Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.
Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de la Astronomía en la educación media, que está enfocada al estudio de las fases de la Luna, los eclipses solares y lunares. Se realiza un módulo que incluye un conjunto de actividades basadas en una herramienta computacional con la que se reali...
- Autores:
-
Aldana Arias, Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2040
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la astronomía
Tecnología en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Astronomía - Educación secundaria
Leyes de Kepler
Física - Enseñanza
Fases lunares
Leyes de la física
Eclipses
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5a20addf5107017b9d4585e551f9fd46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2040 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media. |
title |
Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media. |
spellingShingle |
Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media. Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Enseñanza de la astronomía Tecnología en la educación Enseñanza con ayuda de computadores Astronomía - Educación secundaria Leyes de Kepler Física - Enseñanza Fases lunares Leyes de la física Eclipses |
title_short |
Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media. |
title_full |
Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media. |
title_fullStr |
Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media. |
title_full_unstemmed |
Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media. |
title_sort |
Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aldana Arias, Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Monroy Cañón, Ignacio Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aldana Arias, Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Enseñanza de la astronomía Tecnología en la educación Enseñanza con ayuda de computadores Astronomía - Educación secundaria Leyes de Kepler Física - Enseñanza Fases lunares Leyes de la física Eclipses |
topic |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Enseñanza de la astronomía Tecnología en la educación Enseñanza con ayuda de computadores Astronomía - Educación secundaria Leyes de Kepler Física - Enseñanza Fases lunares Leyes de la física Eclipses |
description |
Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de la Astronomía en la educación media, que está enfocada al estudio de las fases de la Luna, los eclipses solares y lunares. Se realiza un módulo que incluye un conjunto de actividades basadas en una herramienta computacional con la que se realizará una simulación que describa los eventos astronómicos de las fases de la Luna, conectadas con los eclipses solar y lunar que permita al estudiante visualizar la configuración de estos fenómenos, junto al uso del software Stellarium, que es reconocido en su uso por la comunidad general tanto disciplinar como en su enseñanza. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:13:06Z 2017-12-12T21:56:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:13:06Z 2017-12-12T21:56:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19236 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2040 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19236 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2040 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
[1] [Cadena.] CADENA, J (2006). Planificacion de una unidad didactica: el estudio del movimiento de los planetas a traves de un software educativo. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogota, Colombia. [3] [Cepeda.] CEPEDA, W (2006). Eclipses, Bogota, Colombia, 2006. [4] [Couderc.] COUDERC, P. Eclipses, Parıs, Francia, 1961. [7] [Gonzalez.](2012) GONZALEZ, A. Propuesta didactica para la enseñanza de los fenomenos de movimiento en el sistema Sol Tierra Luna.(Tesis de maestria).Universidad Nacional. Bogota, Colombia. [8] [Hernadez, Fernandez, Baptista.] HERNANDEZ, R. FERNANDEZ, C. BAPTISTA, M. Metodologıa de la investigacion, Mexico, 2010. [10] [Kononovich, Bakulin, Moroz.] KONONOVICH, E. BAKULIN, P. MOROZ, V. Curso de Astronomıa general, Urss, 1983. [11] [Marion.] MARION, J. Dinamica clasica de sistemas y partıculas 1975. [12] [Paez.] PAEZ, J. (2013). Estrategia didactica para estimar los ordenes de magnitud del sistema Sol Tierra Luna. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogota, Colombia. [13] [Portilla.] PORTILLA, G. Elementos de astronomıa de posicion, Bogota, Colombia, 2009. [14] [Rodriguez.] RODRIGUEZ, G (2012). Los cuerpos celestes, una aproximacion a los lineamientos de astronomıa como asignatura de la educacion media. (Tesis de maestrıa). Universidad Nacional. Bogota, Colombia. . [16] [Urrego, Giraldo, Flores, Gonzalez.] URREGO W, O. GIRALDO, J. FLORES, J. GONZALEZ, M. (2005). El computador en la enseñanza de la fısica: Leyes de Kepler por medio de simulaciones.Revista colombiana de fısica 33 (2), pp 1. [17] [Valdez.] VALDEZ, M (2011). Analisis diseño e implementacion de un sistema de simulacion para la enseñanza de gravitacion universal dirigido a estudiantes de secundaria y pregrado universitario. (Tesis de pregrado). Universidad Catolica de Peru. Lima, Peru. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
[2] [Castern-Corner, Larson, Arseneau, Herrick.] CASTERN- CORNER, L. LARSON, A. ARSENEAU, J. HERRICK, R. (2015). Elementary Student Knowledge Gains In The Digital Portable Planetarium. Journal of Astronomy - Earth Sciences Education. 2 (2), pp 2. [5] [Dede.] DEDE, C. (2000). Emerging Influences of Information Technology on School Curriculum. Journal of Curriculum Studies, 32 (2), pp 281-303. [6] [Finkelstein, Adams, Keller, Kohl, Perkins, Podolefsky, Reid.] FINKELSTEIN, N. ADAMS, W. KELLER, C. KOHL, P. PERKINS, K PODOLEFSKY,N. y REID, S.(2005). When learning about the real world is better done virtually: A study of substituting computer simulations for laboratory equipment. Physical Review Special Topics-Physics Education Research. 1(1). doi: 10.1103/PhysRevSTPER.1.010103. [9] [Kleppner y Kolenkow.] KLEPPNER, D y KOLENKOW, R. Introduction to mechanics, USA, 1973. [15] [Sherwood] SHERWOOD, B, (2013). VPython3D Programming for Ordinary Mortals. Recuperado de http://vpython.org/. [18] [Yu.] YU, K.C.(2005). Digital Full-Domes: The Future of Virtual Astronomy Education.The Planetarian, 34 (3), pp 6-11 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2040/1/TE-19236.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2040/2/TE-19236.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
52bae88182bddf582f17637fee026bcb 7608ee2f8d2f742c433fcb21e7eacc77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060443250327552 |
spelling |
Monroy Cañón, Ignacio AlbertoAldana Arias, Javier2017-07-07T14:13:06Z2017-12-12T21:56:43Z2017-07-07T14:13:06Z2017-12-12T21:56:43Z2016TE-19236http://hdl.handle.net/20.500.12209/2040instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de la Astronomía en la educación media, que está enfocada al estudio de las fases de la Luna, los eclipses solares y lunares. Se realiza un módulo que incluye un conjunto de actividades basadas en una herramienta computacional con la que se realizará una simulación que describa los eventos astronómicos de las fases de la Luna, conectadas con los eclipses solar y lunar que permita al estudiante visualizar la configuración de estos fenómenos, junto al uso del software Stellarium, que es reconocido en su uso por la comunidad general tanto disciplinar como en su enseñanza.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T21:11:57Z No. of bitstreams: 1 TE-19236.pdf: 4334358 bytes, checksum: 52bae88182bddf582f17637fee026bcb (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:13:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19236.pdf: 4334358 bytes, checksum: 52bae88182bddf582f17637fee026bcb (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:13:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19236.pdf: 4334358 bytes, checksum: 52bae88182bddf582f17637fee026bcb (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19236.pdf: 4334358 bytes, checksum: 52bae88182bddf582f17637fee026bcb (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasEnseñanza de la astronomíaTecnología en la educaciónEnseñanza con ayuda de computadoresAstronomía - Educación secundariaLeyes de KeplerFísica - EnseñanzaFases lunaresLeyes de la físicaEclipsesMódulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion[1] [Cadena.] CADENA, J (2006). Planificacion de una unidad didactica: el estudio del movimiento de los planetas a traves de un software educativo. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogota, Colombia.[3] [Cepeda.] CEPEDA, W (2006). Eclipses, Bogota, Colombia, 2006.[4] [Couderc.] COUDERC, P. Eclipses, Parıs, Francia, 1961.[7] [Gonzalez.](2012) GONZALEZ, A. Propuesta didactica para la enseñanza de los fenomenos de movimiento en el sistema Sol Tierra Luna.(Tesis de maestria).Universidad Nacional. Bogota, Colombia.[8] [Hernadez, Fernandez, Baptista.] HERNANDEZ, R. FERNANDEZ, C. BAPTISTA, M. Metodologıa de la investigacion, Mexico, 2010.[10] [Kononovich, Bakulin, Moroz.] KONONOVICH, E. BAKULIN, P. MOROZ, V. Curso de Astronomıa general, Urss, 1983.[11] [Marion.] MARION, J. Dinamica clasica de sistemas y partıculas 1975.[12] [Paez.] PAEZ, J. (2013). Estrategia didactica para estimar los ordenes de magnitud del sistema Sol Tierra Luna. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogota, Colombia.[13] [Portilla.] PORTILLA, G. Elementos de astronomıa de posicion, Bogota, Colombia, 2009.[14] [Rodriguez.] RODRIGUEZ, G (2012). Los cuerpos celestes, una aproximacion a los lineamientos de astronomıa como asignatura de la educacion media. (Tesis de maestrıa). Universidad Nacional. Bogota, Colombia. .[16] [Urrego, Giraldo, Flores, Gonzalez.] URREGO W, O. GIRALDO, J. FLORES, J. GONZALEZ, M. (2005). El computador en la enseñanza de la fısica: Leyes de Kepler por medio de simulaciones.Revista colombiana de fısica 33 (2), pp 1.[17] [Valdez.] VALDEZ, M (2011). Analisis diseño e implementacion de un sistema de simulacion para la enseñanza de gravitacion universal dirigido a estudiantes de secundaria y pregrado universitario. (Tesis de pregrado). Universidad Catolica de Peru. Lima, Peru.[2] [Castern-Corner, Larson, Arseneau, Herrick.] CASTERN- CORNER, L. LARSON, A. ARSENEAU, J. HERRICK, R. (2015). Elementary Student Knowledge Gains In The Digital Portable Planetarium. Journal of Astronomy - Earth Sciences Education. 2 (2), pp 2.[5] [Dede.] DEDE, C. (2000). Emerging Influences of Information Technology on School Curriculum. Journal of Curriculum Studies, 32 (2), pp 281-303.[6] [Finkelstein, Adams, Keller, Kohl, Perkins, Podolefsky, Reid.] FINKELSTEIN, N. ADAMS, W. KELLER, C. KOHL, P. PERKINS, K PODOLEFSKY,N. y REID, S.(2005). When learning about the real world is better done virtually: A study of substituting computer simulations for laboratory equipment. Physical Review Special Topics-Physics Education Research. 1(1). doi: 10.1103/PhysRevSTPER.1.010103.[9] [Kleppner y Kolenkow.] KLEPPNER, D y KOLENKOW, R. Introduction to mechanics, USA, 1973.[15] [Sherwood] SHERWOOD, B, (2013). VPython3D Programming for Ordinary Mortals. Recuperado de http://vpython.org/.[18] [Yu.] YU, K.C.(2005). Digital Full-Domes: The Future of Virtual Astronomy Education.The Planetarian, 34 (3), pp 6-11ORIGINALTE-19236.pdfapplication/pdf4334358http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2040/1/TE-19236.pdf52bae88182bddf582f17637fee026bcbMD51THUMBNAILTE-19236.pdf.jpgTE-19236.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6545http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2040/2/TE-19236.pdf.jpg7608ee2f8d2f742c433fcb21e7eacc77MD5220.500.12209/2040oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20402021-08-12 18:04:57.825Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |