer las diferencias que existen entre conflicto, violencia, maltrato y matoneo. De est...

Full description

Autores:
Ortiz Sánchez, Sandra
Rodríguez Silva, Oriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2493
Palabra clave:
Matoneo
Victimas
Victimario
Testigos
Identidad
Maltrato
Conflicto
Resiliencia
Acoso escolar
Violencia escolar
Desarrollo personal
Identidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5a3d37e948d96a3bea212a36f26a94d5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2493
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.
title El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.
spellingShingle El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.
Matoneo
Victimas
Victimario
Testigos
Identidad
Maltrato
Conflicto
Resiliencia
Acoso escolar
Violencia escolar
Desarrollo personal
Identidad
title_short El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.
title_full El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.
title_fullStr El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.
title_full_unstemmed El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.
title_sort El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Sánchez, Sandra
Rodríguez Silva, Oriana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gaitán Luque, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Sánchez, Sandra
Rodríguez Silva, Oriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Matoneo
Victimas
Victimario
Testigos
Identidad
Maltrato
Conflicto
Resiliencia
topic Matoneo
Victimas
Victimario
Testigos
Identidad
Maltrato
Conflicto
Resiliencia
Acoso escolar
Violencia escolar
Desarrollo personal
Identidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Acoso escolar
Violencia escolar
Desarrollo personal
Identidad
description El presente trabajo de grado tiene como objetivo develar y analizar las consecuencias e influencias que tiene el acto de matoneo sobre las victimas en el proceso de la construcción de su identidad, así como establecer las diferencias que existen entre conflicto, violencia, maltrato y matoneo. De esta manera identificar las características que tiene la construcción de la identidad en edades de 9 a 12 años y, así reconocer qué tipo de consecuencias tiene que enfrentar la víctima, después de ser intimidado y como esto influye en el momento de relacionarse con los demás, lo anterior tiene como sustento teórico dos posturas que a pesar de ser distintas se complementan; Enrique Chaux y Miguel de Zubiría aportan a la comprensión del fenómeno.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:53:49Z
2017-12-12T21:59:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:53:49Z
2017-12-12T21:59:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18839
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2493
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18839
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2493
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, R. & Chaux, E. (Enero 2004). Intervención Escolar Para Prevenir el Matoneo en una Institución Escolar. Bogotá Colombia: Universidad de los Andes.
Arendt, H. (1958) La condición Humana. Cap 1 (Pp.36).
Barri, F. (2013). Acoso Escolar o Bullying. México: Alfa Omega
Barros, V. (2001). Evaluación psicopedagógica de 7-11 Años. Madrid: Narcea.
Bonilla, N. (Agosto 1995). Revista Identidad. Bogotá Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Bravo, H., Peña S., & Jiménez D. (2006). Identidades Modernidad y Escuela. Bogotá Colombia: Fondo Editorial.
Burget, M. (1999). El educador Como Gestor de Conflicto. Bilbao: Desclée, de Brouwer.
CEDAL. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. (Febrero 2013). Bogotá Colombia. Desde Abajo.
Cerezo, F. (2001). La Violencia en la Aulas. Madrid España: Pirámide.
Chaux, E. (2006). Matoneo en las aulas
Chaux, E. (2011). Formación ciudadana para el reconocimiento de la identidad. Florencia Caquetá Colombia.
Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. (2008). Pdf Bullying. XXVII Cursos de verano Ehu - Upv España. (pp. 1-51).
Cunningham, C. (1988). Trabajar con los Padres. España: Siglo XXI.
Dimate, P. (Octubre 2009). Una Estrategia Familiar y Comunitaria para Enriquecer la Crianza y el Cuidado de Niñas y Niños. En Cuidadores de la Infancia (Pp. 1-50). Bogotá Colombia: Acción Social.
Eljach, S. (Noviembre 2011). Violencia Escolar en América Latina y el Caribe. UNICEF, 2, (pp.8-20). De Superficie Y Fondo. Base de datos.
Fernández, I. (2003). Violencia Agresión y Disciplina; Causas de la agresividad Escolar. En Escuelas Sin Violencia (pp15-35). Madrid España: Alfa Omega.
