Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.
En el presente texto se busca mostrar las diferentes lógicas o gramáticas que existen entre diferentes medios, a saber, el libro, la televisión y el streaming. Con este objetivo, se evalúan tres productos mediales que corresponden a un mismo tema: las narrativas sobre la violencia del narcotráfico e...
- Autores:
-
Forero Medina, Nelson Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14259
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14259
- Palabra clave:
- Lógicas mediales
Narcotráfico
Escrituralidad
Video
Transmedialización
Medial logics
Drug trafficking
Scripturality
Transmedialization
Lógicas mediáticas
Escrituralidade
Transmedialização
Narcotráfico
Video
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_598d294b248dc64206c6b7b5124b33a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14259 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Medial and narrative logics : transmedialization of narratives about drug trafficking in Colombia. |
title |
Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia. |
spellingShingle |
Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia. Lógicas mediales Narcotráfico Escrituralidad Video Transmedialización Medial logics Drug trafficking Scripturality Transmedialization Lógicas mediáticas Escrituralidade Transmedialização Narcotráfico Video |
title_short |
Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia. |
title_full |
Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia. |
title_fullStr |
Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia. |
title_sort |
Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Medina, Nelson Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Forero Medina, Nelson Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lógicas mediales Narcotráfico Escrituralidad Video Transmedialización |
topic |
Lógicas mediales Narcotráfico Escrituralidad Video Transmedialización Medial logics Drug trafficking Scripturality Transmedialization Lógicas mediáticas Escrituralidade Transmedialização Narcotráfico Video |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Medial logics Drug trafficking Scripturality Transmedialization Lógicas mediáticas Escrituralidade Transmedialização Narcotráfico Video |
description |
En el presente texto se busca mostrar las diferentes lógicas o gramáticas que existen entre diferentes medios, a saber, el libro, la televisión y el streaming. Con este objetivo, se evalúan tres productos mediales que corresponden a un mismo tema: las narrativas sobre la violencia del narcotráfico en Colombia en los años ochenta. Así, se analiza el libro de Alonso Salazar, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, de Caracol Televisión (Moreno y Mora, 2012), y la serie Narcos (Bernard, Brancato y Doug, 2015), de la cadena de streaming Netflix. El texto se divide en dos partes: la primera analiza las diferencias puramente mediales entre el libro y los medios audivisuales. Así mismo, se desarrolla una descripción de los fenómenos de transmedialización. La segunda se enfoca en los cambios que se producen en los contenidos al ser transmedializados. A diferencia de la primera parte, este capítulo aborda las diferencias discursivas y de recepción que se crean a partir de la adaptación de la historia del patrón del mal por parte de la plataforma Netflix. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400 10.17227/folios.49-9400 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14259 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14259 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.49-9400 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400/7014 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400/7419 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguilar, A. (productor) (2017). Sobreviviendo a Escobar: Alias J.J. [Serie de televisión]. Caracol Televisión Bernard, Carlo, Brancato, Chris y Doug, Miro (directores y productores) (2015). Narcos. Netflix Buenaventura, Y. (Compositor). (2012). La última bala. Caracol Televisión Entel, N. (director) (2009). Los pecados de mi padre. [Documental]. Argentina/Colombia: Arko Vision Henríquez, P. (2009). Oralidad y escritura en el teatro indígena prehispánico. Estudios Filológicos, 44, 81-92. Husserl, E. (1985). Texte zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins. (Bernet, Rudolf, Ed.). Hamburg: Meiner Krämer, S. (1998). Medien, Computer, Realität.Wirklichkeitsvorstellungen und neue Medien. Berlín: Suhrkamp Luhmann, N. (1972). Weltzeit und Systemgeschichte : über Beziehungen zwischen Zeithorizonten und sozialen Strukturen gesellschaftlicher Systeme. En Soziologie und Sozialgeschichte : Aspekte und Probleme(pp. 81-115). Opladen: Westdt. Verl Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones.(5a. ed.) Bogotá: Convenio Andrés Bello Moreno, C. y Mora, L. (directores) (2012). El patrón del mal. [Serie de televisión]. Bogotá: Caracol Televisión Müller, P.V. (2015). “Kloster auf Zeit” im Wandel der Zeiten. Praxis Gemeindepädagogik, 1/2015 Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano. Bogotá: Editorial Planeta |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 137-147 Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 137-147 Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 137-147 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 137-147 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164769312768 |
spelling |
Forero Medina, Nelson Camilo2021-08-02T16:42:25Z2021-08-02T16:42:25Z2018-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/940010.17227/folios.49-94000120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14259En el presente texto se busca mostrar las diferentes lógicas o gramáticas que existen entre diferentes medios, a saber, el libro, la televisión y el streaming. Con este objetivo, se evalúan tres productos mediales que corresponden a un mismo tema: las narrativas sobre la violencia del narcotráfico en Colombia en los años ochenta. Así, se analiza el libro de Alonso Salazar, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, de Caracol Televisión (Moreno y Mora, 2012), y la serie Narcos (Bernard, Brancato y Doug, 2015), de la cadena de streaming Netflix. El texto se divide en dos partes: la primera analiza las diferencias puramente mediales entre el libro y los medios audivisuales. Así mismo, se desarrolla una descripción de los fenómenos de transmedialización. La segunda se enfoca en los cambios que se producen en los contenidos al ser transmedializados. A diferencia de la primera parte, este capítulo aborda las diferencias discursivas y de recepción que se crean a partir de la adaptación de la historia del patrón del mal por parte de la plataforma Netflix.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9400The purpose of this paper is to show the different logics or grammars existing between different media, namely books, television and streaming. To that end, we evaluate three media products about the same topic: narratives on drug violence in Colombia during the eighties. As a result, we analyze Alonso Salazar’s book, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, by Caracol Televisión (Moreno & Mora, 2012), and the series Narcos (Bernard, Brancato, & Doug, 2015), by streaming platform, Netflix. The text is divided in two sections: the first one analyzes the purely medial differences between the book and audiovisual media and describes the transmedialization phenomena. The second section focuses on the changes in contents when they are transmedialized. Unlike the first section, this one addresses the discursive and reception differences generated from the adaptation of the drug lord’s story by the Netflix platform.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400/7014https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400/7419Aguilar, A. (productor) (2017). Sobreviviendo a Escobar: Alias J.J. [Serie de televisión]. Caracol TelevisiónBernard, Carlo, Brancato, Chris y Doug, Miro (directores y productores) (2015). Narcos. NetflixBuenaventura, Y. (Compositor). (2012). La última bala. Caracol TelevisiónEntel, N. (director) (2009). Los pecados de mi padre. [Documental]. Argentina/Colombia: Arko VisionHenríquez, P. (2009). Oralidad y escritura en el teatro indígena prehispánico. Estudios Filológicos, 44, 81-92.Husserl, E. (1985). Texte zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins. (Bernet, Rudolf, Ed.). Hamburg: MeinerKrämer, S. (1998). Medien, Computer, Realität.Wirklichkeitsvorstellungen und neue Medien. Berlín: SuhrkampLuhmann, N. (1972). Weltzeit und Systemgeschichte : über Beziehungen zwischen Zeithorizonten und sozialen Strukturen gesellschaftlicher Systeme. En Soziologie und Sozialgeschichte : Aspekte und Probleme(pp. 81-115). Opladen: Westdt. VerlMartín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones.(5a. ed.) Bogotá: Convenio Andrés BelloMoreno, C. y Mora, L. (directores) (2012). El patrón del mal. [Serie de televisión]. Bogotá: Caracol TelevisiónMüller, P.V. (2015). “Kloster auf Zeit” im Wandel der Zeiten. Praxis Gemeindepädagogik, 1/2015Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano. Bogotá: Editorial Planetahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 137-147Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 137-147Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 137-147Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 137-147Lógicas medialesNarcotráficoEscrituralidadVideoTransmedializaciónMedial logicsDrug traffickingScripturalityTransmedializationLógicas mediáticasEscrituralidadeTransmedializaçãoNarcotráficoVideoLógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.Medial and narrative logics : transmedialization of narratives about drug trafficking in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14259oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142592024-01-19 12:59:28.169Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |