Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”.
Trabajo de grado que se propone analizar la técnica de los Voicings en el intérprete y compositor Joe Pass, teniendo en cuenta el estilo de las obras Round Midnight y Have you Met Miss Jones para la adaptación de la obra Satin Doll como producto final. Cada capítulo acerca al lector a entender el pr...
- Autores:
-
Romero Varón, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1541
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1541
- Palabra clave:
- Voicings
Pass, Joe
Lectura musical
Estilo musical
Análisis de estilo
Guitarra eléctrica
Músicos estadounidenses
Músicos de Jazz
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5a20a3a92852ec878e4acae6aa843efe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1541 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”. |
title |
Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”. |
spellingShingle |
Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”. Voicings Pass, Joe Lectura musical Estilo musical Análisis de estilo Guitarra eléctrica Músicos estadounidenses Músicos de Jazz |
title_short |
Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”. |
title_full |
Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”. |
title_fullStr |
Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”. |
title_full_unstemmed |
Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”. |
title_sort |
Voicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Varón, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas, Néstor Uriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Varón, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Voicings Pass, Joe Lectura musical Estilo musical Análisis de estilo Guitarra eléctrica Músicos estadounidenses Músicos de Jazz |
topic |
Voicings Pass, Joe Lectura musical Estilo musical Análisis de estilo Guitarra eléctrica Músicos estadounidenses Músicos de Jazz |
description |
Trabajo de grado que se propone analizar la técnica de los Voicings en el intérprete y compositor Joe Pass, teniendo en cuenta el estilo de las obras Round Midnight y Have you Met Miss Jones para la adaptación de la obra Satin Doll como producto final. Cada capítulo acerca al lector a entender el proceso de la investigación y lo centra en la técnica de los Voicings desde el punto de vista musical y pedagógico. Además, permite identificar el planteamiento del trabajo de grado, según la problemática que se evidencia en los músicos solistas, al desconocer la técnica de los Voicings. Por otro lado, desde el marco teórico se puede evidenciar el significado de cada comportamiento de la técnica de los Voicings; mientras que, desde el marco histórico se hace un acercamiento a los elementos relevantes de Joe Pass, como por ejemplo: las herramientas melódicas y armónicas que él utilizaba cuando componía música. Los elementos armónicos y melódicos expuestos, disipan el conocimiento teórico e histórico, por el cual permiten entender todo el proceso metodológico de la investigación. Asimismo, el Análisis Musical, da evidencia de todo el proceso estilístico del intérprete Joe Pass, con base en los comportamientos musicales que lo identifican en relación a los Voicings. Además, se desarrolla a manera de escrito cada pensamiento que lleva a determinar el progreso musical. Por otro lado, se elabora una guia que contiene la aplicación de los Voicings en la guitarra eléctrica, con ejercicios que acercan al lector a la adaptación final, a la digitación de los Voicings y a la comprensión práctica del instrumento. La propuesta de análisis permite que el lector entienda los elementos que se aplicaron en la adaptación, pero además, invita a que se desarrolle un proceso de aprendizaje con relación en los análisis. Las herramientas que se anexan al trabajo complementan la información y exponen todo el campo de acción del trabajo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-23T20:34:46Z 2017-12-12T21:50:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-23T20:34:46Z 2017-12-12T21:50:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11539 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1541 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11539 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1541 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
1, A. P. (n.d.). pepe luna. consutado 10 de Noviembre de 2015 de www.pepeluna.com.ar Castellanos García, Andrés (2009) El Jazz, Sonido Y Lenguaje De Guillermo Vadala Para Aplicarlo Al Propio, facultad de artes de la Universidad Javeriana Bogotá DC. Castillo Julián, (2009) Aproximación Al Lenguaje Del Saxofonista Lee Konitz, Atreves De La Transcripción, Análisis Y Comparación, facultad de artes de la Universidad Javeriana, Bogotá DC. Drops. (n.d.). consulatado 10 de Noviembre de 2014 from escribir canciones: http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/260-comocomponer-jazz-los-voicings-drop-2-drop-3-drop-4-y-drop-2-4.html Flórez Vergara Óscar Javier (2008). Aplicaciones del estilo y lenguaje de THELONIOUS MONK a la guitarra eléctrica, facultad de artes de la universidad del bosque Bogotá DC. Gabis, C. Armonia Funcional (Vol. 1). Bueno Aires, Argentina: Melos 2009 Herrera, E. (1984). Teoria Musical y Armonia Moderna (reimpresa ed., Vol. 1). (A. Bosch, Ed.) Herrera, E. (1995). Teoria Musical y Armonia Moderna Vol II (reimpresa ed., Vol. 2). (A. Bosch, Ed.) Aula De Musica-9 Herrera, E. (1986). Tecnicas de Arreglo Para la Orquesta Moderna Vol 2 (Reimpresa agosto 2004 ed., Vol. 2). (A. Bosch, Ed.) Aula de Musica-9. Larue, J. (1989). Analisis Del Estilo Musical. (I. B. 2014, Ed.) Labor S.A. Levine, M. (2011). Jazz Piano Masterclass Drop 2 Book. (O. R. Inc, Ed.) Sher Music Melody, C. (n.d.). escuela de jazz. consultado 16 de Noviembre de 2014 de escueladejazz: http://www.escueladejazz.com.ar/clinicas_guitarra_09.html Recursos didácticos, (n.d) definicion. consultado el 13 de mayo de 2014 dede definion.de: http://www.definicion.de/recursos-didacticos/.html Ruben Lopez Cano, S. C. (2014). Investigación Artistica en Música (1 edición ed.). Barcelona. Sánchez García, Fabián Eduardo (2014) Creación Musical Mixta Basada En La Exploración Sonora De La Guitarra Eléctrica, facultad de artes de la universidad del bosque Bogotá DC. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Nestico, S. (1993). The Complete Arranger (Fendwood Music Co ed.). (C. I. 2015, Ed.) revisada. Pass J, R. L. (1998). Joe Pass - Virtuoso Standards Song Book Collection: Authentic Guitar Tab. (R. L. Joe Pass, Ed., & R. Leone, Trans.) Alfred Publishing Staff Pass, J. Joe pass Lines. (R. edition, Ed.) Pass, J. (1987). Joe Pass Chord Solos. (A. P. Music, Ed.) Pass J, B. T. (1985). Joe Pass Guitar Style: Learn the Sound of Modern Harmony & Melody. (A. Music, Ed.) Staff, A. P. (2001). Jazz Guitar Standards: Chord Melody Solos. (M. B. Publications, Ed.) Ted Pease, K. P. (2001). Modern Jazz Voicings: Arranging for small and Medium ensambles. (H. L. Corporation, Ed.) Vicent, R. (2011). Jazz Guitar Voicings (Vol. 1). (O. r. Inc., Ed.) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1541/1/TE-11539.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1541/2/TE-11539.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
302335896f5f1f4353e789afc8251af6 8bd6418365d72085b5f90cc458400bee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795393736704 |
spelling |
Rojas, Néstor UrielRomero Varón, Andrés Felipe2016-09-23T20:34:46Z2017-12-12T21:50:30Z2016-09-23T20:34:46Z2017-12-12T21:50:30Z2016TE-11539http://hdl.handle.net/20.500.12209/1541instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone analizar la técnica de los Voicings en el intérprete y compositor Joe Pass, teniendo en cuenta el estilo de las obras Round Midnight y Have you Met Miss Jones para la adaptación de la obra Satin Doll como producto final. Cada capítulo acerca al lector a entender el proceso de la investigación y lo centra en la técnica de los Voicings desde el punto de vista musical y pedagógico. Además, permite identificar el planteamiento del trabajo de grado, según la problemática que se evidencia en los músicos solistas, al desconocer la técnica de los Voicings. Por otro lado, desde el marco teórico se puede evidenciar el significado de cada comportamiento de la técnica de los Voicings; mientras que, desde el marco histórico se hace un acercamiento a los elementos relevantes de Joe Pass, como por ejemplo: las herramientas melódicas y armónicas que él utilizaba cuando componía música. Los elementos armónicos y melódicos expuestos, disipan el conocimiento teórico e histórico, por el cual permiten entender todo el proceso metodológico de la investigación. Asimismo, el Análisis Musical, da evidencia de todo el proceso estilístico del intérprete Joe Pass, con base en los comportamientos musicales que lo identifican en relación a los Voicings. Además, se desarrolla a manera de escrito cada pensamiento que lleva a determinar el progreso musical. Por otro lado, se elabora una guia que contiene la aplicación de los Voicings en la guitarra eléctrica, con ejercicios que acercan al lector a la adaptación final, a la digitación de los Voicings y a la comprensión práctica del instrumento. La propuesta de análisis permite que el lector entienda los elementos que se aplicaron en la adaptación, pero además, invita a que se desarrolle un proceso de aprendizaje con relación en los análisis. Las herramientas que se anexan al trabajo complementan la información y exponen todo el campo de acción del trabajo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T19:03:04Z No. of bitstreams: 1 TE-11539.pdf: 15224215 bytes, checksum: 302335896f5f1f4353e789afc8251af6 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-23T20:34:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11539.pdf: 15224215 bytes, checksum: 302335896f5f1f4353e789afc8251af6 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-23T20:34:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11539.pdf: 15224215 bytes, checksum: 302335896f5f1f4353e789afc8251af6 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11539.pdf: 15224215 bytes, checksum: 302335896f5f1f4353e789afc8251af6 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalVoicingsPass, JoeLectura musicalEstilo musicalAnálisis de estiloGuitarra eléctricaMúsicos estadounidensesMúsicos de JazzVoicings en Joe Pass: análisis de las obras "Round midnight” y “Have you met Miss Jones”; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra “Satin Doll”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion1, A. P. (n.d.). pepe luna. consutado 10 de Noviembre de 2015 de www.pepeluna.com.arCastellanos García, Andrés (2009) El Jazz, Sonido Y Lenguaje De Guillermo Vadala Para Aplicarlo Al Propio, facultad de artes de la Universidad Javeriana Bogotá DC.Castillo Julián, (2009) Aproximación Al Lenguaje Del Saxofonista Lee Konitz, Atreves De La Transcripción, Análisis Y Comparación, facultad de artes de la Universidad Javeriana, Bogotá DC.Drops. (n.d.). consulatado 10 de Noviembre de 2014 from escribir canciones: http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/260-comocomponer-jazz-los-voicings-drop-2-drop-3-drop-4-y-drop-2-4.htmlFlórez Vergara Óscar Javier (2008). Aplicaciones del estilo y lenguaje de THELONIOUS MONK a la guitarra eléctrica, facultad de artes de la universidad del bosque Bogotá DC.Gabis, C. Armonia Funcional (Vol. 1). Bueno Aires, Argentina: Melos 2009Herrera, E. (1984). Teoria Musical y Armonia Moderna (reimpresa ed., Vol. 1). (A. Bosch, Ed.)Herrera, E. (1995). Teoria Musical y Armonia Moderna Vol II (reimpresa ed., Vol. 2). (A. Bosch, Ed.) Aula De Musica-9Herrera, E. (1986). Tecnicas de Arreglo Para la Orquesta Moderna Vol 2 (Reimpresa agosto 2004 ed., Vol. 2). (A. Bosch, Ed.) Aula de Musica-9.Larue, J. (1989). Analisis Del Estilo Musical. (I. B. 2014, Ed.) Labor S.A.Levine, M. (2011). Jazz Piano Masterclass Drop 2 Book. (O. R. Inc, Ed.) Sher MusicMelody, C. (n.d.). escuela de jazz. consultado 16 de Noviembre de 2014 de escueladejazz: http://www.escueladejazz.com.ar/clinicas_guitarra_09.htmlRecursos didácticos, (n.d) definicion. consultado el 13 de mayo de 2014 dede definion.de: http://www.definicion.de/recursos-didacticos/.htmlRuben Lopez Cano, S. C. (2014). Investigación Artistica en Música (1 edición ed.). Barcelona.Sánchez García, Fabián Eduardo (2014) Creación Musical Mixta Basada En La Exploración Sonora De La Guitarra Eléctrica, facultad de artes de la universidad del bosque Bogotá DC.Nestico, S. (1993). The Complete Arranger (Fendwood Music Co ed.). (C. I. 2015, Ed.) revisada.Pass J, R. L. (1998). Joe Pass - Virtuoso Standards Song Book Collection: Authentic Guitar Tab. (R. L. Joe Pass, Ed., & R. Leone, Trans.) Alfred Publishing StaffPass, J. Joe pass Lines. (R. edition, Ed.)Pass, J. (1987). Joe Pass Chord Solos. (A. P. Music, Ed.)Pass J, B. T. (1985). Joe Pass Guitar Style: Learn the Sound of Modern Harmony & Melody. (A. Music, Ed.)Staff, A. P. (2001). Jazz Guitar Standards: Chord Melody Solos. (M. B. Publications, Ed.)Ted Pease, K. P. (2001). Modern Jazz Voicings: Arranging for small and Medium ensambles. (H. L. Corporation, Ed.)Vicent, R. (2011). Jazz Guitar Voicings (Vol. 1). (O. r. Inc., Ed.)ORIGINALTE-11539.pdfapplication/pdf15224215http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1541/1/TE-11539.pdf302335896f5f1f4353e789afc8251af6MD51THUMBNAILTE-11539.pdf.jpgTE-11539.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10475http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1541/2/TE-11539.pdf.jpg8bd6418365d72085b5f90cc458400beeMD5220.500.12209/1541oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15412021-07-21 10:40:00.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |