El impacto del conocimiento de las características físicas del territorio en la cultura de gestión del riesgo de desastres naturales.

Este trabajo se desarrolló con el fin de demostrar el cambio en la cultura de prevención de riesgos de desastres naturales en estudiantes de grado 11, después de realizar un conjunto de actividades en el aula relacionadas con la enseñanza de la geografía física. Estas actividades abordaron temas cla...

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Autores:
Mejia Gaviria, Fabián Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20709
Palabra clave:
Prevención del riesgo
Geografía física
Desastre natural
Educación geográfica
Espacio
Risk prevention
Physical geography
Natural disaster
Geographic education
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description Este trabajo se desarrolló con el fin de demostrar el cambio en la cultura de prevención de riesgos de desastres naturales en estudiantes de grado 11, después de realizar un conjunto de actividades en el aula relacionadas con la enseñanza de la geografía física. Estas actividades abordaron temas clave como el riesgo, los desastres naturales, la relación espacio-sociedad, la organización del espacio, las características físicas del territorio y la causalidad entre el uso del espacio y el riesgo de desastres naturales. Las conclusiones indican que las percepciones de los estudiantes sobre la ocurrencia de desastres naturales y las acciones preventivas mejoraron gracias a la fundamentación de conceptos de geografía física y el análisis de las características de los lugares que habitan, a través de los siguientes ejes: el espacio como factor de desigualdad, la biodiversidad como objeto de cuidado, el territorio como espacio de aprendizaje, el territorio como identidad y conexión emocional, y el territorio como un sistema dinámico.
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Las conclusiones indican que las percepciones de los estudiantes sobre la ocurrencia de desastres naturales y las acciones preventivas mejoraron gracias a la fundamentación de conceptos de geografía física y el análisis de las características de los lugares que habitan, a través de los siguientes ejes: el espacio como factor de desigualdad, la biodiversidad como objeto de cuidado, el territorio como espacio de aprendizaje, el territorio como identidad y conexión emocional, y el territorio como un sistema dinámico.Submitted by Fabián Andrés Mejía Gaviria (famejiag@upn.edu.co) on 2024-12-06T02:31:11Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de gradode Fabián Mejía 2016260033.pdf: 4691937 bytes, checksum: 010e7db3953669fd54b47a5216380380 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191315 bytes, checksum: cb425486e6a941de9ea385ff77980375 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-10T14:39:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de gradode Fabián Mejía 2016260033.pdf: 4691937 bytes, checksum: 010e7db3953669fd54b47a5216380380 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 191315 bytes, checksum: cb425486e6a941de9ea385ff77980375 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. 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The conclusions indicate that students' perceptions regarding the occurrence of natural disasters and the actions that can be taken to prevent them improved due to the grounding of physical geography concepts and the characteristics of the places they inhabit, through the following axes: space as a factor of inequality, biodiversity as an object of care, territory as a space for learning, territory as identity and emotional connection, and territory as a dynamic system.Educación geográficaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPrevención del riesgoGeografía físicaDesastre naturalEducación geográficaEspacioRisk preventionPhysical geographyNatural disasterGeographic educationSpaceEl impacto del conocimiento de las características físicas del territorio en la cultura de gestión del riesgo de desastres naturales.The impact of knowledge of the physical characteristics of the territory on the culture of natural disaster risk management.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía de Bogotá . 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