El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.
El artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en la escuela primaria. El universo empírico es el ciclo de 1º a 3º de dos instituciones educativas de la ciudad de...
- Autores:
-
Palacios Mena, Nancy
Romero Castro, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13050
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13050
- Palabra clave:
- Didácticas de las ciencias sociales
Espacio cercano
Enseñanza de la geografía
Escuela primaria
Teaching of social sciences
Near space
Teaching geography
Didáticas das ciências sociais
Espaço próximo
Ensino da geografia
Ensino básico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_59b592fe1aadf459f7e98f24fc1023a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13050 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Near Space and the Teaching of Social Sciences in the First Cycle of Primary School. |
title |
El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. |
spellingShingle |
El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. Didácticas de las ciencias sociales Espacio cercano Enseñanza de la geografía Escuela primaria Teaching of social sciences Near space Teaching geography Didáticas das ciências sociais Espaço próximo Ensino da geografia Ensino básico |
title_short |
El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. |
title_full |
El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. |
title_fullStr |
El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. |
title_full_unstemmed |
El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. |
title_sort |
El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy Romero Castro, Olga Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy Romero Castro, Olga Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didácticas de las ciencias sociales Espacio cercano Enseñanza de la geografía Escuela primaria |
topic |
Didácticas de las ciencias sociales Espacio cercano Enseñanza de la geografía Escuela primaria Teaching of social sciences Near space Teaching geography Didáticas das ciências sociais Espaço próximo Ensino da geografia Ensino básico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching of social sciences Near space Teaching geography Didáticas das ciências sociais |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Espaço próximo Ensino da geografia Ensino básico |
description |
El artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en la escuela primaria. El universo empírico es el ciclo de 1º a 3º de dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, Tolima. Se seleccionaron estos grados porque un rastreo a los lineamientos y estándares curriculares de ciencias sociales publicados por el Ministerio de Educación de Colombia permitió establecer que la noción en cuestión debería ser enseñada en este ciclo. Se pudo determinar que, aunque las características y las problemáticas del espacio cercano se constituyen como recursos de enseñanza valiosos para la escuela en general y para la enseñanza de las ciencias sociales en particular, estas poco aparecen en los planes de área y de aula que orientan el trabajo docente. Lo anterior trae como consecuencia que los niños evidencien dificultades en la construcción de conocimientos, y el desarrollo de habilidades espaciales y temporales que involucran el espacio cercano. El trabajo de campo realizado ayudó a fundamentar los hallazgos de otras investigaciones que han planteado que la enseñanza de las ciencias sociales sigue estando desarticulada y descontextualizada de la realidad social del alumnado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573 10.17227/Anekumene.2017.num14.8573 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13050 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13050 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2017.num14.8573 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573/6498 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 14 (2017); 18-35 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139532185600 |
spelling |
Palacios Mena, NancyRomero Castro, Olga Lucía2021-04-29T16:30:02Z2021-04-29T16:30:02Z2017-10-31https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/857310.17227/Anekumene.2017.num14.85732248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13050El artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en la escuela primaria. El universo empírico es el ciclo de 1º a 3º de dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, Tolima. Se seleccionaron estos grados porque un rastreo a los lineamientos y estándares curriculares de ciencias sociales publicados por el Ministerio de Educación de Colombia permitió establecer que la noción en cuestión debería ser enseñada en este ciclo. Se pudo determinar que, aunque las características y las problemáticas del espacio cercano se constituyen como recursos de enseñanza valiosos para la escuela en general y para la enseñanza de las ciencias sociales en particular, estas poco aparecen en los planes de área y de aula que orientan el trabajo docente. Lo anterior trae como consecuencia que los niños evidencien dificultades en la construcción de conocimientos, y el desarrollo de habilidades espaciales y temporales que involucran el espacio cercano. El trabajo de campo realizado ayudó a fundamentar los hallazgos de otras investigaciones que han planteado que la enseñanza de las ciencias sociales sigue estando desarticulada y descontextualizada de la realidad social del alumnado.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8573This paper is the result of a research that aimed to analyze >curricular contents, pedagogical strategies, and some learning products about near space in elementary school. The empirical universe is the 1st to 3rd cycle of two schools in Ibagué, Tolima. These grades were selected because a search of the guidelines and curricular standards of social sciences published by the Ministry of Education of Colombia revealed that the notion in question should be taught >in this cycle. It was determined that, although the characteristics and problems of near space are valuable teaching resources for the school, in general, and for the teaching of social sciences, in particular, they don’t appear often in the area and classroom plans that guide the teacher’s work. This causes children to have difficulties in the construction of knowledge and the development of spatial and temporal skills involving near space. The fieldwork conducted helped to substantiate the findings of other researches that have suggested that the teaching of social sciences continues to be disarticulated and decontextualized from the social reality of the students is still disjointed and decontextualized from the social reality of the students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573/6498http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 14 (2017); 18-35Didácticas de las ciencias socialesEspacio cercanoEnseñanza de la geografíaEscuela primariaTeaching of social sciencesNear spaceTeaching geographyDidáticas das ciências sociaisEspaço próximoEnsino da geografiaEnsino básicoEl espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.Near Space and the Teaching of Social Sciences in the First Cycle of Primary School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13050oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130502024-05-30 10:19:28.101Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |