Formación en Hegel; una perspectiva para la educación en Colombia.

Este trabajo de grado tiene como objetivo volver la mirada sobre el concepto de formación (Bildung) presente en la Fenomenología del espíritu de Hegel (1993), con la intención de recoger los elementos más relevantes que permitan la elaboración de dicho concepto y además ver los posibles aportes que...

Full description

Autores:
Baquero Martínez, William Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18829
Palabra clave:
Hegel
Formación
Experiencia
Conciencia
Hegel
Formation
Experience
Consciousness
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como objetivo volver la mirada sobre el concepto de formación (Bildung) presente en la Fenomenología del espíritu de Hegel (1993), con la intención de recoger los elementos más relevantes que permitan la elaboración de dicho concepto y además ver los posibles aportes que puede llegar a ofrecer al fenómeno educativo. Propuesta que se tratará de articular con algunos aspectos de la educación colombiana a partir las conexiones entre la teoría, el mundo efectivo y la praxis. Es decir, a medida que se va perfilando el concepto se expondrán los paralelos que pueda llegar a tener con nuestro contexto y sus posibles aportes a la educación. Para ello, se iniciará con la exposición y análisis de las ideas presentadas en la introducción (Hegel, p. 51-60) de la Fenomenología, como lo son la dualidad sujeto-objeto, el escepticismo consumado, la negatividad determinada, la experiencia, el nacimiento de una verdad positiva y el correspondiente examen que la conciencia efectúa sobre su saber para que se perpetúe constantemente el movimiento. A medida que las vamos discutiendo, apuntaremos a los posibles aportes educativos con relación a las necesidades formativas de una comunidad tan diversa como la nuestra. Esto con el fin de recoger aquellas ideas que resulten útiles para la construcción de una propuesta educativa que contemple la diversidad experiencial de los individuos a la hora de pensar su desarrollo formativo. Por último, se presentarán algunas conclusiones a partir de los logros alcanzados con miras al pueblo colombiano.