La música popular como herramienta educativa en la Academia de Formación Musical de La Victoria.

La Academia de Formación Musical de la Victoria se encuentra en una de las localidades con mayor nivel de pobreza de Bogotá, en donde se viven problemáticas sociales de gran impacto en el bienestar y desarrollo de la comunidad. Por medio de la educación musical, esta investigación desea promover el...

Full description

Autores:
Díaz Clavijo, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1555
Palabra clave:
Música popular
Lineamientos curriculares
Ensamble instrumental
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_597978ef0cf5ad8e5a6b3712322fced5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1555
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música popular como herramienta educativa en la Academia de Formación Musical de La Victoria.
title La música popular como herramienta educativa en la Academia de Formación Musical de La Victoria.
spellingShingle La música popular como herramienta educativa en la Academia de Formación Musical de La Victoria.
Música popular
Lineamientos curriculares
Ensamble instrumental
title_short La música popular como herramienta educativa en la Academia de Formación Musical de La Victoria.
title_full La música popular como herramienta educativa en la Academia de Formación Musical de La Victoria.
title_fullStr La música popular como herramienta educativa en la Academia de Formación Musical de La Victoria.
title_full_unstemmed La música popular como herramienta educativa en la Academia de Formación Musical de La Victoria.
title_sort La música popular como herramienta educativa en la Academia de Formación Musical de La Victoria.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Clavijo, Cristian Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Azcárate, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Clavijo, Cristian Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Música popular
Lineamientos curriculares
Ensamble instrumental
topic Música popular
Lineamientos curriculares
Ensamble instrumental
description La Academia de Formación Musical de la Victoria se encuentra en una de las localidades con mayor nivel de pobreza de Bogotá, en donde se viven problemáticas sociales de gran impacto en el bienestar y desarrollo de la comunidad. Por medio de la educación musical, esta investigación desea promover el desarrollo social e individual para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que hacen parte de este proceso formativo, el cual tiene como elemento principal la enseñanza de la música popular. En este trabajo se desarrolla una propuesta de formación musical planteada en tres ciclos, en los cuales los estudiantes reciben clases de gramática, instrumento y ensamble instrumental, en este último tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido, lo cual sirve como herramienta para promover y articular los procesos formativos sociales y musicales de los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-14T21:18:38Z
2017-12-12T21:50:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-14T21:18:38Z
2017-12-12T21:50:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11528
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1555
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11528
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1555
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aravena, M. Kimelman, E. (2006) Investigación educativa I. Chile: Universidad Arcis.
-Cuellar, J. Effio, M. (2010) Orientaciones pedagógicas Para la educación artística en básica y media. Colombia: Ministerio de educación Nacional de Colombia.
Flores, S. (2008) La música popular como herramienta en la educación musical. España: Instituto de la juventud.
-Gamboa, A. Urbina, J. (2013) Educación musical: representaciones sociales y sentidos en el currículo escolar. Colombia: Universidad francisco de Paula Santander.
Monreal, M. Guitart, M. (2012) Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de UrieBronfenbrenner. España: Universidad de Girona.
-Murillo, J. Martínez, C. (2010) investigación Etnografica.
-Swanwick, K. (1991) Musica, pensamiento y educación. España: Ediciones Morata.
-Willems, E. (1975) El valor humano de la educación. Musical. España: Paidos ibérica
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1555/1/TE-11528.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1555/2/TE-11528.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be59b8bca603564d96c38ad1ad1372c8
f7a21609d5a071c4b19ec226b6b84606
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060429602062336
spelling Martínez Azcárate, María TeresaDíaz Clavijo, Cristian Camilo2016-09-14T21:18:38Z2017-12-12T21:50:34Z2016-09-14T21:18:38Z2017-12-12T21:50:34Z2016TE-11528http://hdl.handle.net/20.500.12209/1555instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La Academia de Formación Musical de la Victoria se encuentra en una de las localidades con mayor nivel de pobreza de Bogotá, en donde se viven problemáticas sociales de gran impacto en el bienestar y desarrollo de la comunidad. Por medio de la educación musical, esta investigación desea promover el desarrollo social e individual para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que hacen parte de este proceso formativo, el cual tiene como elemento principal la enseñanza de la música popular. En este trabajo se desarrolla una propuesta de formación musical planteada en tres ciclos, en los cuales los estudiantes reciben clases de gramática, instrumento y ensamble instrumental, en este último tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido, lo cual sirve como herramienta para promover y articular los procesos formativos sociales y musicales de los estudiantes.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-08T18:45:24Z No. of bitstreams: 1 TE-11528.pdf: 3833569 bytes, checksum: be59b8bca603564d96c38ad1ad1372c8 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-14T21:18:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11528.pdf: 3833569 bytes, checksum: be59b8bca603564d96c38ad1ad1372c8 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-14T21:18:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11528.pdf: 3833569 bytes, checksum: be59b8bca603564d96c38ad1ad1372c8 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11528.pdf: 3833569 bytes, checksum: be59b8bca603564d96c38ad1ad1372c8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica popularLineamientos curricularesEnsamble instrumentalLa música popular como herramienta educativa en la Academia de Formación Musical de La Victoria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAravena, M. Kimelman, E. (2006) Investigación educativa I. Chile: Universidad Arcis.-Cuellar, J. Effio, M. (2010) Orientaciones pedagógicas Para la educación artística en básica y media. Colombia: Ministerio de educación Nacional de Colombia.Flores, S. (2008) La música popular como herramienta en la educación musical. España: Instituto de la juventud.-Gamboa, A. Urbina, J. (2013) Educación musical: representaciones sociales y sentidos en el currículo escolar. Colombia: Universidad francisco de Paula Santander.Monreal, M. Guitart, M. (2012) Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de UrieBronfenbrenner. España: Universidad de Girona.-Murillo, J. Martínez, C. (2010) investigación Etnografica.-Swanwick, K. (1991) Musica, pensamiento y educación. España: Ediciones Morata.-Willems, E. (1975) El valor humano de la educación. Musical. España: Paidos ibéricaORIGINALTE-11528.pdfapplication/pdf3833569http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1555/1/TE-11528.pdfbe59b8bca603564d96c38ad1ad1372c8MD51THUMBNAILTE-11528.pdf.jpgTE-11528.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9157http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1555/2/TE-11528.pdf.jpgf7a21609d5a071c4b19ec226b6b84606MD5220.500.12209/1555oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15552021-06-28 17:34:34.792Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co