Elaboración participativa de un plan de prevención de desastres desde la educación geográfica.
Trabajo de grado en el que se presentan elementos teóricos, metodológicos y didácticos para una propuesta basada en la educación geográfica escolar en el marco de la gestión del riesgo, reconociendo la importancia de la enseñanza de la geografía en todos los grados escolares. Esta propuesta es imple...
- Autores:
-
Huérfano Moreno, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17110
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17110
- Palabra clave:
- Educación geográfica
Educación en riesgos
Pensamiento geográfico
Prevención de riesgos
Plan de prevención
Geographic education
Risk education
Geographical thinking
Risks prevention
Prevention plan
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado en el que se presentan elementos teóricos, metodológicos y didácticos para una propuesta basada en la educación geográfica escolar en el marco de la gestión del riesgo, reconociendo la importancia de la enseñanza de la geografía en todos los grados escolares. Esta propuesta es implementada en el Centro Educativo Colegio San Luis del municipio de Soacha en la comuna 2 Soacha Central. En la institución educativa se lleva a cabo un proceso de construcción participativa de propuestas que apunten al plan de prevención de riesgos escolar con el fin de contar con las perspectivas y visiones que tienen los estudiantes de su espacio geográfico, esto a partir del aprendizaje significativo y la metodología cuantitativa. Posteriormente se desarrolla un análisis de la información recolectada en los marcos teórico y pedagógico, del ejercicio pedagógico en el aula para finalmente presentar las conclusiones del proyecto investigativo. |
---|