Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.
Este artículo presenta un marco teórico y metodológico que integra los fenómenos de metropolización y sustentabilidad con el proceso educativo, especialmente con la denominada educación geográfica Ambiental. Se refiere tanto a la génesis del proceso de metropolización, presentando algunos avances qu...
- Autores:
-
Araya Palacios, Fabián
González González, Edelmira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8306
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7096
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8306
- Palabra clave:
- Educación geográfica
Didáctica de la geografía
Metropolización
Sustentabilidad
Geographic education
Didactics of geography
Metropolization
Sustainability
Educação geográfica
Didática da geografia
Metropolização
Sustentabilidade
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_597806179cfb3f341e9094d024b8ffb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8306 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Metropolization and sustainability : current challenges for environmental geographic education. |
title |
Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental. |
spellingShingle |
Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental. Educación geográfica Didáctica de la geografía Metropolización Sustentabilidad Geographic education Didactics of geography Metropolization Sustainability Educação geográfica Didática da geografia Metropolização Sustentabilidade |
title_short |
Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental. |
title_full |
Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental. |
title_fullStr |
Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental. |
title_full_unstemmed |
Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental. |
title_sort |
Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Araya Palacios, Fabián González González, Edelmira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Araya Palacios, Fabián González González, Edelmira |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación geográfica Didáctica de la geografía Metropolización Sustentabilidad |
topic |
Educación geográfica Didáctica de la geografía Metropolización Sustentabilidad Geographic education Didactics of geography Metropolization Sustainability Educação geográfica Didática da geografia Metropolização Sustentabilidade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Geographic education Didactics of geography Metropolization Sustainability |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Educação geográfica Didática da geografia Metropolização Sustentabilidade |
description |
Este artículo presenta un marco teórico y metodológico que integra los fenómenos de metropolización y sustentabilidad con el proceso educativo, especialmente con la denominada educación geográfica Ambiental. Se refiere tanto a la génesis del proceso de metropolización, presentando algunos avances que permiten convertir a la metrópoli en sustentable, a la vez que presenta problemáticas ambientales urbanas que pueden ser desarrolladas por los docentes de la educación en los distintos niveles del proceso enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7096 10.17227/Anekumene.2011.num1.7096 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8306 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7096 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8306 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2011.num1.7096 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7096/5763 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Durán, D. et al. (1996). Los cambios mundiales y la enseñanza de la geografía. Primera reimpresión. Bue-nos Aires: Editorial Troquel Durán, D. (2000). El crepúsculo de la buena Tierra. Raíces geográficas de la educación ambiental. Colección Lugar Docente. Buenos Aires: Lugar editorial. Durán, D. (2005). El concepto de lugar en la enseñanza. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de www.ecoportal.net/content/view/full/30984 [Consulta: 2010, 22 de noviembre]. Durán, D. (2010). Las dimensiones de la sustentabilidad. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de http://www.ecoportal.net/content/view/full/91572 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].Gallastegui J. (2009). Gallastegui J. (2009). Espacios para una geografía social, humanística y científica. Chile: Universidad de Playa Ancha. González M., I. (2002). La ciudad sostenible. Planificación y Teoría de Sistemas. España: Universidad de León. González, E. (1989). La metropolización de América Latina. Revista GeográficaIPGH-OEA (110). Kent, R. (2006). Latin America: Regions and People. New York: The Guilford Press Lidstone, J. y Willims, M. (Eds). (2006). Geographical education in a changing world. Past expe-rience, current trends and future challenges. The GeoJournal Library, Volume 85. The Nether-lands: Springer. Muñiz, O. y Boehm, R. (Eds). (2009). Geography Education Pan American Perspectives. The Gilbert M. Grosvenor Center for Geographic Education. Texas State University, San Marcos. A Volume in the International Geography Education Series. Estados Unidos: Edit. Capital Printing Co. Olave D. y González E. (1995). Conceptos Básicos de Calidad de Vida. Serie Investigación y Docencia. Chillan: Universidad del Bio-Bio Olave, D. et al. (2001). Metodología Básica para medir Calidad de Vida en ciudades intermedias de Chile. Revista GeográficaIPGH-OEA (129). Ruiz, M. del C. et al. (2008). La Geografía en la enseñanza de la educación ambiental. Novedades Educativas, 20(212). Souto, X. M. (Ed). (2007). Didáctica Geográfica. Segunda Época (9). Valverde J. A. (1988) Valorar el medio urbano en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: IV Jorna-das de Didáctica de la Geografía. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 1 (2011); 114-127 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444958533287936 |
spelling |
Araya Palacios, FabiánGonzález González, Edelmira2011-02-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/709610.17227/Anekumene.2011.num1.70962248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8306Este artículo presenta un marco teórico y metodológico que integra los fenómenos de metropolización y sustentabilidad con el proceso educativo, especialmente con la denominada educación geográfica Ambiental. Se refiere tanto a la génesis del proceso de metropolización, presentando algunos avances que permiten convertir a la metrópoli en sustentable, a la vez que presenta problemáticas ambientales urbanas que pueden ser desarrolladas por los docentes de la educación en los distintos niveles del proceso enseñanza-aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7096This article presents a theoretical and methodological frame that integrates the urban development phenomena and sustainability with the educational process, especially with the so called environmental geographical education. It refers so much to the genesis of the process of metropolization, presenting some advances that they allow to convert to the urban areas in sustainability, simultaneously that presents problematic environmental urban that education - learning can be developed by the teachers of the education in the different levels of the process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7096/5763Durán, D. et al. (1996). Los cambios mundiales y la enseñanza de la geografía. Primera reimpresión. Bue-nos Aires: Editorial TroquelDurán, D. (2000). El crepúsculo de la buena Tierra. Raíces geográficas de la educación ambiental. Colección Lugar Docente. Buenos Aires: Lugar editorial.Durán, D. (2005). El concepto de lugar en la enseñanza. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de www.ecoportal.net/content/view/full/30984 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].Durán, D. (2010). Las dimensiones de la sustentabilidad. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de http://www.ecoportal.net/content/view/full/91572 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].Gallastegui J. (2009).Gallastegui J. (2009). Espacios para una geografía social, humanística y científica. Chile: Universidad de Playa Ancha.González M., I. (2002). La ciudad sostenible. Planificación y Teoría de Sistemas. España: Universidad de León.González, E. (1989). La metropolización de América Latina. Revista GeográficaIPGH-OEA (110).Kent, R. (2006). Latin America: Regions and People. New York: The Guilford PressLidstone, J. y Willims, M. (Eds). (2006). Geographical education in a changing world. Past expe-rience, current trends and future challenges. The GeoJournal Library, Volume 85. The Nether-lands: Springer.Muñiz, O. y Boehm, R. (Eds). (2009). Geography Education Pan American Perspectives. The Gilbert M. Grosvenor Center for Geographic Education. Texas State University, San Marcos. A Volume in the International Geography Education Series. Estados Unidos: Edit. Capital Printing Co.Olave D. y González E. (1995). Conceptos Básicos de Calidad de Vida. Serie Investigación y Docencia. Chillan: Universidad del Bio-BioOlave, D. et al. (2001). Metodología Básica para medir Calidad de Vida en ciudades intermedias de Chile. Revista GeográficaIPGH-OEA (129).Ruiz, M. del C. et al. (2008). La Geografía en la enseñanza de la educación ambiental. Novedades Educativas, 20(212).Souto, X. M. (Ed). (2007). Didáctica Geográfica. Segunda Época (9).Valverde J. A. (1988) Valorar el medio urbano en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: IV Jorna-das de Didáctica de la Geografía.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 1 (2011); 114-127Educación geográficaDidáctica de la geografíaMetropolizaciónSustentabilidadGeographic educationDidactics of geographyMetropolizationSustainabilityEducação geográficaDidática da geografiaMetropolizaçãoSustentabilidadeMetropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.Metropolization and sustainability : current challenges for environmental geographic education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8306oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83062024-05-30 11:37:38.63Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |