Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.

Este artículo presenta un marco teórico y metodológico que integra los fenómenos de metropolización y sustentabilidad con el proceso educativo, especialmente con la denominada educación geográfica Ambiental. Se refiere tanto a la génesis del proceso de metropolización, presentando algunos avances qu...

Full description

Autores:
Araya Palacios, Fabián
González González, Edelmira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8306
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7096
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8306
Palabra clave:
Educación geográfica
Didáctica de la geografía
Metropolización
Sustentabilidad
Geographic education
Didactics of geography
Metropolization
Sustainability
Educação geográfica
Didática da geografia
Metropolização
Sustentabilidade
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_597806179cfb3f341e9094d024b8ffb9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8306
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Metropolization and sustainability : current challenges for environmental geographic education.
title Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.
spellingShingle Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.
Educación geográfica
Didáctica de la geografía
Metropolización
Sustentabilidad
Geographic education
Didactics of geography
Metropolization
Sustainability
Educação geográfica
Didática da geografia
Metropolização
Sustentabilidade
title_short Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.
title_full Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.
title_fullStr Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.
title_full_unstemmed Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.
title_sort Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.
dc.creator.fl_str_mv Araya Palacios, Fabián
González González, Edelmira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Araya Palacios, Fabián
González González, Edelmira
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación geográfica
Didáctica de la geografía
Metropolización
Sustentabilidad
topic Educación geográfica
Didáctica de la geografía
Metropolización
Sustentabilidad
Geographic education
Didactics of geography
Metropolization
Sustainability
Educação geográfica
Didática da geografia
Metropolização
Sustentabilidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Geographic education
Didactics of geography
Metropolization
Sustainability
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Educação geográfica
Didática da geografia
Metropolização
Sustentabilidade
description Este artículo presenta un marco teórico y metodológico que integra los fenómenos de metropolización y sustentabilidad con el proceso educativo, especialmente con la denominada educación geográfica Ambiental. Se refiere tanto a la génesis del proceso de metropolización, presentando algunos avances que permiten convertir a la metrópoli en sustentable, a la vez que presenta problemáticas ambientales urbanas que pueden ser desarrolladas por los docentes de la educación en los distintos niveles del proceso enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7096
10.17227/Anekumene.2011.num1.7096
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8306
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7096
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8306
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2011.num1.7096
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7096/5763
dc.relation.references.none.fl_str_mv Durán, D. et al. (1996). Los cambios mundiales y la enseñanza de la geografía. Primera reimpresión. Bue-nos Aires: Editorial Troquel
Durán, D. (2000). El crepúsculo de la buena Tierra. Raíces geográficas de la educación ambiental. Colección Lugar Docente. Buenos Aires: Lugar editorial.
Durán, D. (2005). El concepto de lugar en la enseñanza. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de www.ecoportal.net/content/view/full/30984 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].
Durán, D. (2010). Las dimensiones de la sustentabilidad. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de http://www.ecoportal.net/content/view/full/91572 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].Gallastegui J. (2009).
Gallastegui J. (2009). Espacios para una geografía social, humanística y científica. Chile: Universidad de Playa Ancha.
González M., I. (2002). La ciudad sostenible. Planificación y Teoría de Sistemas. España: Universidad de León.
González, E. (1989). La metropolización de América Latina. Revista GeográficaIPGH-OEA (110).
Kent, R. (2006). Latin America: Regions and People. New York: The Guilford Press
Lidstone, J. y Willims, M. (Eds). (2006). Geographical education in a changing world. Past expe-rience, current trends and future challenges. The GeoJournal Library, Volume 85. The Nether-lands: Springer.
Muñiz, O. y Boehm, R. (Eds). (2009). Geography Education Pan American Perspectives. The Gilbert M. Grosvenor Center for Geographic Education. Texas State University, San Marcos. A Volume in the International Geography Education Series. Estados Unidos: Edit. Capital Printing Co.
Olave D. y González E. (1995). Conceptos Básicos de Calidad de Vida. Serie Investigación y Docencia. Chillan: Universidad del Bio-Bio
Olave, D. et al. (2001). Metodología Básica para medir Calidad de Vida en ciudades intermedias de Chile. Revista GeográficaIPGH-OEA (129).
Ruiz, M. del C. et al. (2008). La Geografía en la enseñanza de la educación ambiental. Novedades Educativas, 20(212).
Souto, X. M. (Ed). (2007). Didáctica Geográfica. Segunda Época (9).
Valverde J. A. (1988) Valorar el medio urbano en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: IV Jorna-das de Didáctica de la Geografía.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 1 (2011); 114-127
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958533287936
spelling Araya Palacios, FabiánGonzález González, Edelmira2011-02-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/709610.17227/Anekumene.2011.num1.70962248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8306Este artículo presenta un marco teórico y metodológico que integra los fenómenos de metropolización y sustentabilidad con el proceso educativo, especialmente con la denominada educación geográfica Ambiental. Se refiere tanto a la génesis del proceso de metropolización, presentando algunos avances que permiten convertir a la metrópoli en sustentable, a la vez que presenta problemáticas ambientales urbanas que pueden ser desarrolladas por los docentes de la educación en los distintos niveles del proceso enseñanza-aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7096This article presents a theoretical and methodological frame that integrates the urban development phenomena and sustainability with the educational process, especially with the so called environmental geographical education. It refers so much to the genesis of the process of metropolization, presenting some advances that they allow to convert to the urban areas in sustainability, simultaneously that presents problematic environmental urban that education - learning can be developed by the teachers of the education in the different levels of the process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7096/5763Durán, D. et al. (1996). Los cambios mundiales y la enseñanza de la geografía. Primera reimpresión. Bue-nos Aires: Editorial TroquelDurán, D. (2000). El crepúsculo de la buena Tierra. Raíces geográficas de la educación ambiental. Colección Lugar Docente. Buenos Aires: Lugar editorial.Durán, D. (2005). El concepto de lugar en la enseñanza. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de www.ecoportal.net/content/view/full/30984 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].Durán, D. (2010). Las dimensiones de la sustentabilidad. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de http://www.ecoportal.net/content/view/full/91572 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].Gallastegui J. (2009).Gallastegui J. (2009). Espacios para una geografía social, humanística y científica. Chile: Universidad de Playa Ancha.González M., I. (2002). La ciudad sostenible. Planificación y Teoría de Sistemas. España: Universidad de León.González, E. (1989). La metropolización de América Latina. Revista GeográficaIPGH-OEA (110).Kent, R. (2006). Latin America: Regions and People. New York: The Guilford PressLidstone, J. y Willims, M. (Eds). (2006). Geographical education in a changing world. Past expe-rience, current trends and future challenges. The GeoJournal Library, Volume 85. The Nether-lands: Springer.Muñiz, O. y Boehm, R. (Eds). (2009). Geography Education Pan American Perspectives. The Gilbert M. Grosvenor Center for Geographic Education. Texas State University, San Marcos. A Volume in the International Geography Education Series. Estados Unidos: Edit. Capital Printing Co.Olave D. y González E. (1995). Conceptos Básicos de Calidad de Vida. Serie Investigación y Docencia. Chillan: Universidad del Bio-BioOlave, D. et al. (2001). Metodología Básica para medir Calidad de Vida en ciudades intermedias de Chile. Revista GeográficaIPGH-OEA (129).Ruiz, M. del C. et al. (2008). La Geografía en la enseñanza de la educación ambiental. Novedades Educativas, 20(212).Souto, X. M. (Ed). (2007). Didáctica Geográfica. Segunda Época (9).Valverde J. A. (1988) Valorar el medio urbano en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: IV Jorna-das de Didáctica de la Geografía.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 1 (2011); 114-127Educación geográficaDidáctica de la geografíaMetropolizaciónSustentabilidadGeographic educationDidactics of geographyMetropolizationSustainabilityEducação geográficaDidática da geografiaMetropolizaçãoSustentabilidadeMetropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.Metropolization and sustainability : current challenges for environmental geographic education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8306oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83062024-05-30 11:37:38.63Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co