Construcción de recursos didácticos para el empoderamiento científico y ambiental de la temática del agua.
Este trabajo trae un breve relato sobre las actividades que están siendo desarrolladas en el ámbito de un proyecto que tiene como objetivo contribuir con mejoras que favorezcan a la Enseñanza de Ciencias ofertada en la Educación Básica en lo que se refiere al asunto del agua. Tal proyecto construye...
- Autores:
-
Cleophas, Maria das Graças
Meira, Emerson José dos Santos
Pinto, Lhuan Junior Freire
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15460
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15460
- Palabra clave:
- Recursos didácticos
Agua
Educación ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5977665fdfe8953d362529fdc18b7a77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15460 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de recursos didácticos para el empoderamiento científico y ambiental de la temática del agua. |
title |
Construcción de recursos didácticos para el empoderamiento científico y ambiental de la temática del agua. |
spellingShingle |
Construcción de recursos didácticos para el empoderamiento científico y ambiental de la temática del agua. Recursos didácticos Agua Educación ambiental |
title_short |
Construcción de recursos didácticos para el empoderamiento científico y ambiental de la temática del agua. |
title_full |
Construcción de recursos didácticos para el empoderamiento científico y ambiental de la temática del agua. |
title_fullStr |
Construcción de recursos didácticos para el empoderamiento científico y ambiental de la temática del agua. |
title_full_unstemmed |
Construcción de recursos didácticos para el empoderamiento científico y ambiental de la temática del agua. |
title_sort |
Construcción de recursos didácticos para el empoderamiento científico y ambiental de la temática del agua. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cleophas, Maria das Graças Meira, Emerson José dos Santos Pinto, Lhuan Junior Freire |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cleophas, Maria das Graças Meira, Emerson José dos Santos Pinto, Lhuan Junior Freire |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Recursos didácticos Agua Educación ambiental |
topic |
Recursos didácticos Agua Educación ambiental |
description |
Este trabajo trae un breve relato sobre las actividades que están siendo desarrolladas en el ámbito de un proyecto que tiene como objetivo contribuir con mejoras que favorezcan a la Enseñanza de Ciencias ofertada en la Educación Básica en lo que se refiere al asunto del agua. Tal proyecto construye materiales lúdico-didácticos y virtuales para que sean utilizados por profesores y alumnos de diferentes niveles educativos del Brasil y demás países de América Latina y el Caribe. Se cree que el tema del agua consiste en una producción que puede ser objeto de burlas didácticas de diferentes maneras, pero cuando se la vincula con lo lúdico, presenta un potencial elevado para proporcionar aprendizaje, concienciación ambiental, responsabilidad social, entre otros. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4719 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15460 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4719 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15460 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4719/3862 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Bacci, D. De La C. &Pataca, E. M. (2008). Educação para a água. estudos avançados, 22, (63). Brasil (1998).Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC/SEF. Culpi, V. L. F. L. &Alves, J. A. P. (2015). Inserção do tema pegada hídrica no ensino de Ciências: Percepções e perspectivas de mudanças a partir da sala de aula. Tecné, Episteme y Didáxis, nº, 38, p. 17-36. Del Prette, A. & Del Prette Z. A. P. (2001). Psicologia das relações interpessoais: Vivências para o trabalho em grupo. Petrópolis, RJ: Vozes. Engel, G. I. (2000). Pesquisa-ação. Educar, n.16, p.181–191. Nuernberg, A. H. (2008). Contribuições de Vigotsky para a Educação de pessoas com deficiência visual. Psicologia em Estudo, 13, 2, 307-316. Otalara, A.P. & Carvalho, L. M. (2011). O Tema água nos livros didáticos de ciências da natureza, o cotidiano (global-local) e as questões ambientais in: VI Encontro “Pesquisa em Educação Ambiental” -A Pesquisa em Educação Ambiental e a Pós-Graduação no Brasil: Ribeirão Preto, SP. Poupart, J. & Deslauriers, J-P. (2008). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes. Sampaio, F. A. A. (1998). Caminhos da Ciência: uma abordagem socioconstrutivista / Francisco Azevedo de Arruda, Sampaio, Aloma Fernandes de Carvalho. São Paulo, SP: IBEP. Vygotsky, L. S. (2008). A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo, SP: Martins Fontes. Wasserman, J. C. & Alves, A. R. (2004). O holismo aplicado ao conhecimento ambiental. ENGEVISTA, v. 6, n. 3, p. 113-120. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Franco-Mariscal, A. J. (2014). Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis, (35), 13-37. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445177063866368 |
spelling |
Cleophas, Maria das GraçasMeira, Emerson José dos SantosPinto, Lhuan Junior Freire2021-08-02T16:52:55Z2021-08-02T16:52:55Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47192323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15460Este trabajo trae un breve relato sobre las actividades que están siendo desarrolladas en el ámbito de un proyecto que tiene como objetivo contribuir con mejoras que favorezcan a la Enseñanza de Ciencias ofertada en la Educación Básica en lo que se refiere al asunto del agua. Tal proyecto construye materiales lúdico-didácticos y virtuales para que sean utilizados por profesores y alumnos de diferentes niveles educativos del Brasil y demás países de América Latina y el Caribe. Se cree que el tema del agua consiste en una producción que puede ser objeto de burlas didácticas de diferentes maneras, pero cuando se la vincula con lo lúdico, presenta un potencial elevado para proporcionar aprendizaje, concienciación ambiental, responsabilidad social, entre otros.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4719application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4719/3862Bacci, D. De La C. &Pataca, E. M. (2008). Educação para a água. estudos avançados, 22, (63).Brasil (1998).Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC/SEF.Culpi, V. L. F. L. &Alves, J. A. P. (2015). Inserção do tema pegada hídrica no ensino de Ciências: Percepções e perspectivas de mudanças a partir da sala de aula. Tecné, Episteme y Didáxis, nº, 38, p. 17-36.Del Prette, A. & Del Prette Z. A. P. (2001). Psicologia das relações interpessoais: Vivências para o trabalho em grupo. Petrópolis, RJ: Vozes.Engel, G. I. (2000). Pesquisa-ação. Educar, n.16, p.181–191.Nuernberg, A. H. (2008). Contribuições de Vigotsky para a Educação de pessoas com deficiência visual. Psicologia em Estudo, 13, 2, 307-316.Otalara, A.P. & Carvalho, L. M. (2011). O Tema água nos livros didáticos de ciências da natureza, o cotidiano (global-local) e as questões ambientais in: VI Encontro “Pesquisa em Educação Ambiental” -A Pesquisa em Educação Ambiental e a Pós-Graduação no Brasil: Ribeirão Preto, SP.Poupart, J. & Deslauriers, J-P. (2008). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes.Sampaio, F. A. A. (1998). Caminhos da Ciência: uma abordagem socioconstrutivista / Francisco Azevedo de Arruda, Sampaio, Aloma Fernandes de Carvalho. São Paulo, SP: IBEP.Vygotsky, L. S. (2008). A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo, SP: Martins Fontes.Wasserman, J. C. & Alves, A. R. (2004). O holismo aplicado ao conhecimento ambiental. ENGEVISTA, v. 6, n. 3, p. 113-120.Franco-Mariscal, A. J. (2014). Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis, (35), 13-37.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasRecursos didácticosAguaEducación ambientalConstrucción de recursos didácticos para el empoderamiento científico y ambiental de la temática del agua.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15460oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154602024-06-26 11:51:55.895Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |