La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED.
El fortalecimiento de las habilidades científicas se ha convertido en una tarea indiscutible para el docente de ciencias. No obstante, son pocas las investigaciones que abordan el punto de partida y los procesos involucrados en el aprendizaje de estas habilidades en los estudiantes de básica primari...
- Autores:
-
Pérez Narváez, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15893
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8853
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15893
- Palabra clave:
- Habilidades científicas
Clasificación
Básica primaria
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_59b62c804359c37caf98e30b7b643b6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15893 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED. |
title |
La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED. |
spellingShingle |
La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED. Habilidades científicas Clasificación Básica primaria Práctica pedagógica |
title_short |
La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED. |
title_full |
La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED. |
title_fullStr |
La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED. |
title_full_unstemmed |
La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED. |
title_sort |
La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Narváez, Paola Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Narváez, Paola Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades científicas Clasificación Básica primaria Práctica pedagógica |
topic |
Habilidades científicas Clasificación Básica primaria Práctica pedagógica |
description |
El fortalecimiento de las habilidades científicas se ha convertido en una tarea indiscutible para el docente de ciencias. No obstante, son pocas las investigaciones que abordan el punto de partida y los procesos involucrados en el aprendizaje de estas habilidades en los estudiantes de básica primaria, tal como es el caso de la habilidad clasificación. En este sentido, el presente trabajo buscó determinar cómo se encontraba el proceso de clasificación en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED. Entre los resultados se encontró que los estudiantes no presentan dificultades para clasificar objetos pero si para la clasificación de seres vivos. De igual manera se evidenció que un alto porcentaje de los estudiantes se encuentra en el nivel2 para la habilidad clasificación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8853 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15893 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8853 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15893 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8853/6635 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Daza, S., y Quintanilla, M. (2011)La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades.Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIBROMQSFIN.pdf Di Mauro, M., Furman, M., y Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4 to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 1-10. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662015000200001 Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción.Madrid: Ediciones Morata. Galán, P., y Martín del Pozo, R.(2013). La clasificación de la materia viva en Educación Primaria: Criterios del alumnado y niveles de competencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 372-391. Recuperado de https://eds-a-ebscohost-com.ez.unisabana.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=af848c81-1c24-4bc0-9c9b-50f2cb38d357@sessionmgr4008 Hernández, R., Fernández,C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. Osorio, A. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales(Tesis de maestría). Recuperada de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1526/401_370.152_O83h.pdf?sequence=1&isAllowed=y De Sánchez, M. (1998). Desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Editorial Trillas. Sarabia, J., y Pascual, M.(2002). Curso básico de estadística para economía y administración de empresas.Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=QEp1dROP0OAC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false UNESCO (2016). Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002447/244733s.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182353932288 |
spelling |
Pérez Narváez, Paola Andrea2021-08-02T16:53:58Z2021-08-02T16:53:58Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88532323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15893El fortalecimiento de las habilidades científicas se ha convertido en una tarea indiscutible para el docente de ciencias. No obstante, son pocas las investigaciones que abordan el punto de partida y los procesos involucrados en el aprendizaje de estas habilidades en los estudiantes de básica primaria, tal como es el caso de la habilidad clasificación. En este sentido, el presente trabajo buscó determinar cómo se encontraba el proceso de clasificación en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED. Entre los resultados se encontró que los estudiantes no presentan dificultades para clasificar objetos pero si para la clasificación de seres vivos. De igual manera se evidenció que un alto porcentaje de los estudiantes se encuentra en el nivel2 para la habilidad clasificación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8853application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8853/6635Daza, S., y Quintanilla, M. (2011)La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades.Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIBROMQSFIN.pdfDi Mauro, M., Furman, M., y Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4 to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 1-10. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662015000200001Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción.Madrid: Ediciones Morata.Galán, P., y Martín del Pozo, R.(2013). La clasificación de la materia viva en Educación Primaria: Criterios del alumnado y niveles de competencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 372-391. Recuperado de https://eds-a-ebscohost-com.ez.unisabana.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=af848c81-1c24-4bc0-9c9b-50f2cb38d357@sessionmgr4008Hernández, R., Fernández,C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.Osorio, A. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales(Tesis de maestría). Recuperada de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1526/401_370.152_O83h.pdf?sequence=1&isAllowed=yDe Sánchez, M. (1998). Desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Editorial Trillas.Sarabia, J., y Pascual, M.(2002). Curso básico de estadística para economía y administración de empresas.Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=QEp1dROP0OAC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseUNESCO (2016). Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002447/244733s.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasHabilidades científicasClasificaciónBásica primariaPráctica pedagógicaLa habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15893oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158932024-03-15 15:09:48.381Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |