Soberanía alimentaria, una alternativa para hacerle frente a las crisis alimentarias ocasionadas por el sistema capitalista.
El trabajo de grado desarrollado, se encuentra encaminado por la soberanía alimentaria como proyecto emancipatorio, que permita desde su implementación en la escuela generar impactos positivos en el proceso educativo, el entorno inmediato y la realidad de la comunidad educativa de la Agrupación de C...
- Autores:
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Estévez Acosta, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17513
- Palabra clave:
- Soberanía alimentaria
Autonomía alimentaria
Seguridad alimentaria
Food sovereignty
Food autonomy
Food security
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado desarrollado, se encuentra encaminado por la soberanía alimentaria como proyecto emancipatorio, que permita desde su implementación en la escuela generar impactos positivos en el proceso educativo, el entorno inmediato y la realidad de la comunidad educativa de la Agrupación de Colegios Rurales de Usme Alto (CRUA), por ello, se desarrolló una propuesta de implementación pedagógica llamada “Agrodescendientes”, desde la cual se responde al objetivo general del trabajo el cual es: desarrollar estrategias de enseñanza - aprendizaje transversales desde el modelo de Escuela Nueva para la Agrupación CRUA y a los objetivos específicos planteados; primero identificar las necesidades pedagógicas en los procesos de enseñanza transversales de la institución, teniendo en cuenta los parámetros institucionales del PIER, segundo fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de una propuesta de intervención pedagógica y por último fomentar la implementación de la propuesta de intervención pedagógica, a partir de la enseñanza de la ciencia sociales, desde la importancia de reconocer el territorio y la escuela como ambiente intercultural. El proyecto de grado tiene la intención de plantear como desde la implementación de un proyecto transversal guiado por la soberanía alimentaria se puede aportar al proceso educativo -no solo desde el área de las ciencias sociales- a que desde la escuela se cuestione el sistema capitalista y se generen diversas propuestas y alternativas desde las cuales se le pueda hacer frente a este. |
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