Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”.

Trabajo de grado que se propone analizar la técnica de los Voicings en el intérprete y compositor Joe Pass, teniendo en cuenta el estilo de las obras Round Midnight y Have you Met Miss Jones para la adaptación de la obra Satin Doll como producto final. Cada capítulo acerca al lector a entender el pr...

Full description

Autores:
Romero Varón, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1541
Palabra clave:
Voicings
Pass, Joe
Lectura musical
Estilo musical
Análisis de estilo
Guitarra eléctrica
Músicos estadounidenses
Músicos de Jazz
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5a20a3a92852ec878e4acae6aa843efe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1541
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”.
title Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”.
spellingShingle Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”.
Voicings
Pass, Joe
Lectura musical
Estilo musical
Análisis de estilo
Guitarra eléctrica
Músicos estadounidenses
Músicos de Jazz
title_short Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”.
title_full Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”.
title_fullStr Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”.
title_full_unstemmed Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”.
title_sort Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”.
dc.creator.fl_str_mv Romero Varón, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas, Néstor Uriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Varón, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Voicings
Pass, Joe
Lectura musical
Estilo musical
Análisis de estilo
Guitarra eléctrica
Músicos estadounidenses
Músicos de Jazz
topic Voicings
Pass, Joe
Lectura musical
Estilo musical
Análisis de estilo
Guitarra eléctrica
Músicos estadounidenses
Músicos de Jazz
description Trabajo de grado que se propone analizar la técnica de los Voicings en el intérprete y compositor Joe Pass, teniendo en cuenta el estilo de las obras Round Midnight y Have you Met Miss Jones para la adaptación de la obra Satin Doll como producto final. Cada capítulo acerca al lector a entender el proceso de la investigación y lo centra en la técnica de los Voicings desde el punto de vista musical y pedagógico. Además, permite identificar el planteamiento del trabajo de grado, según la problemática que se evidencia en los músicos solistas, al desconocer la técnica de los Voicings. Por otro lado, desde el marco teórico se puede evidenciar el significado de cada comportamiento de la técnica de los Voicings; mientras que, desde el marco histórico se hace un acercamiento a los elementos relevantes de Joe Pass, como por ejemplo: las herramientas melódicas y armónicas que él utilizaba cuando componía música. Los elementos armónicos y melódicos expuestos, disipan el conocimiento teórico e histórico, por el cual permiten entender todo el proceso metodológico de la investigación. Asimismo, el Análisis Musical, da evidencia de todo el proceso estilístico del intérprete Joe Pass, con base en los comportamientos musicales que lo identifican en relación a los Voicings. Además, se desarrolla a manera de escrito cada pensamiento que lleva a determinar el progreso musical. Por otro lado, se elabora una guia que contiene la aplicación de los Voicings en la guitarra eléctrica, con ejercicios que acercan al lector a la adaptación final, a la digitación de los Voicings y a la comprensión práctica del instrumento. La propuesta de análisis permite que el lector entienda los elementos que se aplicaron en la adaptación, pero además, invita a que se desarrolle un proceso de aprendizaje con relación en los análisis. Las herramientas que se anexan al trabajo complementan la información y exponen todo el campo de acción del trabajo.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-23T20:34:46Z
2017-12-12T21:50:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-23T20:34:46Z
2017-12-12T21:50:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11539
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1541
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11539
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1541
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1, A. P. (n.d.). pepe luna. consutado 10 de Noviembre de 2015 de www.pepeluna.com.ar
Castellanos García, Andrés (2009) El Jazz, Sonido Y Lenguaje De Guillermo Vadala Para Aplicarlo Al Propio, facultad de artes de la Universidad Javeriana Bogotá DC.
Castillo Julián, (2009) Aproximación Al Lenguaje Del Saxofonista Lee Konitz, Atreves De La Transcripción, Análisis Y Comparación, facultad de artes de la Universidad Javeriana, Bogotá DC.
Drops. (n.d.). consulatado 10 de Noviembre de 2014 from escribir canciones: http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/260-comocomponer-jazz-los-voicings-drop-2-drop-3-drop-4-y-drop-2-4.html
Flórez Vergara Óscar Javier (2008). Aplicaciones del estilo y lenguaje de THELONIOUS MONK a la guitarra eléctrica, facultad de artes de la universidad del bosque Bogotá DC.
Gabis, C. Armonia Funcional (Vol. 1). Bueno Aires, Argentina: Melos 2009
Herrera, E. (1984). Teoria Musical y Armonia Moderna (reimpresa ed., Vol. 1). (A. Bosch, Ed.)
Herrera, E. (1995). Teoria Musical y Armonia Moderna Vol II (reimpresa ed., Vol. 2). (A. Bosch, Ed.) Aula De Musica-9
Herrera, E. (1986). Tecnicas de Arreglo Para la Orquesta Moderna Vol 2 (Reimpresa agosto 2004 ed., Vol. 2). (A. Bosch, Ed.) Aula de Musica-9.
Larue, J. (1989). Analisis Del Estilo Musical. (I. B. 2014, Ed.) Labor S.A.
Levine, M. (2011). Jazz Piano Masterclass Drop 2 Book. (O. R. Inc, Ed.) Sher Music
Melody, C. (n.d.). escuela de jazz. consultado 16 de Noviembre de 2014 de escueladejazz: http://www.escueladejazz.com.ar/clinicas_guitarra_09.html
Recursos didácticos, (n.d) definicion. consultado el 13 de mayo de 2014 dede definion.de: http://www.definicion.de/recursos-didacticos/.html
Ruben Lopez Cano, S. C. (2014). Investigación Artistica en Música (1 edición ed.). Barcelona.
Sánchez García, Fabián Eduardo (2014) Creación Musical Mixta Basada En La Exploración Sonora De La Guitarra Eléctrica, facultad de artes de la universidad del bosque Bogotá DC.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Nestico, S. (1993). The Complete Arranger (Fendwood Music Co ed.). (C. I. 2015, Ed.) revisada.
Pass J, R. L. (1998). Joe Pass - Virtuoso Standards Song Book Collection: Authentic Guitar Tab. (R. L. Joe Pass, Ed., & R. Leone, Trans.) Alfred Publishing Staff
Pass, J. Joe pass Lines. (R. edition, Ed.)
Pass, J. (1987). Joe Pass Chord Solos. (A. P. Music, Ed.)
Pass J, B. T. (1985). Joe Pass Guitar Style: Learn the Sound of Modern Harmony & Melody. (A. Music, Ed.)
Staff, A. P. (2001). Jazz Guitar Standards: Chord Melody Solos. (M. B. Publications, Ed.)
Ted Pease, K. P. (2001). Modern Jazz Voicings: Arranging for small and Medium ensambles. (H. L. Corporation, Ed.)
Vicent, R. (2011). Jazz Guitar Voicings (Vol. 1). (O. r. Inc., Ed.)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1541/1/TE-11539.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1541/2/TE-11539.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 302335896f5f1f4353e789afc8251af6
8bd6418365d72085b5f90cc458400bee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795393736704
spelling Rojas, Néstor UrielRomero Varón, Andrés Felipe2016-09-23T20:34:46Z2017-12-12T21:50:30Z2016-09-23T20:34:46Z2017-12-12T21:50:30Z2016TE-11539http://hdl.handle.net/20.500.12209/1541instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone analizar la técnica de los Voicings en el intérprete y compositor Joe Pass, teniendo en cuenta el estilo de las obras Round Midnight y Have you Met Miss Jones para la adaptación de la obra Satin Doll como producto final. Cada capítulo acerca al lector a entender el proceso de la investigación y lo centra en la técnica de los Voicings desde el punto de vista musical y pedagógico. Además, permite identificar el planteamiento del trabajo de grado, según la problemática que se evidencia en los músicos solistas, al desconocer la técnica de los Voicings. Por otro lado, desde el marco teórico se puede evidenciar el significado de cada comportamiento de la técnica de los Voicings; mientras que, desde el marco histórico se hace un acercamiento a los elementos relevantes de Joe Pass, como por ejemplo: las herramientas melódicas y armónicas que él utilizaba cuando componía música. Los elementos armónicos y melódicos expuestos, disipan el conocimiento teórico e histórico, por el cual permiten entender todo el proceso metodológico de la investigación. Asimismo, el Análisis Musical, da evidencia de todo el proceso estilístico del intérprete Joe Pass, con base en los comportamientos musicales que lo identifican en relación a los Voicings. Además, se desarrolla a manera de escrito cada pensamiento que lleva a determinar el progreso musical. Por otro lado, se elabora una guia que contiene la aplicación de los Voicings en la guitarra eléctrica, con ejercicios que acercan al lector a la adaptación final, a la digitación de los Voicings y a la comprensión práctica del instrumento. La propuesta de análisis permite que el lector entienda los elementos que se aplicaron en la adaptación, pero además, invita a que se desarrolle un proceso de aprendizaje con relación en los análisis. Las herramientas que se anexan al trabajo complementan la información y exponen todo el campo de acción del trabajo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T19:03:04Z No. of bitstreams: 1 TE-11539.pdf: 15224215 bytes, checksum: 302335896f5f1f4353e789afc8251af6 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-23T20:34:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11539.pdf: 15224215 bytes, checksum: 302335896f5f1f4353e789afc8251af6 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-23T20:34:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11539.pdf: 15224215 bytes, checksum: 302335896f5f1f4353e789afc8251af6 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11539.pdf: 15224215 bytes, checksum: 302335896f5f1f4353e789afc8251af6 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalVoicingsPass, JoeLectura musicalEstilo musicalAnálisis de estiloGuitarra eléctricaMúsicos estadounidensesMúsicos de JazzVoicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion1, A. P. (n.d.). pepe luna. consutado 10 de Noviembre de 2015 de www.pepeluna.com.arCastellanos García, Andrés (2009) El Jazz, Sonido Y Lenguaje De Guillermo Vadala Para Aplicarlo Al Propio, facultad de artes de la Universidad Javeriana Bogotá DC.Castillo Julián, (2009) Aproximación Al Lenguaje Del Saxofonista Lee Konitz, Atreves De La Transcripción, Análisis Y Comparación, facultad de artes de la Universidad Javeriana, Bogotá DC.Drops. (n.d.). consulatado 10 de Noviembre de 2014 from escribir canciones: http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/260-comocomponer-jazz-los-voicings-drop-2-drop-3-drop-4-y-drop-2-4.htmlFlórez Vergara Óscar Javier (2008). Aplicaciones del estilo y lenguaje de THELONIOUS MONK a la guitarra eléctrica, facultad de artes de la universidad del bosque Bogotá DC.Gabis, C. Armonia Funcional (Vol. 1). Bueno Aires, Argentina: Melos 2009Herrera, E. (1984). Teoria Musical y Armonia Moderna (reimpresa ed., Vol. 1). (A. Bosch, Ed.)Herrera, E. (1995). Teoria Musical y Armonia Moderna Vol II (reimpresa ed., Vol. 2). (A. Bosch, Ed.) Aula De Musica-9Herrera, E. (1986). Tecnicas de Arreglo Para la Orquesta Moderna Vol 2 (Reimpresa agosto 2004 ed., Vol. 2). (A. Bosch, Ed.) Aula de Musica-9.Larue, J. (1989). Analisis Del Estilo Musical. (I. B. 2014, Ed.) Labor S.A.Levine, M. (2011). Jazz Piano Masterclass Drop 2 Book. (O. R. Inc, Ed.) Sher MusicMelody, C. (n.d.). escuela de jazz. consultado 16 de Noviembre de 2014 de escueladejazz: http://www.escueladejazz.com.ar/clinicas_guitarra_09.htmlRecursos didácticos, (n.d) definicion. consultado el 13 de mayo de 2014 dede definion.de: http://www.definicion.de/recursos-didacticos/.htmlRuben Lopez Cano, S. C. (2014). Investigación Artistica en Música (1 edición ed.). Barcelona.Sánchez García, Fabián Eduardo (2014) Creación Musical Mixta Basada En La Exploración Sonora De La Guitarra Eléctrica, facultad de artes de la universidad del bosque Bogotá DC.Nestico, S. (1993). The Complete Arranger (Fendwood Music Co ed.). (C. I. 2015, Ed.) revisada.Pass J, R. L. (1998). Joe Pass - Virtuoso Standards Song Book Collection: Authentic Guitar Tab. (R. L. Joe Pass, Ed., & R. Leone, Trans.) Alfred Publishing StaffPass, J. Joe pass Lines. (R. edition, Ed.)Pass, J. (1987). Joe Pass Chord Solos. (A. P. Music, Ed.)Pass J, B. T. (1985). Joe Pass Guitar Style: Learn the Sound of Modern Harmony & Melody. (A. Music, Ed.)Staff, A. P. (2001). Jazz Guitar Standards: Chord Melody Solos. (M. B. Publications, Ed.)Ted Pease, K. P. (2001). Modern Jazz Voicings: Arranging for small and Medium ensambles. (H. L. Corporation, Ed.)Vicent, R. (2011). Jazz Guitar Voicings (Vol. 1). (O. r. Inc., Ed.)ORIGINALTE-11539.pdfapplication/pdf15224215http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1541/1/TE-11539.pdf302335896f5f1f4353e789afc8251af6MD51THUMBNAILTE-11539.pdf.jpgTE-11539.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10475http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1541/2/TE-11539.pdf.jpg8bd6418365d72085b5f90cc458400beeMD5220.500.12209/1541oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15412021-07-21 10:40:00.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co