La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.

El propósito del siguiente artículo es presentar una refl exión sobre la pluriparadigmatici-dad como una alternativa de comprensión de las distintas concepciones de mundo que construyen los sujetos. En este sentido, se realiza una disertación acerca de la necesidad de una propuesta emergente que con...

Full description

Autores:
Pérez Mesa, Rocío
Porras Contreras, Yaír Alexánder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15005
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/413
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15005
Palabra clave:
Complejidad
Atractor
Fractal
Estructura disipativa
Pluriparadigmaticidad
Sistema
Complexity
Pluriparadigmaticity
Sistem
Atractor
Fractal
Dissipative structures
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_597b7ce924734f705d674afd31a29c42
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15005
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The complexity in the mark of the pluriparadigmatic proposal.
title La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.
spellingShingle La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.
Complejidad
Atractor
Fractal
Estructura disipativa
Pluriparadigmaticidad
Sistema
Complexity
Pluriparadigmaticity
Sistem
Atractor
Fractal
Dissipative structures
title_short La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.
title_full La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.
title_fullStr La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.
title_full_unstemmed La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.
title_sort La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Mesa, Rocío
Porras Contreras, Yaír Alexánder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Mesa, Rocío
Porras Contreras, Yaír Alexánder
dc.subject.spa.fl_str_mv Complejidad
Atractor
Fractal
Estructura disipativa
topic Complejidad
Atractor
Fractal
Estructura disipativa
Pluriparadigmaticidad
Sistema
Complexity
Pluriparadigmaticity
Sistem
Atractor
Fractal
Dissipative structures
dc.subject.none.fl_str_mv Pluriparadigmaticidad
Sistema
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Complexity
Pluriparadigmaticity
Sistem
Atractor
Fractal
Dissipative structures
description El propósito del siguiente artículo es presentar una refl exión sobre la pluriparadigmatici-dad como una alternativa de comprensión de las distintas concepciones de mundo que construyen los sujetos. En este sentido, se realiza una disertación acerca de la necesidad de una propuesta emergente que considera el pensamiento complejo como punto de refe-rencia para la enseñanza de las ciencias.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-10-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/413
10.17227/ted.num17-413
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15005
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/413
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15005
identifier_str_mv 10.17227/ted.num17-413
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/413/412
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Briggs, J., y Peat, F. (1999). Las siete leyes del caos. las ventajas de una vida caótica. Grijalbo.
Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Campanario, J., y Moya, A. (1999). ¿Cómo Enseñar Ciencias?, Principales Tendencias y Propuestas. En Enseñanza de las cien-cias. 17 (2), pp. 179-192.
Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva vi-sión del mundo. Editorial Anagrama.
Cubides, H., y Durán, A. (2002). Epistemología, ética y política en la relación entre investiga-ción y transformación social. En Nómadas.No. 17. Bogotá: Universidad Central.
Gil, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje por investigación. En Enseñanza de las ciencias11 (2). pp. 197-212.
Gil, D. (1999). El modelo constructivista de en-señanza/aprendizaje de las ciencias: una corriente innovadora fundamentada en la in-vestigación. Organización de Estados Ibero-americanos. www.oei.org.co/oeivirt/gilo2.htm.
Gutiérrez, R. (1996). Modelos mentales y concepciones espontáneas. En Alambique. No. 7. Enero. pp 73-86.
Kuhn, T. S. (1992). La estructura de las revoluciones científi cas. México: Fondo de Cultura Económica.
Maturana, H. (1997). La Objetividad. Un argumento para obligar. Santiago: Dolmen.
Maldonado, C. E. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad. En Visiones sobre la Complejidad. Bogotá: Edi-ciones El Bosque.
Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Pérez, et al. (2004). Las condiciones de autonomía en los estudiantes del proyecto curricular en Licenciatura en Biología. Informe Final. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Proyecto de Investigación.
Pérez, (2004). La construcción de la categoría ecorregión en estudiantes de IV semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Educación con énfasis en Educación Ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Tesis de grado.
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Carrascosa, A., y Gil, D. (1985). “Metodología de la Superfi cialitat” il’aprenentatge de les Ciéncies. En Enseñanza de las Ciencias. pp. 113-120.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Gil, D. (1999). El modelo constructivista de en-señanza/aprendizaje de las ciencias: una corriente innovadora fundamentada en la in-vestigación. Organización de Estados Ibero-americanos. www.oei.org.co/oeivirt/gilo2.htm.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168030384128
spelling Pérez Mesa, RocíoPorras Contreras, Yaír Alexánder2021-08-02T16:51:39Z2021-08-02T16:51:39Z2005-10-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/41310.17227/ted.num17-4132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15005El propósito del siguiente artículo es presentar una refl exión sobre la pluriparadigmatici-dad como una alternativa de comprensión de las distintas concepciones de mundo que construyen los sujetos. En este sentido, se realiza una disertación acerca de la necesidad de una propuesta emergente que considera el pensamiento complejo como punto de refe-rencia para la enseñanza de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/413The aim of this article is to present a deep refl ection about pluriparadigmaticity as a choice of understanding the conceptions of the world through the subjects construction. In this way, it is an analysis performance related to the complex thought, like a reference for science teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/413/412Briggs, J., y Peat, F. (1999). Las siete leyes del caos. las ventajas de una vida caótica. Grijalbo.Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.Campanario, J., y Moya, A. (1999). ¿Cómo Enseñar Ciencias?, Principales Tendencias y Propuestas. En Enseñanza de las cien-cias. 17 (2), pp. 179-192.Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva vi-sión del mundo. Editorial Anagrama.Cubides, H., y Durán, A. (2002). Epistemología, ética y política en la relación entre investiga-ción y transformación social. En Nómadas.No. 17. Bogotá: Universidad Central.Gil, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje por investigación. En Enseñanza de las ciencias11 (2). pp. 197-212.Gil, D. (1999). El modelo constructivista de en-señanza/aprendizaje de las ciencias: una corriente innovadora fundamentada en la in-vestigación. Organización de Estados Ibero-americanos. www.oei.org.co/oeivirt/gilo2.htm.Gutiérrez, R. (1996). Modelos mentales y concepciones espontáneas. En Alambique. No. 7. Enero. pp 73-86.Kuhn, T. S. (1992). La estructura de las revoluciones científi cas. México: Fondo de Cultura Económica.Maturana, H. (1997). La Objetividad. Un argumento para obligar. Santiago: Dolmen.Maldonado, C. E. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad. En Visiones sobre la Complejidad. Bogotá: Edi-ciones El Bosque.Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Pérez, et al. (2004). Las condiciones de autonomía en los estudiantes del proyecto curricular en Licenciatura en Biología. Informe Final. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Proyecto de Investigación.Pérez, (2004). La construcción de la categoría ecorregión en estudiantes de IV semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Educación con énfasis en Educación Ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Tesis de grado.Carrascosa, A., y Gil, D. (1985). “Metodología de la Superfi cialitat” il’aprenentatge de les Ciéncies. En Enseñanza de las Ciencias. pp. 113-120.Gil, D. (1999). El modelo constructivista de en-señanza/aprendizaje de las ciencias: una corriente innovadora fundamentada en la in-vestigación. Organización de Estados Ibero-americanos. www.oei.org.co/oeivirt/gilo2.htm.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)ComplejidadAtractorFractalEstructura disipativaPluriparadigmaticidadSistemaComplexityPluriparadigmaticitySistemAtractorFractalDissipative structuresLa complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.The complexity in the mark of the pluriparadigmatic proposal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15005oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150052024-04-11 05:43:33.517Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co