La pedagogía socialista en la URSS : fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado.

This article presents the pedagogic models that took place in the URSS, with the ends of the socialist education. Although Marx and Engels had defined the polytechnic education as theoretical base, they didn’t have a pattern guide. The more debated categories were: the combination between the teachi...

Full description

Autores:
Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4834
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2283
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4834
Palabra clave:
Marxismo
Pedagogía
Socialismo
URSS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_592865c94a26f4c95fc1b041ddc9e139
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4834
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía socialista en la URSS : fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado.
title La pedagogía socialista en la URSS : fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado.
spellingShingle La pedagogía socialista en la URSS : fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado.
Marxismo
Pedagogía
Socialismo
URSS
title_short La pedagogía socialista en la URSS : fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado.
title_full La pedagogía socialista en la URSS : fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado.
title_fullStr La pedagogía socialista en la URSS : fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado.
title_full_unstemmed La pedagogía socialista en la URSS : fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado.
title_sort La pedagogía socialista en la URSS : fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Marxismo
Pedagogía
Socialismo
URSS
topic Marxismo
Pedagogía
Socialismo
URSS
description This article presents the pedagogic models that took place in the URSS, with the ends of the socialist education. Although Marx and Engels had defined the polytechnic education as theoretical base, they didn’t have a pattern guide. The more debated categories were: the combination between the teaching and the work; the intervention grade for the development of a communist moral; and the establishment of the discipline like means or educational objective. It is appealed to three pedagogic proposals historically located: That formulated by Krupskaya, decanted in the complex method; the one enunciated by Makarenko starting from the coordination in two colonies for young; and the integrative perspective exposed by Suchodolski. Finally, the article shows a discussion about the existence of the school inside the socialism and the exercise of the socialist pedagogy in the capitalist society.  
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-29
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2283
10.17227/01224328.2283
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4834
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2283
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4834
identifier_str_mv 10.17227/01224328.2283
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2283/2148
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 40-60
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444891175911424
spelling Hernández Salamanca, Oscar Gilberto2013-06-29https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/228310.17227/01224328.22832619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4834This article presents the pedagogic models that took place in the URSS, with the ends of the socialist education. Although Marx and Engels had defined the polytechnic education as theoretical base, they didn’t have a pattern guide. The more debated categories were: the combination between the teaching and the work; the intervention grade for the development of a communist moral; and the establishment of the discipline like means or educational objective. It is appealed to three pedagogic proposals historically located: That formulated by Krupskaya, decanted in the complex method; the one enunciated by Makarenko starting from the coordination in two colonies for young; and the integrative perspective exposed by Suchodolski. Finally, the article shows a discussion about the existence of the school inside the socialism and the exercise of the socialist pedagogy in the capitalist society.  El artículo relaciona los modelos pedagógicos que tuvieron lugar en la URSS, con los fines de la educación socialista. Aunque Marx y Engels habían definido la educación politécnica como base teórica, no se contaba con ningún modelo guía. Las categorías más debatidas fueron: la combinación entre la enseñanza y el trabajo; el grado de intervención para el fomento de una moral comunista y el establecimiento de la disciplina como medio u objetivo educativo. Se recurre a tres propuestas pedagógicas contextualizadas históricamente: aquella formulada por Krupskaya, decantada en el método complejo; la enunciada por Makarenko a partir de la coordinación en dos colonias para jóvenes y la perspectiva integradora, expuesta por Suchodolski. Al final del texto se discute la existencia de la escuela dentro del socialismo y el ejercicio de la pedagogía socialista en la sociedad capitalista. El artículo relaciona los modelos pedagógicos que tuvieron lugar en la URSS, con los fines de la educación socialista. Aunque Marx y Engels habían definido la educación politécnica como base teórica, no se contaba con ningún modelo guía. Las categorías más debatidas fueron: la combinación entre la enseñanza y el trabajo; el grado de intervención para el fomento de una moral comunista y el establecimiento de la disciplina como medio u objetivo educativo. Se recurre a tres propuestas pedagógicas contextualizadas históricamente: aquella formulada por Krupskaya, decantada en el método complejo; la enunciada por Makarenko a partir de la coordinación en dos colonias para jóvenes y la perspectiva integradora, expuesta por Suchodolski. Al final del texto se discute la existencia de la escuela dentro del socialismo y el ejercicio de la pedagogía socialista en la sociedad capitalista.O artigo relaciona os modelos pedagógicos que tiveram lugar na URSS, com os fins da educação socialista. Ainda que Marx e Engels tinham definido a educação politécnica como base teórica, não se contava com nenhum modelo guia. As categorias mais debatidas foram: a combinação entre o ensino e o trabalho; o grau de intervenção para o fomento de uma moral comunista e o estabelecimento da disciplina como médio ou objectivo educativo. Recorre-se a três propostas pedagógicas contextualizadas historicamente: aquela formulada por Krupskaya, decantada no método complexo; a enunciada por Makarenko a partir da coordenação em duas colónias para jovens e a perspectiva integradora, exposta por Suchodolski. Ao final do texto discute-se a existência da escola dentro do socialismo e o exercício da pedagogia socialista na sociedade capitalista.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2283application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2283/2148https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 40-60MarxismoPedagogíaSocialismoURSSLa pedagogía socialista en la URSS : fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4834oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48342024-01-19 13:02:50.368Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co