La música popular como herramienta educativa en la Academia de Formación Musical de La Victoria.

La Academia de Formación Musical de la Victoria se encuentra en una de las localidades con mayor nivel de pobreza de Bogotá, en donde se viven problemáticas sociales de gran impacto en el bienestar y desarrollo de la comunidad. Por medio de la educación musical, esta investigación desea promover el...

Full description

Autores:
Díaz Clavijo, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1555
Palabra clave:
Música popular
Lineamientos curriculares
Ensamble instrumental
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Academia de Formación Musical de la Victoria se encuentra en una de las localidades con mayor nivel de pobreza de Bogotá, en donde se viven problemáticas sociales de gran impacto en el bienestar y desarrollo de la comunidad. Por medio de la educación musical, esta investigación desea promover el desarrollo social e individual para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que hacen parte de este proceso formativo, el cual tiene como elemento principal la enseñanza de la música popular. En este trabajo se desarrolla una propuesta de formación musical planteada en tres ciclos, en los cuales los estudiantes reciben clases de gramática, instrumento y ensamble instrumental, en este último tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido, lo cual sirve como herramienta para promover y articular los procesos formativos sociales y musicales de los estudiantes.