Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.

Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de la Astronomía en la educación media, que está enfocada al estudio de las fases de la Luna, los eclipses solares y lunares. Se realiza un módulo que incluye un conjunto de actividades basadas en una herramienta computacional con la que se reali...

Full description

Autores:
Aldana Arias, Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2040
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la astronomía
Tecnología en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Astronomía - Educación secundaria
Leyes de Kepler
Física - Enseñanza
Fases lunares
Leyes de la física
Eclipses
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5a20addf5107017b9d4585e551f9fd46
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2040
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.
title Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.
spellingShingle Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la astronomía
Tecnología en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Astronomía - Educación secundaria
Leyes de Kepler
Física - Enseñanza
Fases lunares
Leyes de la física
Eclipses
title_short Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.
title_full Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.
title_fullStr Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.
title_full_unstemmed Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.
title_sort Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.
dc.creator.fl_str_mv Aldana Arias, Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Monroy Cañón, Ignacio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aldana Arias, Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la astronomía
Tecnología en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Astronomía - Educación secundaria
Leyes de Kepler
Física - Enseñanza
Fases lunares
Leyes de la física
Eclipses
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la astronomía
Tecnología en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Astronomía - Educación secundaria
Leyes de Kepler
Física - Enseñanza
Fases lunares
Leyes de la física
Eclipses
description Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de la Astronomía en la educación media, que está enfocada al estudio de las fases de la Luna, los eclipses solares y lunares. Se realiza un módulo que incluye un conjunto de actividades basadas en una herramienta computacional con la que se realizará una simulación que describa los eventos astronómicos de las fases de la Luna, conectadas con los eclipses solar y lunar que permita al estudiante visualizar la configuración de estos fenómenos, junto al uso del software Stellarium, que es reconocido en su uso por la comunidad general tanto disciplinar como en su enseñanza.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:13:06Z
2017-12-12T21:56:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:13:06Z
2017-12-12T21:56:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19236
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2040
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19236
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2040
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] [Cadena.] CADENA, J (2006). Planificacion de una unidad didactica: el estudio del movimiento de los planetas a traves de un software educativo. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogota, Colombia.
[3] [Cepeda.] CEPEDA, W (2006). Eclipses, Bogota, Colombia, 2006.
[4] [Couderc.] COUDERC, P. Eclipses, Parıs, Francia, 1961.
[7] [Gonzalez.](2012) GONZALEZ, A. Propuesta didactica para la enseñanza de los fenomenos de movimiento en el sistema Sol Tierra Luna.(Tesis de maestria).Universidad Nacional. Bogota, Colombia.
[8] [Hernadez, Fernandez, Baptista.] HERNANDEZ, R. FERNANDEZ, C. BAPTISTA, M. Metodologıa de la investigacion, Mexico, 2010.
[10] [Kononovich, Bakulin, Moroz.] KONONOVICH, E. BAKULIN, P. MOROZ, V. Curso de Astronomıa general, Urss, 1983.
[11] [Marion.] MARION, J. Dinamica clasica de sistemas y partıculas 1975.
[12] [Paez.] PAEZ, J. (2013). Estrategia didactica para estimar los ordenes de magnitud del sistema Sol Tierra Luna. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogota, Colombia.
[13] [Portilla.] PORTILLA, G. Elementos de astronomıa de posicion, Bogota, Colombia, 2009.
[14] [Rodriguez.] RODRIGUEZ, G (2012). Los cuerpos celestes, una aproximacion a los lineamientos de astronomıa como asignatura de la educacion media. (Tesis de maestrıa). Universidad Nacional. Bogota, Colombia. .
[16] [Urrego, Giraldo, Flores, Gonzalez.] URREGO W, O. GIRALDO, J. FLORES, J. GONZALEZ, M. (2005). El computador en la enseñanza de la fısica: Leyes de Kepler por medio de simulaciones.Revista colombiana de fısica 33 (2), pp 1.
[17] [Valdez.] VALDEZ, M (2011). Analisis diseño e implementacion de un sistema de simulacion para la enseñanza de gravitacion universal dirigido a estudiantes de secundaria y pregrado universitario. (Tesis de pregrado). Universidad Catolica de Peru. Lima, Peru.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv [2] [Castern-Corner, Larson, Arseneau, Herrick.] CASTERN- CORNER, L. LARSON, A. ARSENEAU, J. HERRICK, R. (2015). Elementary Student Knowledge Gains In The Digital Portable Planetarium. Journal of Astronomy - Earth Sciences Education. 2 (2), pp 2.
[5] [Dede.] DEDE, C. (2000). Emerging Influences of Information Technology on School Curriculum. Journal of Curriculum Studies, 32 (2), pp 281-303.
[6] [Finkelstein, Adams, Keller, Kohl, Perkins, Podolefsky, Reid.] FINKELSTEIN, N. ADAMS, W. KELLER, C. KOHL, P. PERKINS, K PODOLEFSKY,N. y REID, S.(2005). When learning about the real world is better done virtually: A study of substituting computer simulations for laboratory equipment. Physical Review Special Topics-Physics Education Research. 1(1). doi: 10.1103/PhysRevSTPER.1.010103.
[9] [Kleppner y Kolenkow.] KLEPPNER, D y KOLENKOW, R. Introduction to mechanics, USA, 1973.
[15] [Sherwood] SHERWOOD, B, (2013). VPython3D Programming for Ordinary Mortals. Recuperado de http://vpython.org/.
[18] [Yu.] YU, K.C.(2005). Digital Full-Domes: The Future of Virtual Astronomy Education.The Planetarian, 34 (3), pp 6-11
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2040/1/TE-19236.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2040/2/TE-19236.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 52bae88182bddf582f17637fee026bcb
7608ee2f8d2f742c433fcb21e7eacc77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399784671707136
spelling Monroy Cañón, Ignacio AlbertoAldana Arias, Javier2017-07-07T14:13:06Z2017-12-12T21:56:43Z2017-07-07T14:13:06Z2017-12-12T21:56:43Z2016TE-19236http://hdl.handle.net/20.500.12209/2040instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de la Astronomía en la educación media, que está enfocada al estudio de las fases de la Luna, los eclipses solares y lunares. Se realiza un módulo que incluye un conjunto de actividades basadas en una herramienta computacional con la que se realizará una simulación que describa los eventos astronómicos de las fases de la Luna, conectadas con los eclipses solar y lunar que permita al estudiante visualizar la configuración de estos fenómenos, junto al uso del software Stellarium, que es reconocido en su uso por la comunidad general tanto disciplinar como en su enseñanza.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T21:11:57Z No. of bitstreams: 1 TE-19236.pdf: 4334358 bytes, checksum: 52bae88182bddf582f17637fee026bcb (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:13:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19236.pdf: 4334358 bytes, checksum: 52bae88182bddf582f17637fee026bcb (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:13:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19236.pdf: 4334358 bytes, checksum: 52bae88182bddf582f17637fee026bcb (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19236.pdf: 4334358 bytes, checksum: 52bae88182bddf582f17637fee026bcb (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasEnseñanza de la astronomíaTecnología en la educaciónEnseñanza con ayuda de computadoresAstronomía - Educación secundariaLeyes de KeplerFísica - EnseñanzaFases lunaresLeyes de la físicaEclipsesMódulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion[1] [Cadena.] CADENA, J (2006). Planificacion de una unidad didactica: el estudio del movimiento de los planetas a traves de un software educativo. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogota, Colombia.[3] [Cepeda.] CEPEDA, W (2006). Eclipses, Bogota, Colombia, 2006.[4] [Couderc.] COUDERC, P. Eclipses, Parıs, Francia, 1961.[7] [Gonzalez.](2012) GONZALEZ, A. Propuesta didactica para la enseñanza de los fenomenos de movimiento en el sistema Sol Tierra Luna.(Tesis de maestria).Universidad Nacional. Bogota, Colombia.[8] [Hernadez, Fernandez, Baptista.] HERNANDEZ, R. FERNANDEZ, C. BAPTISTA, M. Metodologıa de la investigacion, Mexico, 2010.[10] [Kononovich, Bakulin, Moroz.] KONONOVICH, E. BAKULIN, P. MOROZ, V. Curso de Astronomıa general, Urss, 1983.[11] [Marion.] MARION, J. Dinamica clasica de sistemas y partıculas 1975.[12] [Paez.] PAEZ, J. (2013). Estrategia didactica para estimar los ordenes de magnitud del sistema Sol Tierra Luna. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogota, Colombia.[13] [Portilla.] PORTILLA, G. Elementos de astronomıa de posicion, Bogota, Colombia, 2009.[14] [Rodriguez.] RODRIGUEZ, G (2012). Los cuerpos celestes, una aproximacion a los lineamientos de astronomıa como asignatura de la educacion media. (Tesis de maestrıa). Universidad Nacional. Bogota, Colombia. .[16] [Urrego, Giraldo, Flores, Gonzalez.] URREGO W, O. GIRALDO, J. FLORES, J. GONZALEZ, M. (2005). El computador en la enseñanza de la fısica: Leyes de Kepler por medio de simulaciones.Revista colombiana de fısica 33 (2), pp 1.[17] [Valdez.] VALDEZ, M (2011). Analisis diseño e implementacion de un sistema de simulacion para la enseñanza de gravitacion universal dirigido a estudiantes de secundaria y pregrado universitario. (Tesis de pregrado). Universidad Catolica de Peru. Lima, Peru.[2] [Castern-Corner, Larson, Arseneau, Herrick.] CASTERN- CORNER, L. LARSON, A. ARSENEAU, J. HERRICK, R. (2015). Elementary Student Knowledge Gains In The Digital Portable Planetarium. Journal of Astronomy - Earth Sciences Education. 2 (2), pp 2.[5] [Dede.] DEDE, C. (2000). Emerging Influences of Information Technology on School Curriculum. Journal of Curriculum Studies, 32 (2), pp 281-303.[6] [Finkelstein, Adams, Keller, Kohl, Perkins, Podolefsky, Reid.] FINKELSTEIN, N. ADAMS, W. KELLER, C. KOHL, P. PERKINS, K PODOLEFSKY,N. y REID, S.(2005). When learning about the real world is better done virtually: A study of substituting computer simulations for laboratory equipment. Physical Review Special Topics-Physics Education Research. 1(1). doi: 10.1103/PhysRevSTPER.1.010103.[9] [Kleppner y Kolenkow.] KLEPPNER, D y KOLENKOW, R. Introduction to mechanics, USA, 1973.[15] [Sherwood] SHERWOOD, B, (2013). VPython3D Programming for Ordinary Mortals. Recuperado de http://vpython.org/.[18] [Yu.] YU, K.C.(2005). Digital Full-Domes: The Future of Virtual Astronomy Education.The Planetarian, 34 (3), pp 6-11ORIGINALTE-19236.pdfapplication/pdf4334358http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2040/1/TE-19236.pdf52bae88182bddf582f17637fee026bcbMD51THUMBNAILTE-19236.pdf.jpgTE-19236.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6545http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2040/2/TE-19236.pdf.jpg7608ee2f8d2f742c433fcb21e7eacc77MD5220.500.12209/2040oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20402021-08-12 18:04:57.825Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co