Freud, A. (1927) Introducción al Psicoanálisis Infantil (Einfnhrung in der tecknik der kinderanalyse).
Gallo, H. (octubre 1999). Usos y Abusos del Maltrato. Medellín Colombia: Universidad de Antioquia.
Giménez, G. (Marzo 2012) Cultura como Identidad y la Identidad como Cultura.
Gómez, C. (2005). Educación sin Violencia y Otros Textos. Medellín Colombia: La Carreta
Habermas (1987). La Teoría de la Acción Comunicativa.
Hernández, G. (1969). Documento para la Historia de la Educación en Colombia. Bogotá Colombia: Andes
Hoffman, M. (1992) en La empatía y su desarrollo, de Eisenberg y Strayer, Ed. Desclée Brouwer.
ICBF. (1997) Maltrato Infantil Desde la Familia y Reflejado en la Institución Educativa. (1985-1996). Fundación Fes. Estado del Arte Tomo 1. (Pp. 10-45.)
ICBF. (2008). Los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en la Construcción de Espacios de Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos. Maltrato Infantil Desde la Familia y Reflejado en la Institución Educativa.: El Poder de tus Derechos, 2, (pp. 57-75).
ICBF. (Mayo 2015). Análisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006 - 2012. 4° Estudio De Maltrato Infantil En Chile, (Pp 5-15).
Jorge V. (1994).Las Relaciones Humanas, (Pp. 3-4).
López, A. (2001). Los Padres De Familia Frente la Educación de los Hijos en el Siglo XXI. A Mis Hijos los Educo Yo (pp.183-190). Colombia: San Pablo.
Hicks, D. (1999). Educación para la paz; Morata (Pp 73).
Heidegger, M. (1990). Identidad y Diferencia. Barcelona España: Editorial del Hombre - Anthropos.
Matis, A. Bullying o matoneo entre los más pequeños del colegio. Pdf Virtual. Ensayo sobre: Bullying o Matoneo Entre los más Pequeños del Colegio. (Pp.1-18).
Melucci, A. (2007) La construcción de la identidad colectiva. Pollis.
Nietzsche, la negación de los valores y el nihilismo
Olweus, D. (1993) Conductas de Acoso y Amenaza Entre Escolares. Madrid España: Ediciones Morata.
Olweus, D. (1996) Bullying at Eschool. What We Know and What We Can Do. . Madrid España: Ediciones Morata.
Puerto, C. & Olaya, E. (1997). Maltrato Infantil: Elementos Básicos para su Detención en el Ámbito Escolar. Colombia: Cultura Democrática Transversales del Magisterio.
Piaget J. (1929). Juicio y razonamiento en el niño. Madrid España: Ediciones la Lectura.
Quintana, J. (1993). La Pedagogía Familiar. Madrid España: Narcea.
Quintero, A. (1997). Trabajo Social y Procesos Familiares. Buenos Aires Argentina: Lumen - Hvmanitas.
Randall, S. (2006). La Solución de Conflictos en la Escuela: Escuela para el Docente, (Pp42).
Sanz, D. (1999). Violencia y Abuso en la Familia. Argentina: Lumen/Hvmanitas.
Schmidt, F. & Freidman, A. (1995). Solucionando Creativamente Los Conflictos de la Niñez. Miami Florida: Peace Education.
Sigmund Freud & Anna Freud (2014). Correspondencia 1904-1938. Colección Psicología Profunda. Argentina: Ediciones Paidós.
Taylor, B. (abril 1994). Como se Forma la Personalidad del Niño. España: Ceac.
Tavlin, S, Berkell, D. & Kotzen, k. (2001). Como Hacer la Paz Entre la Niñez. Miami Florida: Peace Education.
Trujillo, D, Chaux, E. (Junio 2012). Intervenciones Cortas Para Promover la Disposición a Intervenir Por Parte de Terceros en Situaciones de Intimidación. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Villegas, M. (2015). Enfrentando el Bullying. Bogotá Colombia: Villegas Editores - Coviandes.
Wekerle, C. (2007). Maltrato Infantil. México: El Manual Moderno.
Zuluaga, O. (2002). Historia de la educación en Bogotá. Tomo 1. Bogotá Colombia: Panamericana.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2493/1/TE-18839.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2493/2/TE-18839.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d853c5cfef15d15b6462e856c27d7e46
291549274d900c750c9732f3ae77b0e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818783272960
spelling Gaitán Luque, AndrésOrtiz Sánchez, SandraRodríguez Silva, Oriana2017-07-07T14:53:49Z2017-12-12T21:59:49Z2017-07-07T14:53:49Z2017-12-12T21:59:49Z2016TE-18839http://hdl.handle.net/20.500.12209/2493instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como objetivo develar y analizar las consecuencias e influencias que tiene el acto de matoneo sobre las victimas en el proceso de la construcción de su identidad, así como establecer las diferencias que existen entre conflicto, violencia, maltrato y matoneo. De esta manera identificar las características que tiene la construcción de la identidad en edades de 9 a 12 años y, así reconocer qué tipo de consecuencias tiene que enfrentar la víctima, después de ser intimidado y como esto influye en el momento de relacionarse con los demás, lo anterior tiene como sustento teórico dos posturas que a pesar de ser distintas se complementan; Enrique Chaux y Miguel de Zubiría aportan a la comprensión del fenómeno.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-09T21:34:08Z No. of bitstreams: 1 TE-18839.pdf: 1043051 bytes, checksum: d853c5cfef15d15b6462e856c27d7e46 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:53:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18839.pdf: 1043051 bytes, checksum: d853c5cfef15d15b6462e856c27d7e46 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:53:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18839.pdf: 1043051 bytes, checksum: d853c5cfef15d15b6462e856c27d7e46 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18839.pdf: 1043051 bytes, checksum: d853c5cfef15d15b6462e856c27d7e46 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMatoneoVictimasVictimarioTestigosIdentidadMaltratoConflictoResilienciaAcoso escolarViolencia escolarDesarrollo personalIdentidadEl matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, R. & Chaux, E. (Enero 2004). Intervención Escolar Para Prevenir el Matoneo en una Institución Escolar. Bogotá Colombia: Universidad de los Andes.Arendt, H. (1958) La condición Humana. Cap 1 (Pp.36).Barri, F. (2013). Acoso Escolar o Bullying. México: Alfa OmegaBarros, V. (2001). Evaluación psicopedagógica de 7-11 Años. Madrid: Narcea.Bonilla, N. (Agosto 1995). Revista Identidad. Bogotá Colombia. Ministerio de Educación Nacional.Bravo, H., Peña S., & Jiménez D. (2006). Identidades Modernidad y Escuela. Bogotá Colombia: Fondo Editorial.Burget, M. (1999). El educador Como Gestor de Conflicto. Bilbao: Desclée, de Brouwer.CEDAL. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. (Febrero 2013). Bogotá Colombia. Desde Abajo.Cerezo, F. (2001). La Violencia en la Aulas. Madrid España: Pirámide.Chaux, E. (2006). Matoneo en las aulasChaux, E. (2011). Formación ciudadana para el reconocimiento de la identidad. Florencia Caquetá Colombia.Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. (2008). Pdf Bullying. XXVII Cursos de verano Ehu - Upv España. (pp. 1-51).Cunningham, C. (1988). Trabajar con los Padres. España: Siglo XXI.Dimate, P. (Octubre 2009). Una Estrategia Familiar y Comunitaria para Enriquecer la Crianza y el Cuidado de Niñas y Niños. En Cuidadores de la Infancia (Pp. 1-50). Bogotá Colombia: Acción Social.Eljach, S. (Noviembre 2011). Violencia Escolar en América Latina y el Caribe. UNICEF, 2, (pp.8-20). De Superficie Y Fondo. Base de datos.Fernández, I. (2003). Violencia Agresión y Disciplina; Causas de la agresividad Escolar. En Escuelas Sin Violencia (pp15-35). Madrid España: Alfa Omega.Freud, A. (1927) Introducción al Psicoanálisis Infantil (Einfnhrung in der tecknik der kinderanalyse).Gallo, H. (octubre 1999). Usos y Abusos del Maltrato. Medellín Colombia: Universidad de Antioquia.Giménez, G. (Marzo 2012) Cultura como Identidad y la Identidad como Cultura.Gómez, C. (2005). Educación sin Violencia y Otros Textos. Medellín Colombia: La CarretaHabermas (1987). La Teoría de la Acción Comunicativa.Hernández, G. (1969). Documento para la Historia de la Educación en Colombia. Bogotá Colombia: AndesHoffman, M. (1992) en La empatía y su desarrollo, de Eisenberg y Strayer, Ed. Desclée Brouwer.ICBF. (1997) Maltrato Infantil Desde la Familia y Reflejado en la Institución Educativa. (1985-1996). Fundación Fes. Estado del Arte Tomo 1. (Pp. 10-45.)ICBF. (2008). Los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en la Construcción de Espacios de Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos. Maltrato Infantil Desde la Familia y Reflejado en la Institución Educativa.: El Poder de tus Derechos, 2, (pp. 57-75).ICBF. (Mayo 2015). Análisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006 - 2012. 4° Estudio De Maltrato Infantil En Chile, (Pp 5-15).Jorge V. (1994).Las Relaciones Humanas, (Pp. 3-4).López, A. (2001). Los Padres De Familia Frente la Educación de los Hijos en el Siglo XXI. A Mis Hijos los Educo Yo (pp.183-190). Colombia: San Pablo.Hicks, D. (1999). Educación para la paz; Morata (Pp 73).Heidegger, M. (1990). Identidad y Diferencia. Barcelona España: Editorial del Hombre - Anthropos.Matis, A. Bullying o matoneo entre los más pequeños del colegio. Pdf Virtual. Ensayo sobre: Bullying o Matoneo Entre los más Pequeños del Colegio. (Pp.1-18).Melucci, A. (2007) La construcción de la identidad colectiva. Pollis.Nietzsche, la negación de los valores y el nihilismoOlweus, D. (1993) Conductas de Acoso y Amenaza Entre Escolares. Madrid España: Ediciones Morata.Olweus, D. (1996) Bullying at Eschool. What We Know and What We Can Do. . Madrid España: Ediciones Morata.Puerto, C. & Olaya, E. (1997). Maltrato Infantil: Elementos Básicos para su Detención en el Ámbito Escolar. Colombia: Cultura Democrática Transversales del Magisterio.Piaget J. (1929). Juicio y razonamiento en el niño. Madrid España: Ediciones la Lectura.Quintana, J. (1993). La Pedagogía Familiar. Madrid España: Narcea.Quintero, A. (1997). Trabajo Social y Procesos Familiares. Buenos Aires Argentina: Lumen - Hvmanitas.Randall, S. (2006). La Solución de Conflictos en la Escuela: Escuela para el Docente, (Pp42).Sanz, D. (1999). Violencia y Abuso en la Familia. Argentina: Lumen/Hvmanitas.Schmidt, F. & Freidman, A. (1995). Solucionando Creativamente Los Conflictos de la Niñez. Miami Florida: Peace Education.Sigmund Freud & Anna Freud (2014). Correspondencia 1904-1938. Colección Psicología Profunda. Argentina: Ediciones Paidós.Taylor, B. (abril 1994). Como se Forma la Personalidad del Niño. España: Ceac.Tavlin, S, Berkell, D. & Kotzen, k. (2001). Como Hacer la Paz Entre la Niñez. Miami Florida: Peace Education.Trujillo, D, Chaux, E. (Junio 2012). Intervenciones Cortas Para Promover la Disposición a Intervenir Por Parte de Terceros en Situaciones de Intimidación. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Villegas, M. (2015). Enfrentando el Bullying. Bogotá Colombia: Villegas Editores - Coviandes.Wekerle, C. (2007). Maltrato Infantil. México: El Manual Moderno.Zuluaga, O. (2002). Historia de la educación en Bogotá. Tomo 1. Bogotá Colombia: Panamericana.ORIGINALTE-18839.pdfapplication/pdf1043051http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2493/1/TE-18839.pdfd853c5cfef15d15b6462e856c27d7e46MD51THUMBNAILTE-18839.pdf.jpgTE-18839.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6735http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2493/2/TE-18839.pdf.jpg291549274d900c750c9732f3ae77b0e5MD5220.500.12209/2493oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24932023-09-11 14:34:09.536Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co