Video juegos y ocio : algunas reflexiones sobre su incidencia en el desarrollo físico social de los jóvenes.

Los diferentes usos que los videojuegos tienen en la actualidad, especialmente entre la población infantil y juvenil, y la manera como estos se relacionan, no solo en los espacios educativos formales y no formales, sino también con el ocio, han generado una serie de cuestionamientos entre los autore...

Full description

Autores:
Melo Herrera, Mónica Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4664
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3306
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4664
Palabra clave:
Ocio
Tiempo libre
Aprendizaje
Games
Entertainment
Leisure
Learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5a31b3b44c6b06985fd0a509df4c2fed
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4664
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Video juegos y ocio : algunas reflexiones sobre su incidencia en el desarrollo físico social de los jóvenes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Video games and leisure : reflections on ITS impact in the physical and social development of youth.
title Video juegos y ocio : algunas reflexiones sobre su incidencia en el desarrollo físico social de los jóvenes.
spellingShingle Video juegos y ocio : algunas reflexiones sobre su incidencia en el desarrollo físico social de los jóvenes.
Ocio
Tiempo libre
Aprendizaje
Games
Entertainment
Leisure
Learning
title_short Video juegos y ocio : algunas reflexiones sobre su incidencia en el desarrollo físico social de los jóvenes.
title_full Video juegos y ocio : algunas reflexiones sobre su incidencia en el desarrollo físico social de los jóvenes.
title_fullStr Video juegos y ocio : algunas reflexiones sobre su incidencia en el desarrollo físico social de los jóvenes.
title_full_unstemmed Video juegos y ocio : algunas reflexiones sobre su incidencia en el desarrollo físico social de los jóvenes.
title_sort Video juegos y ocio : algunas reflexiones sobre su incidencia en el desarrollo físico social de los jóvenes.
dc.creator.fl_str_mv Melo Herrera, Mónica Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo Herrera, Mónica Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Ocio
Tiempo libre
Aprendizaje
topic Ocio
Tiempo libre
Aprendizaje
Games
Entertainment
Leisure
Learning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Games
Entertainment
Leisure
Learning
description Los diferentes usos que los videojuegos tienen en la actualidad, especialmente entre la población infantil y juvenil, y la manera como estos se relacionan, no solo en los espacios educativos formales y no formales, sino también con el ocio, han generado una serie de cuestionamientos entre los autores, los cuales presentan el siguiente artículo con el objetivo de compartir algunas reflexiones que se ha-cen sobre su uso, basados en un análisis desde diferentes perspectivas. De esta manera, se describe la incidencia de los videojuegos en el desarrollo social, psicológico y físico; finalmente, se considera algunos aspectos sobre su manejo responsable. Además de lo anterior, el presente estudio también es una manera de invitar a las diferentes comunidades a reflexionar sobre el papel que tienen sobre el empleo de este recurso tecnológico.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3306
10.17227/01214128.3306
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4664
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3306
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4664
identifier_str_mv 10.17227/01214128.3306
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3306/3557
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3306/6423
dc.relation.references.none.fl_str_mv Videojuegos
Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (adese) (2010). Informe anual año 2010. Barcelona.
Ayela, M. T. (2009). Adolescentes, transtornos de alimen-tación. San Vicente: Club Universitario.
Balerdi, F. (2011). Videojuegos violentos y agresividad. Pedagogia social, Revista Interuniversitaria (18), 31-39.
De la Cruz, Y. (2002). Videojuegos: generadores de acti-tudes ludópatas y violentas en los jugadores. Asamblea Legislativa de Costa Rica, San José.
Garrido, J. (2013). Videojuegos de estrategia: algunos principios para la enseñanza. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 62-74.
Gil, A., y Vida, M. (2007). Los videojuegos. Barcelona: ouc.
Gros, B. (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Editorial Grao
Llorca, M. (2006). Los videojuegos, marcadores de tendencias en el ocio tecnológico. Revista Científica de Comunicación y Educación (27), 79-84.
Marqués, P. (2000). Las claves del éxito. Cuadernos de Pedagogía, 55-58.
Melo, M., y Hernández, R. (Septiembre-diciembre, 2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66), 41-63.
Munné, F., y Cordina, N. (1996). Psicologia social del ocio y el tiempo libre. En J. L. Alvarado, A. Garrido y J. R. Torregrosa, Psicología social aplicada (pp. 429-448). Madrid: McGraw Hill.
Protégeles (2005). Videojuegos, menores y responsabili-dad de los padres. Madrid: Protégeles.
Rojas, O. V. (Noviembre de 2008). Influencia de la televisión y videojuegos en el aprendizaje y conducta infanto-juvenil. Revista Chilena de Pediatría, 80-85.
Vigotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psi-cológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889057787904
spelling Melo Herrera, Mónica Patricia2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/330610.17227/01214128.33062462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4664Los diferentes usos que los videojuegos tienen en la actualidad, especialmente entre la población infantil y juvenil, y la manera como estos se relacionan, no solo en los espacios educativos formales y no formales, sino también con el ocio, han generado una serie de cuestionamientos entre los autores, los cuales presentan el siguiente artículo con el objetivo de compartir algunas reflexiones que se ha-cen sobre su uso, basados en un análisis desde diferentes perspectivas. De esta manera, se describe la incidencia de los videojuegos en el desarrollo social, psicológico y físico; finalmente, se considera algunos aspectos sobre su manejo responsable. Además de lo anterior, el presente estudio también es una manera de invitar a las diferentes comunidades a reflexionar sobre el papel que tienen sobre el empleo de este recurso tecnológico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3306The different uses that video games have today, especially among children and young people, and the way they relate, not only in formal and non-formal educational spaces, but also in leisure generated a series of questions among the authors, which have written the following article in order to share some thoughts around their use, based on an analysis from different perspectives. Thus, the impact of video games on the social, psychological and physical development is described; finally, it considers some aspects of their responsible management. In addition, it also an invitation for different communities to reflect on the role they have on the use of this technological resource.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3306/3557https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3306/6423VideojuegosAsociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (adese) (2010). Informe anual año 2010. Barcelona.Ayela, M. T. (2009). Adolescentes, transtornos de alimen-tación. San Vicente: Club Universitario.Balerdi, F. (2011). Videojuegos violentos y agresividad. Pedagogia social, Revista Interuniversitaria (18), 31-39.De la Cruz, Y. (2002). Videojuegos: generadores de acti-tudes ludópatas y violentas en los jugadores. Asamblea Legislativa de Costa Rica, San José.Garrido, J. (2013). Videojuegos de estrategia: algunos principios para la enseñanza. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 62-74.Gil, A., y Vida, M. (2007). Los videojuegos. Barcelona: ouc.Gros, B. (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Editorial GraoLlorca, M. (2006). Los videojuegos, marcadores de tendencias en el ocio tecnológico. Revista Científica de Comunicación y Educación (27), 79-84.Marqués, P. (2000). Las claves del éxito. Cuadernos de Pedagogía, 55-58.Melo, M., y Hernández, R. (Septiembre-diciembre, 2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66), 41-63.Munné, F., y Cordina, N. (1996). Psicologia social del ocio y el tiempo libre. En J. L. Alvarado, A. Garrido y J. R. Torregrosa, Psicología social aplicada (pp. 429-448). Madrid: McGraw Hill.Protégeles (2005). Videojuegos, menores y responsabili-dad de los padres. Madrid: Protégeles.Rojas, O. V. (Noviembre de 2008). Influencia de la televisión y videojuegos en el aprendizaje y conducta infanto-juvenil. Revista Chilena de Pediatría, 80-85.Vigotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psi-cológicos superiores. Barcelona: Crítica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)OcioTiempo libreAprendizajeGamesEntertainmentLeisureLearningVideo juegos y ocio : algunas reflexiones sobre su incidencia en el desarrollo físico social de los jóvenes.Video games and leisure : reflections on ITS impact in the physical and social development of youth.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4664oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46642024-01-19 13:02:40.539Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co