Elaboración participativa de un plan de prevención de desastres desde la educación geográfica.

Trabajo de grado en el que se presentan elementos teóricos, metodológicos y didácticos para una propuesta basada en la educación geográfica escolar en el marco de la gestión del riesgo, reconociendo la importancia de la enseñanza de la geografía en todos los grados escolares. Esta propuesta es imple...

Full description

Autores:
Huérfano Moreno, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17110
Palabra clave:
Educación geográfica
Educación en riesgos
Pensamiento geográfico
Prevención de riesgos
Plan de prevención
Geographic education
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Geographical thinking
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description Trabajo de grado en el que se presentan elementos teóricos, metodológicos y didácticos para una propuesta basada en la educación geográfica escolar en el marco de la gestión del riesgo, reconociendo la importancia de la enseñanza de la geografía en todos los grados escolares. Esta propuesta es implementada en el Centro Educativo Colegio San Luis del municipio de Soacha en la comuna 2 Soacha Central. En la institución educativa se lleva a cabo un proceso de construcción participativa de propuestas que apunten al plan de prevención de riesgos escolar con el fin de contar con las perspectivas y visiones que tienen los estudiantes de su espacio geográfico, esto a partir del aprendizaje significativo y la metodología cuantitativa. Posteriormente se desarrolla un análisis de la información recolectada en los marcos teórico y pedagógico, del ejercicio pedagógico en el aula para finalmente presentar las conclusiones del proyecto investigativo.
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En la institución educativa se lleva a cabo un proceso de construcción participativa de propuestas que apunten al plan de prevención de riesgos escolar con el fin de contar con las perspectivas y visiones que tienen los estudiantes de su espacio geográfico, esto a partir del aprendizaje significativo y la metodología cuantitativa. Posteriormente se desarrolla un análisis de la información recolectada en los marcos teórico y pedagógico, del ejercicio pedagógico en el aula para finalmente presentar las conclusiones del proyecto investigativo.Submitted by María Fernanda Huérfano Moreno (dcs_mfhuerfanom456@pedagogica.edu.co) on 2022-04-08T20:50:50Z No. of bitstreams: 2 ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE UN PLAN DE PREVENCIÓN DE DESASTRES DESDE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA FINAL.pdf: 2167037 bytes, checksum: 3d07264d09021cf3961c6736d7c2ce5c (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 161668 bytes, checksum: c9f4084c9f9838c82800245383852893 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021. 2. En el registro el año debe ser 2021 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021. 3. 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No. of bitstreams: 2 ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE UN PLAN DE PREVENCIÓN DE DESASTRES DESDE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA FINAL.pdf: 2167028 bytes, checksum: 4d76b32e3fe41c9ef1f437783e485057 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 159206 bytes, checksum: b188d5affb8d4c2111867958b73ccb1c (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Ciencias SocialesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación geográficaEducación en riesgosPensamiento geográficoPrevención de riesgosPlan de prevenciónGeographic educationRisk educationGeographical thinkingRisks preventionPrevention planElaboración participativa de un plan de prevención de desastres desde la educación geográfica.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía de Soacha . 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