El mapa de riesgos como herramienta fundamental para el mejoramiento continuo y toma de decisiones en la Especialización Gerencia Social de la Educación como marco de viabilidad institucional.

Este estudio tiene como fin identificar los factores de Riesgo tanto internos como externos dentro de la EGSE a partir de sus procesos y procedimientos implementados en el Sistema de Gestión de Calidad y proponer una Matriz de Riesgos, con el fin de adoptar medidas preventivas o de mejoramiento que...

Full description

Autores:
Sánchez Meneses, Eliana Andrea
Meneses Ortiz, Francy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/443
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/443
Palabra clave:
Educación - Procesos de gestión
Matriz de riesgos
Educación - Riesgo administrativo
Gestión educativa
Riesgos
Educación - Riesgo administrativo - Evaluación
Calidad
Educación - Sistema de gestión - Calidad
Calidad educativa
Factores de riesgo
Valoración del riesgo
Políticas
Administración de riesgos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio tiene como fin identificar los factores de Riesgo tanto internos como externos dentro de la EGSE a partir de sus procesos y procedimientos implementados en el Sistema de Gestión de Calidad y proponer una Matriz de Riesgos, con el fin de adoptar medidas preventivas o de mejoramiento que sirva de base para que el equipo que conforma la Especialización puedan iniciar un Plan de Mejoramiento y Plan de Acción a partir de allí y que les permita a las directivas de la UPN tener la voluntad política de iniciar un proceso de gestión integral que posibilite la permanencia de la EGSE en el tiempo y que sirva como insumo al proceso de Docencia en el cumplimiento de su objetivo; por tal razón es importante destacar la importancia que tiene la EGSE dentro de dicho proceso y con base en sus propósitos de formar profesionales con una visión integral y humanista, es prioritario tomar medidas al respecto teniendo en cuenta que existe ya una evidencia de deserción con base en el estudio realizado sobre dicho factor en la Especialización entre 2005 y 2010 y poder analizar toda la problemática que se ha venido presentando y evitar que se siga dando la deserción como factor otros.