Unidad didáctica para el estudio de eventos sísmicos y sus efectos en la superficie terrestre.
Este trabajo de grado consiste en la elaboración de unidad didáctica que dé cuenta de los efectos de los fenómenos sísmicos en la superficie. A través del documento podrá observar el contenido teórico-pedagógico que contiene la unidad siendo estos: la estructura de la Tierra, Historia sísmica, preve...
- Autores:
-
Sánchez Galindo, Angélica Esmeralda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9750
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9750
- Palabra clave:
- Prevención de desastres
Sismos
Plan de emergencias
Aprendizaje
Ondas sísmicas
Prevención
Historia
Ondas
Colombia
Magnitud
Aprendizaje basado en problemas
Intensidad
Unidad
Metodología sísmica
Metodología
Unidad didáctica
Sismograma y sísmica de Colombia
Diseño e implementación
Sismos
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Este trabajo de grado consiste en la elaboración de unidad didáctica que dé cuenta de los efectos de los fenómenos sísmicos en la superficie. A través del documento podrá observar el contenido teórico-pedagógico que contiene la unidad siendo estos: la estructura de la Tierra, Historia sísmica, prevención de desastres, ondas mecánicas, ondas sísmicas, método ABP y comprensión de los fenómenos sísmicos, donde los contenidos se reflejan en la construcción de la unidad didáctica. De la igual manera, también podrá hallar los resultados de la implementación piloto generada a los estudiantes de: Mecánica I del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional semestre 2016-2. Donde se logra observar la importancia de la divulgación del fenómeno y de la apropiación del mismo con la Física y la matemática. Cabe resaltar que la unidad fue elaborada con el fin de ser modificada permanentemente acorde a la comunidad que se quiera implementar y bajo el marco de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas. |
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De la igual manera, también podrá hallar los resultados de la implementación piloto generada a los estudiantes de: Mecánica I del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional semestre 2016-2. Donde se logra observar la importancia de la divulgación del fenómeno y de la apropiación del mismo con la Física y la matemática. Cabe resaltar que la unidad fue elaborada con el fin de ser modificada permanentemente acorde a la comunidad que se quiera implementar y bajo el marco de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-16T18:46:36Z No. of bitstreams: 1 TE-21417.pdf: 2103147 bytes, checksum: fbc67308c3ea59fe07351e53f30fec8d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-07-04T15:07:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21417.pdf: 2103147 bytes, checksum: fbc67308c3ea59fe07351e53f30fec8d (MD5)Made available in DSpace on 2019-07-04T15:07:49Z (GMT). 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(2012). Gestión de riesgo sísmico en Medellín, alistamiento y resiliencia de la ciudad frente a un terremoto. Maestría en estudios urbano regionales, . Medellin, UNAL, Colombia.Campos García, A. (2009). Prevención y reducción de riegos a traves de los instrumentos de planificación territorial en Bogotá. 1. Perú: PULL CREATIVO S.R.L.Castro Castillo, D. C., & Ramirez Rincon, M. E. (2009). La Escuela en movimiento: una propuesta didáctica para el estudio de conceptos físicos implicados en un sismo. Bogota, ColombiaCenapred. (Abril de 2004). Ondas Sismicas. Mexico.El Tiempo . (11 de marzo de 2015). Dos segundo mas y se van al piso las casas en Betulia. El Tiempo, pág. 1Espinosa Baquero, A. (2009). Historia Sismica de Bogota. Sociedad geografica de ColombiaGalvis, C. J., & Pinzon, J. E. (2008). Plan de Manejo ambiental y plan de emergencias y contingencias de la Universidad Pedagogica Nacional. Documento del sistema de administracion Ambiental de la U.P.N, Universidad pedagogica Nacional.Gantiva Garzón, J. E. (2011). Conceptos físicos implicados en la explicación de los sismos. Una aproximación a las ondas sísmica. Bogota, Colombia.Gonzalez, S. (Marzo de 2003). Terremoto en Santafé. Banco de la Republica.Hernandez Ortiz, G. (2012). Conceptos básicos sobre terremotos y las causas que lo originan, proyecto de prevención y mitigación del riesgo en el colegio Nicolás Gómez Dávila I.E.D. Maestria en enseñanza de las ciencias exactas y naturales . Bogotá, Colombia.Hernandez Sampieri, R., & Collado, C. F. (2010). Metodologia de la Investigacion. Mexico: McGrawHillJara, V. A. (2007). Estudio sobre Diseño Sísmico en construcciones de adobe y su incidencia en la reducción de desastres. Lima, Perú.Mayorga Lopez, E. F., & Poveda Matallana, W. D. (2013). Análisis gráfico y numérico en la interpretación de una señal sismológica: Temáticas de la física de ondas implicadas en un sismo. Bogotá, ColombiaMurcia, U. d. (18 de mayo de 2016). Dinamica de la Geosfera. Obtenido de Universidad de Murcia: http://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/materias-paubachillerato/tema_5._dinamica_de_la_geosfera_.pdfNoguera, E., Noguera, G., & Noguera, M. (2012). El aprendizaje visto desde la perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas. RedalycPere Marquez, G. (2002). Metodos Didacticos y Recursos Educativos. DIMPerez Vivas, P. (20 de 09 de 2016). El gran terremoto de los Andes. Obtenido de Geocites: http://www.geocities.ws/dc-tachira/cucuta.htmlPreciado, G. (2007). Otra Nueva Sede o la continuacion del viacrucis. 2-4.Prieto. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Miscelánea Comillas, 176 196.Ramirez Gonzales , A. (s.f.). Metodologia de la Investigacion Cientifica. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaRestrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en Problemas: Una innovación didactica para la enseñanza universitaria. Pedagogia Universitaria , 1-12Riveros , J. (2015). Bogota ¿ A punto de sufrir un terremoto? UnimediosRodriguez Jimenez , J. M. (s.f.). Algunas teorias para el diseño instructivo de unidades didacticas. Educacion a Distancia, 20Serwey, R. a. (2008). Fisica par ciencias e ingenieria (Vol. 1). Mexico: Cengage Learning EditoresTarbuck, E., & Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra (8 Ava edición ed.). Madrid: Pearson.Tarbuck, E., & Lutgens, F. (2005). Ciencias de la tierra una introducción a la geología física. (Vol. Octava). Pearson Education.Velazco Zarate, J. H. (2014). Elaboración de una cartilla complementaria a las actividades preventivas que se realizan en la escuela en torno a los terremotos. Maestría de enseñanza de las ciencias exactas y naturales. 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