Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.

En el presente texto se busca mostrar las diferentes lógicas o gramáticas que existen entre diferentes medios, a saber, el libro, la televisión y el streaming. Con este objetivo, se evalúan tres productos mediales que corresponden a un mismo tema: las narrativas sobre la violencia del narcotráfico e...

Full description

Autores:
Forero Medina, Nelson Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14259
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14259
Palabra clave:
Lógicas mediales
Narcotráfico
Escrituralidad
Video
Transmedialización
Medial logics
Drug trafficking
Scripturality
Transmedialization
Lógicas mediáticas
Escrituralidade
Transmedialização
Narcotráfico
Video
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_598d294b248dc64206c6b7b5124b33a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14259
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Medial and narrative logics : transmedialization of narratives about drug trafficking in Colombia.
title Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.
spellingShingle Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.
Lógicas mediales
Narcotráfico
Escrituralidad
Video
Transmedialización
Medial logics
Drug trafficking
Scripturality
Transmedialization
Lógicas mediáticas
Escrituralidade
Transmedialização
Narcotráfico
Video
title_short Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.
title_full Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.
title_fullStr Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.
title_full_unstemmed Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.
title_sort Lógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Forero Medina, Nelson Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero Medina, Nelson Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Lógicas mediales
Narcotráfico
Escrituralidad
Video
Transmedialización
topic Lógicas mediales
Narcotráfico
Escrituralidad
Video
Transmedialización
Medial logics
Drug trafficking
Scripturality
Transmedialization
Lógicas mediáticas
Escrituralidade
Transmedialização
Narcotráfico
Video
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Medial logics
Drug trafficking
Scripturality
Transmedialization
Lógicas mediáticas
Escrituralidade
Transmedialização
Narcotráfico
Video
description En el presente texto se busca mostrar las diferentes lógicas o gramáticas que existen entre diferentes medios, a saber, el libro, la televisión y el streaming. Con este objetivo, se evalúan tres productos mediales que corresponden a un mismo tema: las narrativas sobre la violencia del narcotráfico en Colombia en los años ochenta. Así, se analiza el libro de Alonso Salazar, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, de Caracol Televisión (Moreno y Mora, 2012), y la serie Narcos (Bernard, Brancato y Doug, 2015), de la cadena de streaming Netflix. El texto se divide en dos partes: la primera analiza las diferencias puramente mediales entre el libro y los medios audivisuales. Así mismo, se desarrolla una descripción de los fenómenos de transmedialización. La segunda se enfoca en los cambios que se producen en los contenidos al ser transmedializados. A diferencia de la primera parte, este capítulo aborda las diferencias discursivas y de recepción que se crean a partir de la adaptación de la historia del patrón del mal por parte de la plataforma Netflix.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400
10.17227/folios.49-9400
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14259
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14259
identifier_str_mv 10.17227/folios.49-9400
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400/7014
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400/7419
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar, A. (productor) (2017). Sobreviviendo a Escobar: Alias J.J. [Serie de televisión]. Caracol Televisión
Bernard, Carlo, Brancato, Chris y Doug, Miro (directores y productores) (2015). Narcos. Netflix
Buenaventura, Y. (Compositor). (2012). La última bala. Caracol Televisión
Entel, N. (director) (2009). Los pecados de mi padre. [Documental]. Argentina/Colombia: Arko Vision
Henríquez, P. (2009). Oralidad y escritura en el teatro indígena prehispánico. Estudios Filológicos, 44, 81-92.
Husserl, E. (1985). Texte zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins. (Bernet, Rudolf, Ed.). Hamburg: Meiner
Krämer, S. (1998). Medien, Computer, Realität.Wirklichkeitsvorstellungen und neue Medien. Berlín: Suhrkamp
Luhmann, N. (1972). Weltzeit und Systemgeschichte : über Beziehungen zwischen Zeithorizonten und sozialen Strukturen gesellschaftlicher Systeme. En Soziologie und Sozialgeschichte : Aspekte und Probleme(pp. 81-115). Opladen: Westdt. Verl
Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones.(5a. ed.) Bogotá: Convenio Andrés Bello
Moreno, C. y Mora, L. (directores) (2012). El patrón del mal. [Serie de televisión]. Bogotá: Caracol Televisión
Müller, P.V. (2015). “Kloster auf Zeit” im Wandel der Zeiten. Praxis Gemeindepädagogik, 1/2015
Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano. Bogotá: Editorial Planeta
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 137-147
Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 137-147
Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 137-147
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 137-147
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164769312768
spelling Forero Medina, Nelson Camilo2021-08-02T16:42:25Z2021-08-02T16:42:25Z2018-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/940010.17227/folios.49-94000120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14259En el presente texto se busca mostrar las diferentes lógicas o gramáticas que existen entre diferentes medios, a saber, el libro, la televisión y el streaming. Con este objetivo, se evalúan tres productos mediales que corresponden a un mismo tema: las narrativas sobre la violencia del narcotráfico en Colombia en los años ochenta. Así, se analiza el libro de Alonso Salazar, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, de Caracol Televisión (Moreno y Mora, 2012), y la serie Narcos (Bernard, Brancato y Doug, 2015), de la cadena de streaming Netflix. El texto se divide en dos partes: la primera analiza las diferencias puramente mediales entre el libro y los medios audivisuales. Así mismo, se desarrolla una descripción de los fenómenos de transmedialización. La segunda se enfoca en los cambios que se producen en los contenidos al ser transmedializados. A diferencia de la primera parte, este capítulo aborda las diferencias discursivas y de recepción que se crean a partir de la adaptación de la historia del patrón del mal por parte de la plataforma Netflix.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9400The purpose of this paper is to show the different logics or grammars existing between different media, namely books, television and streaming. To that end, we evaluate three media products about the same topic: narratives on drug violence in Colombia during the eighties. As a result, we analyze Alonso Salazar’s book, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, by Caracol Televisión (Moreno & Mora, 2012), and the series Narcos (Bernard, Brancato, & Doug, 2015), by streaming platform, Netflix. The text is divided in two sections: the first one analyzes the purely medial differences between the book and audiovisual media and describes the transmedialization phenomena. The second section focuses on the changes in contents when they are transmedialized. Unlike the first section, this one addresses the discursive and reception differences generated from the adaptation of the drug lord’s story by the Netflix platform.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400/7014https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9400/7419Aguilar, A. (productor) (2017). Sobreviviendo a Escobar: Alias J.J. [Serie de televisión]. Caracol TelevisiónBernard, Carlo, Brancato, Chris y Doug, Miro (directores y productores) (2015). Narcos. NetflixBuenaventura, Y. (Compositor). (2012). La última bala. Caracol TelevisiónEntel, N. (director) (2009). Los pecados de mi padre. [Documental]. Argentina/Colombia: Arko VisionHenríquez, P. (2009). Oralidad y escritura en el teatro indígena prehispánico. Estudios Filológicos, 44, 81-92.Husserl, E. (1985). Texte zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins. (Bernet, Rudolf, Ed.). Hamburg: MeinerKrämer, S. (1998). Medien, Computer, Realität.Wirklichkeitsvorstellungen und neue Medien. Berlín: SuhrkampLuhmann, N. (1972). Weltzeit und Systemgeschichte : über Beziehungen zwischen Zeithorizonten und sozialen Strukturen gesellschaftlicher Systeme. En Soziologie und Sozialgeschichte : Aspekte und Probleme(pp. 81-115). Opladen: Westdt. VerlMartín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones.(5a. ed.) Bogotá: Convenio Andrés BelloMoreno, C. y Mora, L. (directores) (2012). El patrón del mal. [Serie de televisión]. Bogotá: Caracol TelevisiónMüller, P.V. (2015). “Kloster auf Zeit” im Wandel der Zeiten. Praxis Gemeindepädagogik, 1/2015Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano. Bogotá: Editorial Planetahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 137-147Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 137-147Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 137-147Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 137-147Lógicas medialesNarcotráficoEscrituralidadVideoTransmedializaciónMedial logicsDrug traffickingScripturalityTransmedializationLógicas mediáticasEscrituralidadeTransmedializaçãoNarcotráficoVideoLógicas mediales y narrativas : transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia.Medial and narrative logics : transmedialization of narratives about drug trafficking in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14259oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142592024-01-19 12:59:28.169Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co