Interludios de cienciarte, un escenario para la construcción del conocimiento sobre la conservación de los arrecifes de coral desde un ejercicio de investigación creación en radio teatro
El presente trabajo de grado se realizó en función de la construcción de conocimiento sobre la conservación de los arrecifes de coral, abordándolos de manera interdisciplinar desde un escenario de investigación-creación llamado los interludios de cienciarte, el cual se desarrolló desde el arte escén...
- Autores:
-
Cuellar Velásquez, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12219
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12219
- Palabra clave:
- Investigación creación
Arrecife de coral
Conservación
Radio teatro
Research creation
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Coral reef
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El presente trabajo de grado se realizó en función de la construcción de conocimiento sobre la conservación de los arrecifes de coral, abordándolos de manera interdisciplinar desde un escenario de investigación-creación llamado los interludios de cienciarte, el cual se desarrolló desde el arte escénico y tuvo una migración progresiva al radio teatro. Este ejercicio se instaura como una posibilidad o practica educativa para enseñar y aprender sobre la biología marina y su relación con todas las dinámicas y fenómenos ambientales del mundo. Así pues, desde el análisis y la problematización de los fenómenos socio ambientales que impactan el arrecife coralino, se trabaja desde las artes para generar procesos educativos interdisciplinares y que involucren a diversidad de personas en su desarrollo, con el fin de construir conocimiento de forma holística y percepciones de cuidado y conservación sobre los ecosistemas oceánicos y la naturaleza en general. De esta forma, por medio del desarrollo de ejercicios y habilidades prácticas en teatro y radio, se construye la muestra radio dramática El arrecife de coral me ha dicho, haciendo uso de la ficción para contar una historia en contexto marino, con posibilidades de crítica y reflexión para optar por la apertura de escenarios educativos desde otras perspectivas y metodologías diferentes a las habituales. |
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Agudelo, J. (2012) Estándares básicos de competencias de ciencias sociales y ciencias naturales, Bogotá DC, Colombia. Ángel F, (2000). La Educación Artística en la Educación Primaria. Colombia Editorial Voluntad. Arnal, J (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España) Ávila A (2011). Radioficción educativa: tres proyectos de creación. Universidad de Sevilla, España Barahona a & Almeida L (2005) “Educación para la conservación” Coordinación de Servicios Editoriales, Facultad de Ciencias, UNAM, México. Carrero C (2015) “Actitudes hacia la conservación de los arrecifes coralinos del caribe colombiano. una experiencia desde la IED Taganga -Santa Marta-” (Pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Colombia Carvajal Y, (2010). “INTERDISCIPLINARIEDAD: DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN” Revista Luna Azul. Colombia Castaño M (2016) “Arte y Divulgación Científica: Enseñar Para Comprender” Facultad de Ciencias Naturales. 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Acosta-Chaparro, J. D. González, L. Sánchez, R, Navas-Camacho y D. Alonso. 2018. Reporte del estado de los arrecifes coralinos y pastos marinos en Colombia (2016-2017). Serie de publicaciones Generales del Invemar # 101, Santa Marta. 100 p. Gutierrez C , et al (2010) “Impact of anthropogenic disturbances on the diversity of shallow stony corals in the Veracruz Reef System National Park” Revista Mexico Biodiverso. vol.82 n.1 México Hernández, M. (2000). El arte de los niños, Editorial Fundamentos, Madrid, España Hidalgo J y Loaiza H. (2016) “Estrategia didáctica para la valoración del ecosistema marino y los tiburones con estudiantes de la institución educativa Luis López de Mesa (Bahía Solano - Chocó).” Universidad Pedagógica Nacional. Bogotà, Colombia. Hoppe M, 2009 “Pedagogía desde el arte, manual de introducción” Ed. Save the children. México Invemar. 2013. Informe de Actividades 2012. Serie de Publicaciones Periódicas No. 12, Santa Marta. 134 p. Jimenez, D. (2017) “Estrategias de educación ambiental dirigidas a la comunidad estudiantil, adelantadas por el programa de conservación de tortugas y mamíferos marinos” Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia. Jorquera C (2012) “Conservación de la biodiversidad en Chile: Nuevos desafíos y oportunidades en ecosistemas terrestres y marinos costeros” Revista Chilena de Historia Natural. Chile Kurtycz A, (1998) “El Océano me ha dicho” un libro de y para los niños y niñas del mundo. Planet society Lara-Lara, J.R. (2008). Los ecosistemas marinos, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México, pp. 135-159 Lopez R, Lopez A. (2008) “Identificación de sitios prioritarios para la conservación de corales formadores de arrecife en el estado de Oaxaca, México” Hidrobiológica vol.18 n.3 México Martinez S (2003) “El valor del cine para aprender y enseñar” Grupo comunicar. Huelva, España Martínez M (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México Martínez S (2019) “El radioteatro como una práctica artística y educativa para la construcción del reconocimiento de la vida y obra de biólogos colombianos, y su impacto en las cienciaS” Universidad Pedagógica Nacional, Colombia Niño S, Castillo S, Camacho S, Gutierrez R. Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Onguglo, B. & Vivas, D. (2014).The Oceans Economy for SIDS. Trade hot topics, 110. Ortiz & Ruiz (2005) Los arrecifes de coral. Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico Palacios L (2006) “El valor del arte en el proceso educativo” Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México Primak R, Ros J (2002) “Introducción a la Biología de la conservación”. Grupo Planeta, Edición ilustrada. Rodríguez, R. (2014). El radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial: hombres y mujeres del mar en el sur de Chile. Cuadernos.info, 35, 29-38. doi: 10.7764/cdi.35.664 Sarmiento A (2010) “Composición de la comunidad arrecifal dentro y fuera del área marina protegida del parque nacional natural corales del Rosario y San Bernardo, Caribe Colombiano” Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia Saura F. (1991) El arrecife de coral. Ediciones del Serbal. España Tordera, A (1988) teoría y técnica del análisis teatral, Madrid. UNESCO (2006) “Hablemos de los océanos” Ediciones UNESCO 2003. París Wilson, Edward O. (2007) “La creación: Una crida para salvar la vida a la tierra” Ed. Empúries. España |
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Así pues, desde el análisis y la problematización de los fenómenos socio ambientales que impactan el arrecife coralino, se trabaja desde las artes para generar procesos educativos interdisciplinares y que involucren a diversidad de personas en su desarrollo, con el fin de construir conocimiento de forma holística y percepciones de cuidado y conservación sobre los ecosistemas oceánicos y la naturaleza en general. 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Cordialmente, Lcda. Melissa Giselle Cuastuza Arango Sala de Tesis - Área de Documentación y Referencia Subdirección de Biblioteca, Documentación y Recursos Bibliográficos Teléfono: (57-1) 594 18 94 Ext. 432 Dirección: Calle 72 No. 11-86 Edificio A 1er. piso. on 2020-08-04T16:31:58Z (GMT)Submitted by Andrés Camilo Cuellar Velásquez (dbi_accuellarv545@pedagogica.edu.co) on 2020-08-04T16:49:50Z No. of bitstreams: 2 INTERLUDIOS_DE_CIENCIARTE_UN_ESCENARIO_PARA_LA_CONSTRUCCION_DEL_CONOCIMIENTO.pdf: 2214582 bytes, checksum: 21d377e4c70f6a719eac5673eabdfd94 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 152099 bytes, checksum: 3085e9389d372eaa44560f4bad5ab319 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-04T17:43:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 INTERLUDIOS_DE_CIENCIARTE_UN_ESCENARIO_PARA_LA_CONSTRUCCION_DEL_CONOCIMIENTO.pdf: 2214582 bytes, checksum: 21d377e4c70f6a719eac5673eabdfd94 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 152099 bytes, checksum: 3085e9389d372eaa44560f4bad5ab319 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-08-11T07:16:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 INTERLUDIOS_DE_CIENCIARTE_UN_ESCENARIO_PARA_LA_CONSTRUCCION_DEL_CONOCIMIENTO.pdf: 2214582 bytes, checksum: 21d377e4c70f6a719eac5673eabdfd94 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 152099 bytes, checksum: 3085e9389d372eaa44560f4bad5ab319 (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-11T07:16:46Z (GMT). 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Thus, from the analysis and problematization of the socioenvironmental phenomena that impact the coral reef, we work from the arts to generate interdisciplinary educational processes that involve a diversity of people in their development, in order to build knowledge in a holistic and care and conservation perceptions about ocean ecosystems and nature in general. In this way, through the development of exercises and practical skills in theater and radio, the dramatic radio show The Coral Reef has been told to me, using fiction to tell a story in a marine context, with possibilities for criticism and reflection to opt for the opening of educational perspectives from other perspectives and methodologies different from the usual ones.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInvestigación creaciónArrecife de coralConservaciónRadio teatroResearch creationConservationCoral reefTheater radioInterludios de cienciarte, un escenario para la construcción del conocimiento sobre la conservación de los arrecifes de coral desde un ejercicio de investigación creación en radio teatroCienciarte interludes, a scenario for the construction of knowledge on the conservation of coral reefs from a research exercise creation in radio theaterinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgudelo, J. (2012) Estándares básicos de competencias de ciencias sociales y ciencias naturales, Bogotá DC, Colombia.Ángel F, (2000). La Educación Artística en la Educación Primaria. Colombia Editorial Voluntad.Arnal, J (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España)Ávila A (2011). Radioficción educativa: tres proyectos de creación. Universidad de Sevilla, EspañaBarahona a & Almeida L (2005) “Educación para la conservación” Coordinación de Servicios Editoriales, Facultad de Ciencias, UNAM, México.Carrero C (2015) “Actitudes hacia la conservación de los arrecifes coralinos del caribe colombiano. una experiencia desde la IED Taganga -Santa Marta-” (Pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, ColombiaCarvajal Y, (2010). “INTERDISCIPLINARIEDAD: DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN” Revista Luna Azul. ColombiaCastaño M (2016) “Arte y Divulgación Científica: Enseñar Para Comprender” Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de ColombiaCastaño N (2014) Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Primera edición. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.Castro H, (2007). “Biología Marina”. California State Polytechnic University, Pomona. Ed. McGraw-Hill. Sexta ediciónChávez J (2017) El radioteatro en Colombia (1935-1975). Universidad Nacional De Colombia, Colombia.COMUNICACIÓN Y MEDIOS Nº 31 (2015). Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Universidad de Chile. ISSN 0719-1529Díaz J. Diaz G. Ferreira J. Geister J. Sánchez J. Zea S. (1996) "Atlas de los arrecifes coralinos del caribe colombiano" INVEMAR, Colombia.Dirección general de investigación y desarrollo pedagógico del MEN(1998). Serie de lineamientos curriculares en ciencias naturales y educación ambiental. Santafé de Bogotá. ColombiaFortner, Rosanne W. (2003) Teaching about Oceans.ERIC Clearinghouse for Science Mathematics and Environmental Education, Ohio EEUU.Gómez-López, D.I., A. Acosta-Chaparro, J. D. González, L. Sánchez, R, Navas-Camacho y D. Alonso. 2018. Reporte del estado de los arrecifes coralinos y pastos marinos en Colombia (2016-2017). Serie de publicaciones Generales del Invemar # 101, Santa Marta. 100 p.Gutierrez C , et al (2010) “Impact of anthropogenic disturbances on the diversity of shallow stony corals in the Veracruz Reef System National Park” Revista Mexico Biodiverso. vol.82 n.1 MéxicoHernández, M. (2000). El arte de los niños, Editorial Fundamentos, Madrid, EspañaHidalgo J y Loaiza H. (2016) “Estrategia didáctica para la valoración del ecosistema marino y los tiburones con estudiantes de la institución educativa Luis López de Mesa (Bahía Solano - Chocó).” Universidad Pedagógica Nacional. Bogotà, Colombia.Hoppe M, 2009 “Pedagogía desde el arte, manual de introducción” Ed. Save the children. MéxicoInvemar. 2013. Informe de Actividades 2012. Serie de Publicaciones Periódicas No. 12, Santa Marta. 134 p.Jimenez, D. (2017) “Estrategias de educación ambiental dirigidas a la comunidad estudiantil, adelantadas por el programa de conservación de tortugas y mamíferos marinos” Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.Jorquera C (2012) “Conservación de la biodiversidad en Chile: Nuevos desafíos y oportunidades en ecosistemas terrestres y marinos costeros” Revista Chilena de Historia Natural. ChileKurtycz A, (1998) “El Océano me ha dicho” un libro de y para los niños y niñas del mundo. Planet societyLara-Lara, J.R. (2008). Los ecosistemas marinos, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México, pp. 135-159Lopez R, Lopez A. (2008) “Identificación de sitios prioritarios para la conservación de corales formadores de arrecife en el estado de Oaxaca, México” Hidrobiológica vol.18 n.3 MéxicoMartinez S (2003) “El valor del cine para aprender y enseñar” Grupo comunicar. Huelva, EspañaMartínez M (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. 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