En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
El desarrollo del conocimiento acerca de la aplicación didáctica musical por medio de la formación de ensambles es la inquietud principal del presente trabajo, reconociendo a la didáctica como principio fundamental de enseñanza – aprendizaje en el abordaje de niños y jóvenes con Trastornos del Espec...
- Autores:
-
Rojas Guerrero, Jhonny Antony
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1666
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1666
- Palabra clave:
- Pedagogía
Didáctica musical
Lenguaje
Autismo
Comunicación
Comportamiento
Discapacidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_591adcdd1c46033014d73e558798545e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1666 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista. |
title |
En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista. |
spellingShingle |
En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista. Pedagogía Didáctica musical Lenguaje Autismo Comunicación Comportamiento Discapacidad |
title_short |
En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista. |
title_full |
En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista. |
title_fullStr |
En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista. |
title_full_unstemmed |
En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista. |
title_sort |
En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Guerrero, Jhonny Antony |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Wolfgang Ramón, Héctor Palomino Amador, Jhon Freddy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Guerrero, Jhonny Antony |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Didáctica musical Lenguaje Autismo Comunicación Comportamiento Discapacidad |
topic |
Pedagogía Didáctica musical Lenguaje Autismo Comunicación Comportamiento Discapacidad |
description |
El desarrollo del conocimiento acerca de la aplicación didáctica musical por medio de la formación de ensambles es la inquietud principal del presente trabajo, reconociendo a la didáctica como principio fundamental de enseñanza – aprendizaje en el abordaje de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista. Es importante reflexionar acerca de la labor que el Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional realiza o puede realizar en contextos diferentes al escolar. La clínica, en el caso de esta investigación, es el contexto de desarrollo de la propuesta. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-09T17:04:52Z 2017-12-12T21:51:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-09T17:04:52Z 2017-12-12T21:51:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11173 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1666 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11173 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1666 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beitia, A. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador) Bettelheim, B. (2001). La fortaleza Vacía. Barcelona: Paidós de Zubiría Samper, J. (2003). La Escuela Nueva y el Modelo de la Escuela Activa. En J. de Zubiría Samper, De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico (pág. 93). Bogotá: Magisterio. Escamilla Salazar, J., & Sánchez Vargas, L. (2003). Los estilos pedagógicos de los docentes de la carrera de pedagogía, una interpretación pedagógica - didáctica. Bogotá, Colombia. Esquivel, N. (Abril - Junio de 2009). Orff Schulwek o Escuela Orff: Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. Obtenido de Http://www.laretreta.net: http://www.laretreta.net/0202/orff.pdf Garcia, S. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador) Lahoza, & Inés, L. (2012). El pensamiento pedagógico de Orff en la enseñanza instrumental. Revista Arista Digital, 29-34. Leganés Lavall, E. N. (2013). La música como terapia complementaria en la mejora de la comunicación y el lenguaje autista. Obtenido de La música como terapia complementaria en la mejora de la comunicación y el lenguaje autista: http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psicologiacom/article/viewFile/ 1381/1256/ Maya, R. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador) Mejia, M. R. (2008). La sistematización, Empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones desde abajo. Morgante, A. B. (2013). El individuo con sindrome de down, la música y su entorno pedagógico. Trabajo de grado como requisito para aspirar al titulo de Licenciada en Música. Bogotá. Murillo Sanz, E. (2012). Actualización conceptual de los Trastornos del Espectro del Autismo. En Todo sobre el autismo (págs. 23-63). Madrid: Altaria. ONU, O. d. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (Art. 30; Numeral 2). Parra, J. F. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador) Pascual, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. España: Prentice Hall. Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vásquez, A., & González, L. (s.f.). http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Curso_10/Entrevista.pdf. España. Prause-Weber, M.-C. (2007). Tratamiento de la música en alumnos con necesidades educativas especiales. En S. Malbrán, J. R. Muñoz, M. P. Méndez, M.-C. Prause-Weber, J. Gordillo, R. Jones, . . . A. Giráldez, La creatividad en la clase de música: componer y tocar (pág. 106). Barcelona: Graó Rodriguez, A. L. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador) s.a. (s.f.). http://es.thefreedictionary.com/ensamblaje. Sanchez, Á. (2012). Autismo: una luz en el camino. Bogotá, Colombia: Once Creativo. Sánchez, J. (2004, Vol 32 Nº 2). El autista, la comunicación y la música ¿Qué pasa con la melodía? Humanidades, facultad de Ciencias Humanas, Universidad Industrial de Santander, 87-99. Sierra, E. (2008). Aportes de la iniciación musical al desarrollo de niños con espectro autista. En Trabajo de monografía para optar por el título de Licenciada en Música. Bogotá. Villareal, J. C. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador) Wing, L. (1998). El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia. España: Paidós Saberes Cotidianos. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1666/1/TE-11173.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1666/2/TE-11173.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
325d6b4b37e8c223d5a453190bb319a2 600d4b543eae9105f286d0f69a52b8c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797403856896 |
spelling |
Wolfgang Ramón, HéctorPalomino Amador, Jhon FreddyRojas Guerrero, Jhonny Antony2016-09-09T17:04:52Z2017-12-12T21:51:14Z2016-09-09T17:04:52Z2017-12-12T21:51:14Z2013TE-11173http://hdl.handle.net/20.500.12209/1666instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El desarrollo del conocimiento acerca de la aplicación didáctica musical por medio de la formación de ensambles es la inquietud principal del presente trabajo, reconociendo a la didáctica como principio fundamental de enseñanza – aprendizaje en el abordaje de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista. Es importante reflexionar acerca de la labor que el Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional realiza o puede realizar en contextos diferentes al escolar. La clínica, en el caso de esta investigación, es el contexto de desarrollo de la propuesta.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T18:37:16Z No. of bitstreams: 1 Monografía final.pdf: 1493305 bytes, checksum: 325d6b4b37e8c223d5a453190bb319a2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T17:04:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Monografía final.pdf: 1493305 bytes, checksum: 325d6b4b37e8c223d5a453190bb319a2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T17:04:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Monografía final.pdf: 1493305 bytes, checksum: 325d6b4b37e8c223d5a453190bb319a2 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11173.pdf: 1493305 bytes, checksum: 325d6b4b37e8c223d5a453190bb319a2 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogíaDidáctica musicalLenguajeAutismoComunicaciónComportamientoDiscapacidadEn busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBeitia, A. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)Bettelheim, B. (2001). La fortaleza Vacía. Barcelona: Paidósde Zubiría Samper, J. (2003). La Escuela Nueva y el Modelo de la Escuela Activa. En J. de Zubiría Samper, De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico (pág. 93). Bogotá: Magisterio.Escamilla Salazar, J., & Sánchez Vargas, L. (2003). Los estilos pedagógicos de los docentes de la carrera de pedagogía, una interpretación pedagógica - didáctica. Bogotá, Colombia.Esquivel, N. (Abril - Junio de 2009). Orff Schulwek o Escuela Orff: Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. Obtenido de Http://www.laretreta.net: http://www.laretreta.net/0202/orff.pdfGarcia, S. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)Lahoza, & Inés, L. (2012). El pensamiento pedagógico de Orff en la enseñanza instrumental. Revista Arista Digital, 29-34.Leganés Lavall, E. N. (2013). La música como terapia complementaria en la mejora de la comunicación y el lenguaje autista. Obtenido de La música como terapia complementaria en la mejora de la comunicación y el lenguaje autista: http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psicologiacom/article/viewFile/ 1381/1256/Maya, R. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)Mejia, M. R. (2008). La sistematización, Empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones desde abajo.Morgante, A. B. (2013). El individuo con sindrome de down, la música y su entorno pedagógico. Trabajo de grado como requisito para aspirar al titulo de Licenciada en Música. Bogotá.Murillo Sanz, E. (2012). Actualización conceptual de los Trastornos del Espectro del Autismo. En Todo sobre el autismo (págs. 23-63). Madrid: Altaria.ONU, O. d. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (Art. 30; Numeral 2).Parra, J. F. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)Pascual, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. España: Prentice Hall.Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vásquez, A., & González, L. (s.f.). http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Curso_10/Entrevista.pdf. España.Prause-Weber, M.-C. (2007). Tratamiento de la música en alumnos con necesidades educativas especiales. En S. Malbrán, J. R. Muñoz, M. P. Méndez, M.-C. Prause-Weber, J. Gordillo, R. Jones, . . . A. Giráldez, La creatividad en la clase de música: componer y tocar (pág. 106). Barcelona: GraóRodriguez, A. L. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)s.a. (s.f.). http://es.thefreedictionary.com/ensamblaje.Sanchez, Á. (2012). Autismo: una luz en el camino. Bogotá, Colombia: Once Creativo.Sánchez, J. (2004, Vol 32 Nº 2). El autista, la comunicación y la música ¿Qué pasa con la melodía? Humanidades, facultad de Ciencias Humanas, Universidad Industrial de Santander, 87-99.Sierra, E. (2008). Aportes de la iniciación musical al desarrollo de niños con espectro autista. En Trabajo de monografía para optar por el título de Licenciada en Música. Bogotá.Villareal, J. C. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)Wing, L. (1998). El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia. España: Paidós Saberes Cotidianos.ORIGINALTE-11173.pdfapplication/pdf1493305http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1666/1/TE-11173.pdf325d6b4b37e8c223d5a453190bb319a2MD51THUMBNAILTE-11173.pdf.jpgTE-11173.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11105http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1666/2/TE-11173.pdf.jpg600d4b543eae9105f286d0f69a52b8c8MD5220.500.12209/1666oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16662021-06-28 18:00:31.755Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |