El matoneo un fenómeno alejado de la inocencia ¿que incidencia tiene el matoneo escolar en la construcción de identidad de la victima entre los nueve y doce años?.

El presente trabajo de grado tiene como objetivo develar y analizar las consecuencias e influencias que tiene el acto de matoneo sobre las victimas en el proceso de la construcción de su identidad, así como establecer las diferencias que existen entre conflicto, violencia, maltrato y matoneo. De est...

Full description

Autores:
Ortiz Sánchez, Sandra
Rodríguez Silva, Oriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2493
Palabra clave:
Matoneo
Victimas
Victimario
Testigos
Identidad
Maltrato
Conflicto
Resiliencia
Acoso escolar
Violencia escolar
Desarrollo personal
Identidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como objetivo develar y analizar las consecuencias e influencias que tiene el acto de matoneo sobre las victimas en el proceso de la construcción de su identidad, así como establecer las diferencias que existen entre conflicto, violencia, maltrato y matoneo. De esta manera identificar las características que tiene la construcción de la identidad en edades de 9 a 12 años y, así reconocer qué tipo de consecuencias tiene que enfrentar la víctima, después de ser intimidado y como esto influye en el momento de relacionarse con los demás, lo anterior tiene como sustento teórico dos posturas que a pesar de ser distintas se complementan; Enrique Chaux y Miguel de Zubiría aportan a la comprensión del fenómeno.