Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore.

El presente texto recoge el trabajo realizado en el marco del proyecto de grado Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas Pájaros de Verano (2018) y El Infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore,...

Full description

Autores:
Gambasica Gambasica, Brayan Orlando
Salon Parra, Daniela Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12159
Palabra clave:
Narcotráfico
Representaciones
Capitalismo gore
Alfabetización mediática
Lenguaje cinematográfico
Drug trafficking
Representations
Gore capitalism
Media literacy
Cinematographic language
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_59567a16e376758086e7371518be2916
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12159
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore.
title Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore.
spellingShingle Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore.
Narcotráfico
Representaciones
Capitalismo gore
Alfabetización mediática
Lenguaje cinematográfico
Drug trafficking
Representations
Gore capitalism
Media literacy
Cinematographic language
title_short Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore.
title_full Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore.
title_fullStr Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore.
title_full_unstemmed Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore.
title_sort Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore.
dc.creator.fl_str_mv Gambasica Gambasica, Brayan Orlando
Salon Parra, Daniela Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vargas Rojas, Jhon Alexander - director
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gambasica Gambasica, Brayan Orlando
Salon Parra, Daniela Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Narcotráfico
Representaciones
Capitalismo gore
Alfabetización mediática
Lenguaje cinematográfico
topic Narcotráfico
Representaciones
Capitalismo gore
Alfabetización mediática
Lenguaje cinematográfico
Drug trafficking
Representations
Gore capitalism
Media literacy
Cinematographic language
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Drug trafficking
Representations
Gore capitalism
Media literacy
Cinematographic language
description El presente texto recoge el trabajo realizado en el marco del proyecto de grado Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas Pájaros de Verano (2018) y El Infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore, realizado entre el 2018 y el 2020, que surge del interés por dar cuenta de cómo la producción audiovisual sobre el narcotráfico genera representaciones que movilizan sentidos en la escuela; con el fin de poner en cuestión estas prácticas, normalizadas socialmente que afectan la forma en la que nos relacionamos y nos construimos con los demás, esto en concordancia con lo aprendido en nuestra formación como docentes críticos y transformadores.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-07T17:28:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-07T17:28:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12159
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12159
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, W. (2017). Cine del narcotráfico mexicano y colombiano. Análisis y perspectivas para la enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá. Bogotá.
Aisenberg, B. (1996). Didáctica de las ciencias sociales: ¿Desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Seminario internacional sobre constructivismo y educación en relación a las Didácticas Especiales, 136-163.
Alvira, P. (2011). El cine como fuente para la investigación histórica. Orígenes, actualidad y perspectivas. Revista digital de la escuela de historia, 135-152.
Andrade, J., Peña, B., & Parra, M. (2017). Narcoestética en Colombia: Entre la vanidad y el delito. Una aproximación compleja. Drugs and Additive Behavior, 38-66.
Arcos, C. (2018). Feminismos latinoamericanos: deseo, cuerpo y biopolítica de lo materno. Debate Feminista, 27-58.
Árias, D. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de educación, 253-278.
Atehortúa, A., & Rojas, D. (2008). Narcotráfico en Colombia. Pioneros y capos. Historia y espacio, 5-20.
Beverley, J. (2004). Subalternidad y representación. Madrid: Iberoamericana.
Butler, J. (1992). Fundamentos contingentes: el feminismo y la cuestión del "postmodernismo". En J. Butler, & J. Scott, Feminist, Theorize the political (págs. 8-41). Londres : Routledge.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós.
Calle, G. (Dirección). (2009). El arriero [Película].
Castelli Olivera, A. K., & Valles Ruiz , R. M. (2015). Representaciones femeninas en el cine: poder y género en la película Rosario Tijeras. Jangwa Pana, 46-58.
Ciancio, M. (2009). El cine como lenguaje de la memoria: Un análisis del nuevo documental argentino a través de Memoria del saqueo y Los rubios. revista cine documental , 1-15.
Colegio Almirante Padilla I.E.D. (2018). Proyecto educativo institucional.Ciencia y tecnologia con dimensión humana. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital.
Cruz, A. (30 de Diciembre de 1999). La censura en el cine nacional, más presente que nunca. Obtenido de EL UNIVERSAL.mx: https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2516.html
Dalcó. (27 de Abril de 2019). La Irrupción del Sonido en el Cine: El Manifiesto del Contrapunto Sonoro. Obtenido de elmetodoludovicoblog: https://elmetodoludovicoblog.wordpress.com/2016/06/08/la-irrupcion-del-sonido-en-el-cine-el-manifiesto-del-contrapunto-sonoro/
de la Calle, M. (2008). La formación del profesorado de la educación infantil y la didáctica de las ciencias sociales en el EEES. En R. M. Ávila Alcazar, & M. C. Díez, Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del profesorado (págs. 63-78). Autoras y MEC .
Dussel, I. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL.
Edwards, V., Calvo, C., Cerda, A., Gómez, M. V., & Instroza, G. (1995). El liceo por dentro. Estudio etnográfico sobre prácticas de trabajo en educación media. Santiago: Ministerio de educación de Chile.
García, R., & Parra, J. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los libros de la catarata.
Gioia, T. (1997). Historia del Jazz . Madrid: Titivillus.
Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión Editores.
Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.
Leal, C. A. (2017). El género como representación: una lectura desde la biopolítica. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 59-177.
Mazzetti, C. (2017). Nombrar la muerte. Aproximaciones a lo indecible. Andamios, 45-76.
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas.Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine(1964-1968). Barcelona: Paidos Iberica.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡El desafío! Bogotá: Cargraphics S.A.
Mondaca, A. (2014). Narrativa de la narcocultura. Estética y consumo. Ciencia desde el Occidente, 29-38.
Morales, C. (Enero de 2011). El fracaso de una estrategia: una crítica a la guerra contra el narcotráfico en México, sus justificaciones y efectos. Nueva Sociedad N 231, 4-13. Obtenido de Nueva Sociedad. Democracia y política en America Latina: https://nuso.org/articulo/el-fracaso-de-una-estrategia-una-critica-a-la-guerra-contra-el-narcotrafico-en-mexico-sus-justificaciones-y-efectos/
Muñoz, L. (2016). Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Revista Colombiana de Sociología, 103-122.
Nuñez, G., & Espinoza, C. (2017). El narcotráfico como dispositivo de poder sexo-genérico: crimen organizado, masculinidad y teoría queer. Estudios de Género de El Colegio de México, 90-128.
Nuñez, M. (2017). Masculinidades en la narcocultura: el machismo, los buchones y los mangueras. Revista Conjeturas sociológicas, 109-126.
Ovalle, L., & Giacomello, C. (2006). La mujer en el "narcomundo". Construcciones tradicionales y alternativas del sujeto femenino. Revista de Estudios de Género, 297-318.
Pannetier, G. (2017). ¿Víctimas del necropoder? La construcción del cuerpo femenino en el cine mexicano sobre narcotráfico. Comunicación y medios, 43-54.
Pérez-Rayón, N. (2006). Iglesia católica, Estado y narcotráfico. Sociólogica, 139-173.
Picolli, G. (2004). El sistema del pájaro. Bogota: ILSA.
Prats, J. (2002). Hacia una definición en didáctica de las Ciencias Sociales. Historia y epistemología de las ciencias, 81-89.
Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Madrid: Espasa.
Revista Semana. (6 de Agosto de 1992). Revista Semana. Obtenido de EL FIN DE "EL MEXICANO": https://www.semana.com/especiales/articulo/el-fin-de-el-mexicano/17554-3
Rincón, O. (2009). Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia. Nueva Sociedad, 147-193.
Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana . México, D. F.: Fondo del cultura económica.
Ruiz, S. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos. Palabra Clave , 47-59.
Souto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde lo grupal. En A. de Camilloni, M. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto, & S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (págs. 117-155). Buenos Aires: Paidos.
Torras, M. (2007). El delito del cuerpo. De la evidencia del cuerpo al cuerpo en evidencia. Cuerpo e identidad I, 11-36.
Uribe, M. (2001). Nación, Ciudadano y Soberano. Medellín: Corporación región.
Valencia, S. (2010). Capitalismo Gore. Madrid: Melusina.
Valencia, S. (2014). Teoría transfeminista para el análisis de la violencia machista y la reconstrucción no-violenta del tejido social en el México contemporáneo. Universitas humanista, 65-88.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia, Bogotá
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 1960-2020
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12159/5/educar_la_mirada_las_representaciones_sobre_el_narcotrafico_reproducidas_en_las_pel%c3%adculas_pajaros_de_verano_y_el_infierno_un_acercamiento_al_fenomeno_desde_la_escuela.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12159/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12159/4/lic%20brayan%20-%20daniela.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12159/2/educar_la_mirada_las_representaciones_sobre_el_narcotrafico_reproducidas_en_las_pel%c3%adculas_pajaros_de_verano_y_el_infierno_un_acercamiento_al_fenomeno_desde_la_escuela.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3775e462296b6b788c60a0f207ccc0eb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
96330a3cd90537428f34a2e82a4461e3
0631f5ec588c09e141051b7530aae060
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399883705516032
spelling Vargas Rojas, Jhon Alexander - directorGambasica Gambasica, Brayan OrlandoSalon Parra, Daniela FernandaColombia, Bogotá1960-20202020-08-07T17:28:55Z2020-08-07T17:28:55Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12159instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente texto recoge el trabajo realizado en el marco del proyecto de grado Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas Pájaros de Verano (2018) y El Infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore, realizado entre el 2018 y el 2020, que surge del interés por dar cuenta de cómo la producción audiovisual sobre el narcotráfico genera representaciones que movilizan sentidos en la escuela; con el fin de poner en cuestión estas prácticas, normalizadas socialmente que afectan la forma en la que nos relacionamos y nos construimos con los demás, esto en concordancia con lo aprendido en nuestra formación como docentes críticos y transformadores.Submitted by Brayan Gambasica (dcs_bogambasicag956@pedagogica.edu.co) on 2020-07-29T01:45:34Z No. of bitstreams: 2 formato_licencia_de_uso.pdf: 129101 bytes, checksum: 96330a3cd90537428f34a2e82a4461e3 (MD5) educar_la_mirada_las_representaciones_sobre_el_narcotrafico_reproducidas_en_las_películas_pajaros_de_verano_y_el_infierno_un_acercamiento_al_fenomeno_desde_la_escuela.pdf: 2360384 bytes, checksum: 0631f5ec588c09e141051b7530aae060 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-06T18:04:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 formato_licencia_de_uso.pdf: 129101 bytes, checksum: 96330a3cd90537428f34a2e82a4461e3 (MD5) educar_la_mirada_las_representaciones_sobre_el_narcotrafico_reproducidas_en_las_películas_pajaros_de_verano_y_el_infierno_un_acercamiento_al_fenomeno_desde_la_escuela.pdf: 2360384 bytes, checksum: 0631f5ec588c09e141051b7530aae060 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-08-07T17:28:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 formato_licencia_de_uso.pdf: 129101 bytes, checksum: 96330a3cd90537428f34a2e82a4461e3 (MD5) educar_la_mirada_las_representaciones_sobre_el_narcotrafico_reproducidas_en_las_películas_pajaros_de_verano_y_el_infierno_un_acercamiento_al_fenomeno_desde_la_escuela.pdf: 2360384 bytes, checksum: 0631f5ec588c09e141051b7530aae060 (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-07T17:28:55Z (GMT). No. of bitstreams: 2 formato_licencia_de_uso.pdf: 129101 bytes, checksum: 96330a3cd90537428f34a2e82a4461e3 (MD5) educar_la_mirada_las_representaciones_sobre_el_narcotrafico_reproducidas_en_las_películas_pajaros_de_verano_y_el_infierno_un_acercamiento_al_fenomeno_desde_la_escuela.pdf: 2360384 bytes, checksum: 0631f5ec588c09e141051b7530aae060 (MD5) Previous issue date: 2020Institución Educativa Distrital Almirante PadillaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNarcotráficoRepresentacionesCapitalismo goreAlfabetización mediáticaLenguaje cinematográficoDrug traffickingRepresentationsGore capitalismMedia literacyCinematographic languageEducar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, W. (2017). Cine del narcotráfico mexicano y colombiano. Análisis y perspectivas para la enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá. Bogotá.Aisenberg, B. (1996). Didáctica de las ciencias sociales: ¿Desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Seminario internacional sobre constructivismo y educación en relación a las Didácticas Especiales, 136-163.Alvira, P. (2011). El cine como fuente para la investigación histórica. Orígenes, actualidad y perspectivas. Revista digital de la escuela de historia, 135-152.Andrade, J., Peña, B., & Parra, M. (2017). Narcoestética en Colombia: Entre la vanidad y el delito. Una aproximación compleja. Drugs and Additive Behavior, 38-66.Arcos, C. (2018). Feminismos latinoamericanos: deseo, cuerpo y biopolítica de lo materno. Debate Feminista, 27-58.Árias, D. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de educación, 253-278.Atehortúa, A., & Rojas, D. (2008). Narcotráfico en Colombia. Pioneros y capos. Historia y espacio, 5-20.Beverley, J. (2004). Subalternidad y representación. Madrid: Iberoamericana.Butler, J. (1992). Fundamentos contingentes: el feminismo y la cuestión del "postmodernismo". En J. Butler, & J. Scott, Feminist, Theorize the political (págs. 8-41). Londres : Routledge.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós.Calle, G. (Dirección). (2009). El arriero [Película].Castelli Olivera, A. K., & Valles Ruiz , R. M. (2015). Representaciones femeninas en el cine: poder y género en la película Rosario Tijeras. Jangwa Pana, 46-58.Ciancio, M. (2009). El cine como lenguaje de la memoria: Un análisis del nuevo documental argentino a través de Memoria del saqueo y Los rubios. revista cine documental , 1-15.Colegio Almirante Padilla I.E.D. (2018). Proyecto educativo institucional.Ciencia y tecnologia con dimensión humana. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital.Cruz, A. (30 de Diciembre de 1999). La censura en el cine nacional, más presente que nunca. Obtenido de EL UNIVERSAL.mx: https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2516.htmlDalcó. (27 de Abril de 2019). La Irrupción del Sonido en el Cine: El Manifiesto del Contrapunto Sonoro. Obtenido de elmetodoludovicoblog: https://elmetodoludovicoblog.wordpress.com/2016/06/08/la-irrupcion-del-sonido-en-el-cine-el-manifiesto-del-contrapunto-sonoro/de la Calle, M. (2008). La formación del profesorado de la educación infantil y la didáctica de las ciencias sociales en el EEES. En R. M. Ávila Alcazar, & M. C. Díez, Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del profesorado (págs. 63-78). Autoras y MEC .Dussel, I. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL.Edwards, V., Calvo, C., Cerda, A., Gómez, M. V., & Instroza, G. (1995). El liceo por dentro. Estudio etnográfico sobre prácticas de trabajo en educación media. Santiago: Ministerio de educación de Chile.García, R., & Parra, J. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los libros de la catarata.Gioia, T. (1997). Historia del Jazz . Madrid: Titivillus.Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión Editores.Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.Leal, C. A. (2017). El género como representación: una lectura desde la biopolítica. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 59-177.Mazzetti, C. (2017). Nombrar la muerte. Aproximaciones a lo indecible. Andamios, 45-76.McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas.Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI editores.Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine(1964-1968). Barcelona: Paidos Iberica.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡El desafío! Bogotá: Cargraphics S.A.Mondaca, A. (2014). Narrativa de la narcocultura. Estética y consumo. Ciencia desde el Occidente, 29-38.Morales, C. (Enero de 2011). El fracaso de una estrategia: una crítica a la guerra contra el narcotráfico en México, sus justificaciones y efectos. Nueva Sociedad N 231, 4-13. Obtenido de Nueva Sociedad. Democracia y política en America Latina: https://nuso.org/articulo/el-fracaso-de-una-estrategia-una-critica-a-la-guerra-contra-el-narcotrafico-en-mexico-sus-justificaciones-y-efectos/Muñoz, L. (2016). Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Revista Colombiana de Sociología, 103-122.Nuñez, G., & Espinoza, C. (2017). El narcotráfico como dispositivo de poder sexo-genérico: crimen organizado, masculinidad y teoría queer. Estudios de Género de El Colegio de México, 90-128.Nuñez, M. (2017). Masculinidades en la narcocultura: el machismo, los buchones y los mangueras. Revista Conjeturas sociológicas, 109-126.Ovalle, L., & Giacomello, C. (2006). La mujer en el "narcomundo". Construcciones tradicionales y alternativas del sujeto femenino. Revista de Estudios de Género, 297-318.Pannetier, G. (2017). ¿Víctimas del necropoder? La construcción del cuerpo femenino en el cine mexicano sobre narcotráfico. Comunicación y medios, 43-54.Pérez-Rayón, N. (2006). Iglesia católica, Estado y narcotráfico. Sociólogica, 139-173.Picolli, G. (2004). El sistema del pájaro. Bogota: ILSA.Prats, J. (2002). Hacia una definición en didáctica de las Ciencias Sociales. Historia y epistemología de las ciencias, 81-89.Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Madrid: Espasa.Revista Semana. (6 de Agosto de 1992). Revista Semana. Obtenido de EL FIN DE "EL MEXICANO": https://www.semana.com/especiales/articulo/el-fin-de-el-mexicano/17554-3Rincón, O. (2009). Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia. Nueva Sociedad, 147-193.Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana . México, D. F.: Fondo del cultura económica.Ruiz, S. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos. Palabra Clave , 47-59.Souto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde lo grupal. En A. de Camilloni, M. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto, & S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (págs. 117-155). Buenos Aires: Paidos.Torras, M. (2007). El delito del cuerpo. De la evidencia del cuerpo al cuerpo en evidencia. Cuerpo e identidad I, 11-36.Uribe, M. (2001). Nación, Ciudadano y Soberano. Medellín: Corporación región.Valencia, S. (2010). Capitalismo Gore. Madrid: Melusina.Valencia, S. (2014). Teoría transfeminista para el análisis de la violencia machista y la reconstrucción no-violenta del tejido social en el México contemporáneo. Universitas humanista, 65-88.THUMBNAILeducar_la_mirada_las_representaciones_sobre_el_narcotrafico_reproducidas_en_las_películas_pajaros_de_verano_y_el_infierno_un_acercamiento_al_fenomeno_desde_la_escuela.pdf.jpgeducar_la_mirada_las_representaciones_sobre_el_narcotrafico_reproducidas_en_las_películas_pajaros_de_verano_y_el_infierno_un_acercamiento_al_fenomeno_desde_la_escuela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4959http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12159/5/educar_la_mirada_las_representaciones_sobre_el_narcotrafico_reproducidas_en_las_pel%c3%adculas_pajaros_de_verano_y_el_infierno_un_acercamiento_al_fenomeno_desde_la_escuela.pdf.jpg3775e462296b6b788c60a0f207ccc0ebMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12159/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53lic brayan - daniela.pdflic brayan - daniela.pdfapplication/pdf129101http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12159/4/lic%20brayan%20-%20daniela.pdf96330a3cd90537428f34a2e82a4461e3MD54ORIGINALeducar_la_mirada_las_representaciones_sobre_el_narcotrafico_reproducidas_en_las_películas_pajaros_de_verano_y_el_infierno_un_acercamiento_al_fenomeno_desde_la_escuela.pdfeducar_la_mirada_las_representaciones_sobre_el_narcotrafico_reproducidas_en_las_películas_pajaros_de_verano_y_el_infierno_un_acercamiento_al_fenomeno_desde_la_escuela.pdfapplication/pdf2360384http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12159/2/educar_la_mirada_las_representaciones_sobre_el_narcotrafico_reproducidas_en_las_pel%c3%adculas_pajaros_de_verano_y_el_infierno_un_acercamiento_al_fenomeno_desde_la_escuela.pdf0631f5ec588c09e141051b7530aae060MD5220.500.12209/12159oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/121592021-05-09 19:59:04.258Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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