La motivación como la consciencia de la disposición al encuentro cognitivo : una mirada interdisciplinar de las ciencias cognitivas.

Las ciencias cognitivas actuales son un grupo de áreas del saber, unidas con el fin de acceder conjuntamente a los procesos cerebrales que derivan en la formulación de pensamientos y experiencias cognitivas entre el humano y el mundo. La filosofía hace parte activa de esta inquietud, puesto que tien...

Full description

Autores:
Rodríguez, Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16902
Palabra clave:
Motivación
Conocimiento
Conducta
Disposición
Codificación
Motivation
Knowledge
Behavior
Disposition
Coding
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las ciencias cognitivas actuales son un grupo de áreas del saber, unidas con el fin de acceder conjuntamente a los procesos cerebrales que derivan en la formulación de pensamientos y experiencias cognitivas entre el humano y el mundo. La filosofía hace parte activa de esta inquietud, puesto que tiene la tarea de ofrecer la fundamentación teórica acerca de los conceptos que se ven involucrados en el estudio de la relación individuo mundo. Este trabajo escrito se plantea la construcción del concepto motivación, desde la propuesta teórica de la psicología cognitivista del siglo XX. La aspiración que sustenta este trabajo es ofrecer un bosquejo de la implicación de este concepto en apuestas pedagógicas y ejercicios de aula, llegando así a asumir que la motivación es la consciencia interior del individuo frente a su capacidad de adquirir saberes del entorno que le circunda, para afirmar o evadir una actuación, es decir, la consciencia del deseo de encuentro con el mundo, que se forma a través de las disposiciones individuales, y la retroalimentación de la experiencia con el mundo.