Video juegos y ocio : algunas reflexiones sobre su incidencia en el desarrollo físico social de los jóvenes.
Los diferentes usos que los videojuegos tienen en la actualidad, especialmente entre la población infantil y juvenil, y la manera como estos se relacionan, no solo en los espacios educativos formales y no formales, sino también con el ocio, han generado una serie de cuestionamientos entre los autore...
- Autores:
-
Melo Herrera, Mónica Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4664
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3306
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4664
- Palabra clave:
- Ocio
Tiempo libre
Aprendizaje
Games
Entertainment
Leisure
Learning
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Los diferentes usos que los videojuegos tienen en la actualidad, especialmente entre la población infantil y juvenil, y la manera como estos se relacionan, no solo en los espacios educativos formales y no formales, sino también con el ocio, han generado una serie de cuestionamientos entre los autores, los cuales presentan el siguiente artículo con el objetivo de compartir algunas reflexiones que se ha-cen sobre su uso, basados en un análisis desde diferentes perspectivas. De esta manera, se describe la incidencia de los videojuegos en el desarrollo social, psicológico y físico; finalmente, se considera algunos aspectos sobre su manejo responsable. Además de lo anterior, el presente estudio también es una manera de invitar a las diferentes comunidades a reflexionar sobre el papel que tienen sobre el empleo de este recurso tecnológico. |
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Videojuegos Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (adese) (2010). Informe anual año 2010. Barcelona. Ayela, M. T. (2009). Adolescentes, transtornos de alimen-tación. San Vicente: Club Universitario. Balerdi, F. (2011). Videojuegos violentos y agresividad. Pedagogia social, Revista Interuniversitaria (18), 31-39. De la Cruz, Y. (2002). Videojuegos: generadores de acti-tudes ludópatas y violentas en los jugadores. Asamblea Legislativa de Costa Rica, San José. Garrido, J. (2013). Videojuegos de estrategia: algunos principios para la enseñanza. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 62-74. Gil, A., y Vida, M. (2007). Los videojuegos. Barcelona: ouc. Gros, B. (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Editorial Grao Llorca, M. (2006). Los videojuegos, marcadores de tendencias en el ocio tecnológico. Revista Científica de Comunicación y Educación (27), 79-84. Marqués, P. (2000). Las claves del éxito. Cuadernos de Pedagogía, 55-58. Melo, M., y Hernández, R. (Septiembre-diciembre, 2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66), 41-63. Munné, F., y Cordina, N. (1996). Psicologia social del ocio y el tiempo libre. En J. L. Alvarado, A. Garrido y J. R. Torregrosa, Psicología social aplicada (pp. 429-448). Madrid: McGraw Hill. Protégeles (2005). Videojuegos, menores y responsabili-dad de los padres. Madrid: Protégeles. Rojas, O. V. (Noviembre de 2008). Influencia de la televisión y videojuegos en el aprendizaje y conducta infanto-juvenil. Revista Chilena de Pediatría, 80-85. Vigotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psi-cológicos superiores. Barcelona: Crítica. |
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Melo Herrera, Mónica Patricia2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/330610.17227/01214128.33062462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4664Los diferentes usos que los videojuegos tienen en la actualidad, especialmente entre la población infantil y juvenil, y la manera como estos se relacionan, no solo en los espacios educativos formales y no formales, sino también con el ocio, han generado una serie de cuestionamientos entre los autores, los cuales presentan el siguiente artículo con el objetivo de compartir algunas reflexiones que se ha-cen sobre su uso, basados en un análisis desde diferentes perspectivas. De esta manera, se describe la incidencia de los videojuegos en el desarrollo social, psicológico y físico; finalmente, se considera algunos aspectos sobre su manejo responsable. Además de lo anterior, el presente estudio también es una manera de invitar a las diferentes comunidades a reflexionar sobre el papel que tienen sobre el empleo de este recurso tecnológico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3306The different uses that video games have today, especially among children and young people, and the way they relate, not only in formal and non-formal educational spaces, but also in leisure generated a series of questions among the authors, which have written the following article in order to share some thoughts around their use, based on an analysis from different perspectives. Thus, the impact of video games on the social, psychological and physical development is described; finally, it considers some aspects of their responsible management. In addition, it also an invitation for different communities to reflect on the role they have on the use of this technological resource.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3306/3557https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3306/6423VideojuegosAsociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (adese) (2010). Informe anual año 2010. Barcelona.Ayela, M. T. (2009). Adolescentes, transtornos de alimen-tación. San Vicente: Club Universitario.Balerdi, F. (2011). Videojuegos violentos y agresividad. Pedagogia social, Revista Interuniversitaria (18), 31-39.De la Cruz, Y. (2002). Videojuegos: generadores de acti-tudes ludópatas y violentas en los jugadores. Asamblea Legislativa de Costa Rica, San José.Garrido, J. (2013). Videojuegos de estrategia: algunos principios para la enseñanza. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 62-74.Gil, A., y Vida, M. (2007). Los videojuegos. Barcelona: ouc.Gros, B. (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Editorial GraoLlorca, M. (2006). Los videojuegos, marcadores de tendencias en el ocio tecnológico. Revista Científica de Comunicación y Educación (27), 79-84.Marqués, P. (2000). Las claves del éxito. Cuadernos de Pedagogía, 55-58.Melo, M., y Hernández, R. (Septiembre-diciembre, 2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66), 41-63.Munné, F., y Cordina, N. (1996). Psicologia social del ocio y el tiempo libre. En J. L. Alvarado, A. Garrido y J. R. Torregrosa, Psicología social aplicada (pp. 429-448). Madrid: McGraw Hill.Protégeles (2005). Videojuegos, menores y responsabili-dad de los padres. Madrid: Protégeles.Rojas, O. V. (Noviembre de 2008). Influencia de la televisión y videojuegos en el aprendizaje y conducta infanto-juvenil. Revista Chilena de Pediatría, 80-85.Vigotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psi-cológicos superiores. Barcelona: Crítica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)OcioTiempo libreAprendizajeGamesEntertainmentLeisureLearningVideo juegos y ocio : algunas reflexiones sobre su incidencia en el desarrollo físico social de los jóvenes.Video games and leisure : reflections on ITS impact in the physical and social development of youth.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4664oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46642024-01-19 13:02:40.539Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |