La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.
El propósito del siguiente artículo es presentar una refl exión sobre la pluriparadigmatici-dad como una alternativa de comprensión de las distintas concepciones de mundo que construyen los sujetos. En este sentido, se realiza una disertación acerca de la necesidad de una propuesta emergente que con...
- Autores:
-
Pérez Mesa, Rocío
Porras Contreras, Yaír Alexánder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15005
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/413
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15005
- Palabra clave:
- Complejidad
Atractor
Fractal
Estructura disipativa
Pluriparadigmaticidad
Sistema
Complexity
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- openAccess
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El propósito del siguiente artículo es presentar una refl exión sobre la pluriparadigmatici-dad como una alternativa de comprensión de las distintas concepciones de mundo que construyen los sujetos. En este sentido, se realiza una disertación acerca de la necesidad de una propuesta emergente que considera el pensamiento complejo como punto de refe-rencia para la enseñanza de las ciencias. |
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Briggs, J., y Peat, F. (1999). Las siete leyes del caos. las ventajas de una vida caótica. Grijalbo. Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. Campanario, J., y Moya, A. (1999). ¿Cómo Enseñar Ciencias?, Principales Tendencias y Propuestas. En Enseñanza de las cien-cias. 17 (2), pp. 179-192. Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva vi-sión del mundo. Editorial Anagrama. Cubides, H., y Durán, A. (2002). Epistemología, ética y política en la relación entre investiga-ción y transformación social. En Nómadas.No. 17. Bogotá: Universidad Central. Gil, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje por investigación. En Enseñanza de las ciencias11 (2). pp. 197-212. Gil, D. (1999). El modelo constructivista de en-señanza/aprendizaje de las ciencias: una corriente innovadora fundamentada en la in-vestigación. Organización de Estados Ibero-americanos. www.oei.org.co/oeivirt/gilo2.htm. Gutiérrez, R. (1996). Modelos mentales y concepciones espontáneas. En Alambique. No. 7. Enero. pp 73-86. Kuhn, T. S. (1992). La estructura de las revoluciones científi cas. México: Fondo de Cultura Económica. Maturana, H. (1997). La Objetividad. Un argumento para obligar. Santiago: Dolmen. Maldonado, C. E. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad. En Visiones sobre la Complejidad. Bogotá: Edi-ciones El Bosque. Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Pérez, et al. (2004). Las condiciones de autonomía en los estudiantes del proyecto curricular en Licenciatura en Biología. Informe Final. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Proyecto de Investigación. Pérez, (2004). La construcción de la categoría ecorregión en estudiantes de IV semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Educación con énfasis en Educación Ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Tesis de grado. |
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Pérez Mesa, RocíoPorras Contreras, Yaír Alexánder2021-08-02T16:51:39Z2021-08-02T16:51:39Z2005-10-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/41310.17227/ted.num17-4132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15005El propósito del siguiente artículo es presentar una refl exión sobre la pluriparadigmatici-dad como una alternativa de comprensión de las distintas concepciones de mundo que construyen los sujetos. En este sentido, se realiza una disertación acerca de la necesidad de una propuesta emergente que considera el pensamiento complejo como punto de refe-rencia para la enseñanza de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/413The aim of this article is to present a deep refl ection about pluriparadigmaticity as a choice of understanding the conceptions of the world through the subjects construction. In this way, it is an analysis performance related to the complex thought, like a reference for science teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/413/412Briggs, J., y Peat, F. (1999). Las siete leyes del caos. las ventajas de una vida caótica. Grijalbo.Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.Campanario, J., y Moya, A. (1999). ¿Cómo Enseñar Ciencias?, Principales Tendencias y Propuestas. En Enseñanza de las cien-cias. 17 (2), pp. 179-192.Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva vi-sión del mundo. Editorial Anagrama.Cubides, H., y Durán, A. (2002). Epistemología, ética y política en la relación entre investiga-ción y transformación social. En Nómadas.No. 17. Bogotá: Universidad Central.Gil, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje por investigación. En Enseñanza de las ciencias11 (2). pp. 197-212.Gil, D. (1999). El modelo constructivista de en-señanza/aprendizaje de las ciencias: una corriente innovadora fundamentada en la in-vestigación. Organización de Estados Ibero-americanos. www.oei.org.co/oeivirt/gilo2.htm.Gutiérrez, R. (1996). Modelos mentales y concepciones espontáneas. En Alambique. No. 7. Enero. pp 73-86.Kuhn, T. S. (1992). La estructura de las revoluciones científi cas. México: Fondo de Cultura Económica.Maturana, H. (1997). La Objetividad. Un argumento para obligar. Santiago: Dolmen.Maldonado, C. E. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad. En Visiones sobre la Complejidad. Bogotá: Edi-ciones El Bosque.Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Pérez, et al. (2004). Las condiciones de autonomía en los estudiantes del proyecto curricular en Licenciatura en Biología. Informe Final. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Proyecto de Investigación.Pérez, (2004). La construcción de la categoría ecorregión en estudiantes de IV semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Educación con énfasis en Educación Ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Tesis de grado.Carrascosa, A., y Gil, D. (1985). “Metodología de la Superfi cialitat” il’aprenentatge de les Ciéncies. En Enseñanza de las Ciencias. pp. 113-120.Gil, D. (1999). El modelo constructivista de en-señanza/aprendizaje de las ciencias: una corriente innovadora fundamentada en la in-vestigación. Organización de Estados Ibero-americanos. www.oei.org.co/oeivirt/gilo2.htm.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)ComplejidadAtractorFractalEstructura disipativaPluriparadigmaticidadSistemaComplexityPluriparadigmaticitySistemAtractorFractalDissipative structuresLa complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.The complexity in the mark of the pluriparadigmatic proposal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15005oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150052024-04-11 05:43:33.517Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |