El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.

El artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en la escuela primaria. El universo empírico es el ciclo de 1º a 3º de dos instituciones educativas de la ciudad de...

Full description

Autores:
Palacios Mena, Nancy
Romero Castro, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13050
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13050
Palabra clave:
Didácticas de las ciencias sociales
Espacio cercano
Enseñanza de la geografía
Escuela primaria
Teaching of social sciences
Near space
Teaching geography
Didáticas das ciências sociais
Espaço próximo
Ensino da geografia
Ensino básico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_59b592fe1aadf459f7e98f24fc1023a3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13050
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Near Space and the Teaching of Social Sciences in the First Cycle of Primary School.
title El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.
spellingShingle El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.
Didácticas de las ciencias sociales
Espacio cercano
Enseñanza de la geografía
Escuela primaria
Teaching of social sciences
Near space
Teaching geography
Didáticas das ciências sociais
Espaço próximo
Ensino da geografia
Ensino básico
title_short El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.
title_full El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.
title_fullStr El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.
title_full_unstemmed El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.
title_sort El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.
dc.creator.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Romero Castro, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Romero Castro, Olga Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Didácticas de las ciencias sociales
Espacio cercano
Enseñanza de la geografía
Escuela primaria
topic Didácticas de las ciencias sociales
Espacio cercano
Enseñanza de la geografía
Escuela primaria
Teaching of social sciences
Near space
Teaching geography
Didáticas das ciências sociais
Espaço próximo
Ensino da geografia
Ensino básico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching of social sciences
Near space
Teaching geography
Didáticas das ciências sociais
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Espaço próximo
Ensino da geografia
Ensino básico
description El artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en la escuela primaria. El universo empírico es el ciclo de 1º a 3º de dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, Tolima. Se seleccionaron estos grados porque un rastreo a los lineamientos y estándares curriculares de ciencias sociales publicados por el Ministerio de Educación de Colombia permitió establecer que la noción en cuestión debería ser enseñada en este ciclo. Se pudo determinar que, aunque las características y las problemáticas del espacio cercano se constituyen como recursos de enseñanza valiosos para la escuela en general y para la enseñanza de las ciencias sociales en particular, estas poco aparecen en los planes de área y de aula que orientan el trabajo docente. Lo anterior trae como consecuencia que los niños evidencien dificultades en la construcción de conocimientos, y el desarrollo de habilidades espaciales y temporales que involucran el espacio cercano. El trabajo de campo realizado ayudó a fundamentar los hallazgos de otras investigaciones que han planteado que la enseñanza de las ciencias sociales sigue estando desarticulada y descontextualizada de la realidad social del alumnado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573
10.17227/Anekumene.2017.num14.8573
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13050
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13050
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2017.num14.8573
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573/6498
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 14 (2017); 18-35
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139532185600
spelling Palacios Mena, NancyRomero Castro, Olga Lucía2021-04-29T16:30:02Z2021-04-29T16:30:02Z2017-10-31https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/857310.17227/Anekumene.2017.num14.85732248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13050El artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en la escuela primaria. El universo empírico es el ciclo de 1º a 3º de dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, Tolima. Se seleccionaron estos grados porque un rastreo a los lineamientos y estándares curriculares de ciencias sociales publicados por el Ministerio de Educación de Colombia permitió establecer que la noción en cuestión debería ser enseñada en este ciclo. Se pudo determinar que, aunque las características y las problemáticas del espacio cercano se constituyen como recursos de enseñanza valiosos para la escuela en general y para la enseñanza de las ciencias sociales en particular, estas poco aparecen en los planes de área y de aula que orientan el trabajo docente. Lo anterior trae como consecuencia que los niños evidencien dificultades en la construcción de conocimientos, y el desarrollo de habilidades espaciales y temporales que involucran el espacio cercano. El trabajo de campo realizado ayudó a fundamentar los hallazgos de otras investigaciones que han planteado que la enseñanza de las ciencias sociales sigue estando desarticulada y descontextualizada de la realidad social del alumnado.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8573This paper is the result of a research that aimed to analyze >curricular contents, pedagogical strategies, and some learning products about near space in elementary school. The empirical universe is the 1st to 3rd cycle of two schools in Ibagué, Tolima. These grades were selected because a search of the guidelines and curricular standards of social sciences published by the Ministry of Education of Colombia revealed that the notion in question should be taught >in this cycle. It was determined that, although the characteristics and problems of near space are valuable teaching resources for the school, in general, and for the teaching of social sciences, in particular, they don’t appear often in the area and classroom plans that guide the teacher’s work. This causes children to have difficulties in the construction of knowledge and the development of spatial and temporal skills involving near space. The fieldwork conducted helped to substantiate the findings of other researches that have suggested that the teaching of social sciences continues to be disarticulated and decontextualized from the social reality of the students is still disjointed and decontextualized from the social reality of the students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573/6498http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 14 (2017); 18-35Didácticas de las ciencias socialesEspacio cercanoEnseñanza de la geografíaEscuela primariaTeaching of social sciencesNear spaceTeaching geographyDidáticas das ciências sociaisEspaço próximoEnsino da geografiaEnsino básicoEl espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.Near Space and the Teaching of Social Sciences in the First Cycle of Primary School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13050oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130502024-05-30 10:19:28.101Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co