Formación en Hegel; una perspectiva para la educación en Colombia.

Este trabajo de grado tiene como objetivo volver la mirada sobre el concepto de formación (Bildung) presente en la Fenomenología del espíritu de Hegel (1993), con la intención de recoger los elementos más relevantes que permitan la elaboración de dicho concepto y además ver los posibles aportes que...

Full description

Autores:
Baquero Martínez, William Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18829
Palabra clave:
Hegel
Formación
Experiencia
Conciencia
Hegel
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Experience
Consciousness
Rights
openAccess
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description Este trabajo de grado tiene como objetivo volver la mirada sobre el concepto de formación (Bildung) presente en la Fenomenología del espíritu de Hegel (1993), con la intención de recoger los elementos más relevantes que permitan la elaboración de dicho concepto y además ver los posibles aportes que puede llegar a ofrecer al fenómeno educativo. Propuesta que se tratará de articular con algunos aspectos de la educación colombiana a partir las conexiones entre la teoría, el mundo efectivo y la praxis. Es decir, a medida que se va perfilando el concepto se expondrán los paralelos que pueda llegar a tener con nuestro contexto y sus posibles aportes a la educación. Para ello, se iniciará con la exposición y análisis de las ideas presentadas en la introducción (Hegel, p. 51-60) de la Fenomenología, como lo son la dualidad sujeto-objeto, el escepticismo consumado, la negatividad determinada, la experiencia, el nacimiento de una verdad positiva y el correspondiente examen que la conciencia efectúa sobre su saber para que se perpetúe constantemente el movimiento. A medida que las vamos discutiendo, apuntaremos a los posibles aportes educativos con relación a las necesidades formativas de una comunidad tan diversa como la nuestra. Esto con el fin de recoger aquellas ideas que resulten útiles para la construcción de una propuesta educativa que contemple la diversidad experiencial de los individuos a la hora de pensar su desarrollo formativo. Por último, se presentarán algunas conclusiones a partir de los logros alcanzados con miras al pueblo colombiano.
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Para ello, se iniciará con la exposición y análisis de las ideas presentadas en la introducción (Hegel, p. 51-60) de la Fenomenología, como lo son la dualidad sujeto-objeto, el escepticismo consumado, la negatividad determinada, la experiencia, el nacimiento de una verdad positiva y el correspondiente examen que la conciencia efectúa sobre su saber para que se perpetúe constantemente el movimiento. A medida que las vamos discutiendo, apuntaremos a los posibles aportes educativos con relación a las necesidades formativas de una comunidad tan diversa como la nuestra. Esto con el fin de recoger aquellas ideas que resulten útiles para la construcción de una propuesta educativa que contemple la diversidad experiencial de los individuos a la hora de pensar su desarrollo formativo. Por último, se presentarán algunas conclusiones a partir de los logros alcanzados con miras al pueblo colombiano.Submitted by William Leonardo Baquero Martínez (wlbaquerom@upn.edu.co) on 2023-07-29T16:40:26Z No. of bitstreams: 2 Formación en Hegel; una perspectiva para la educación en Colombia.pdf: 398741 bytes, checksum: 22340f37cd2f8a8c883071fca5ecc3cb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 163068 bytes, checksum: 06b019023c4284bd545a2aff4992cc6c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-14T16:27:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Formación en Hegel; una perspectiva para la educación en Colombia.pdf: 398741 bytes, checksum: 22340f37cd2f8a8c883071fca5ecc3cb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 163068 bytes, checksum: 06b019023c4284bd545a2aff4992cc6c (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-08-18T14:06:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Formación en Hegel; una perspectiva para la educación en Colombia.pdf: 398741 bytes, checksum: 22340f37cd2f8a8c883071fca5ecc3cb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 163068 bytes, checksum: 06b019023c4284bd545a2aff4992cc6c (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-18T14:06:55Z (GMT). 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To this end, we will begin with the exposition and analysis of the ideas presented in the introduction (Hegel, p. 51-60) of the Phenomenology, such as the subject-object duality, the consummate skepticism, the determined negativity, the experience, the birth of a positive truth and the corresponding examination that consciousness carries out on its knowledge so that the movement is constantly perpetuated. As we discuss them, we will point to the possible educational contributions in relation to the formative needs of a community as diverse as ours. The purpose of this is to gather those ideas that may be useful for the construction of an educational proposal that considers the experiential diversity of individuals when thinking about their formative development. Finally, some conclusions will be presented based on the achievements reached with a view to the Colombian people.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHegelFormaciónExperienciaConcienciaHegelFormationExperienceConsciousnessFormación en Hegel; una perspectiva para la educación en Colombia.Formation in Hegel; a perspective for education in Colombia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBloch, E. (1983). Sujeto-Objeto: El pensamiento de Hegel. Fondo de Cultura Económica.Calvache, J. E. (2013). Las corrientes pedagógicas en la educación colombiana. En revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje No. 10. Universidad de Nariño.Diaz, J. A. (2011) La estructura de la Fenomenología del Espíritu. En: Revista Ideas y Valores. No. 70. Universidad Nacional: Bogotá, 1986, p. 3-32.Forero, F. (2015). Hegel: El concepto de racionalidad en la Fenomenología del Espíritu. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. En: Los aportes del itinerario intelectual de Kant a Hegel, Comunicaciones del I Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel. Porto Alegre, (2014), p. 647-671.Forero, F. (2019). Filosofía y negatividad, sobre el camino del pensar de Hegel en Jena. Bogotá: universidad nacional de Colombia, p. 236-286Forero, F. (2019). Filosofía y experiencia en Hegel: la Fenomenología del espíritu y la Enciclopedia de las ciencias filosóficas en diálogo. Universitas Philosophica, 37(75), 17-43. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph37-75.fehfGama, L. E. (2008). El camino de la experiencia: la fenomenología del espíritu. En: Diaz. J. A. y Acosta, M. (editores). La nostalgia de lo absoluto: pensar a Hegel hoy. 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En: Los Filósofos y la Educación Formación, didáctica y filosofía de la educación. Colección filosofía y enseñanza de la filosofía. Universidad Pedagógica Nacional, p. 59-69.Ipland, J. (1998). El concepto de Bildung en el neohumanismo alemán. Huelva: HerguéVierhaus, R. (2002). Formación (Bildung) [traducción de Juan Guillermo Gómez]. 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