En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.

El desarrollo del conocimiento acerca de la aplicación didáctica musical por medio de la formación de ensambles es la inquietud principal del presente trabajo, reconociendo a la didáctica como principio fundamental de enseñanza – aprendizaje en el abordaje de niños y jóvenes con Trastornos del Espec...

Full description

Autores:
Rojas Guerrero, Jhonny Antony
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1666
Palabra clave:
Pedagogía
Didáctica musical
Lenguaje
Autismo
Comunicación
Comportamiento
Discapacidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_591adcdd1c46033014d73e558798545e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1666
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
title En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
spellingShingle En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
Pedagogía
Didáctica musical
Lenguaje
Autismo
Comunicación
Comportamiento
Discapacidad
title_short En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
title_full En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
title_fullStr En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
title_full_unstemmed En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
title_sort En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Guerrero, Jhonny Antony
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Wolfgang Ramón, Héctor
Palomino Amador, Jhon Freddy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Guerrero, Jhonny Antony
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Didáctica musical
Lenguaje
Autismo
Comunicación
Comportamiento
Discapacidad
topic Pedagogía
Didáctica musical
Lenguaje
Autismo
Comunicación
Comportamiento
Discapacidad
description El desarrollo del conocimiento acerca de la aplicación didáctica musical por medio de la formación de ensambles es la inquietud principal del presente trabajo, reconociendo a la didáctica como principio fundamental de enseñanza – aprendizaje en el abordaje de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista. Es importante reflexionar acerca de la labor que el Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional realiza o puede realizar en contextos diferentes al escolar. La clínica, en el caso de esta investigación, es el contexto de desarrollo de la propuesta.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-09T17:04:52Z
2017-12-12T21:51:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-09T17:04:52Z
2017-12-12T21:51:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11173
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1666
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11173
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1666
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beitia, A. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)
Bettelheim, B. (2001). La fortaleza Vacía. Barcelona: Paidós
de Zubiría Samper, J. (2003). La Escuela Nueva y el Modelo de la Escuela Activa. En J. de Zubiría Samper, De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico (pág. 93). Bogotá: Magisterio.
Escamilla Salazar, J., & Sánchez Vargas, L. (2003). Los estilos pedagógicos de los docentes de la carrera de pedagogía, una interpretación pedagógica - didáctica. Bogotá, Colombia.
Esquivel, N. (Abril - Junio de 2009). Orff Schulwek o Escuela Orff: Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. Obtenido de Http://www.laretreta.net: http://www.laretreta.net/0202/orff.pdf
Garcia, S. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)
Lahoza, & Inés, L. (2012). El pensamiento pedagógico de Orff en la enseñanza instrumental. Revista Arista Digital, 29-34.
Leganés Lavall, E. N. (2013). La música como terapia complementaria en la mejora de la comunicación y el lenguaje autista. Obtenido de La música como terapia complementaria en la mejora de la comunicación y el lenguaje autista: http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psicologiacom/article/viewFile/ 1381/1256/
Maya, R. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)
Mejia, M. R. (2008). La sistematización, Empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones desde abajo.
Morgante, A. B. (2013). El individuo con sindrome de down, la música y su entorno pedagógico. Trabajo de grado como requisito para aspirar al titulo de Licenciada en Música. Bogotá.
Murillo Sanz, E. (2012). Actualización conceptual de los Trastornos del Espectro del Autismo. En Todo sobre el autismo (págs. 23-63). Madrid: Altaria.
ONU, O. d. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (Art. 30; Numeral 2).
Parra, J. F. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)
Pascual, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. España: Prentice Hall.
Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vásquez, A., & González, L. (s.f.). http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Curso_10/Entrevista.pdf. España.
Prause-Weber, M.-C. (2007). Tratamiento de la música en alumnos con necesidades educativas especiales. En S. Malbrán, J. R. Muñoz, M. P. Méndez, M.-C. Prause-Weber, J. Gordillo, R. Jones, . . . A. Giráldez, La creatividad en la clase de música: componer y tocar (pág. 106). Barcelona: Graó
Rodriguez, A. L. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)
s.a. (s.f.). http://es.thefreedictionary.com/ensamblaje.
Sanchez, Á. (2012). Autismo: una luz en el camino. Bogotá, Colombia: Once Creativo.
Sánchez, J. (2004, Vol 32 Nº 2). El autista, la comunicación y la música ¿Qué pasa con la melodía? Humanidades, facultad de Ciencias Humanas, Universidad Industrial de Santander, 87-99.
Sierra, E. (2008). Aportes de la iniciación musical al desarrollo de niños con espectro autista. En Trabajo de monografía para optar por el título de Licenciada en Música. Bogotá.
Villareal, J. C. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)
Wing, L. (1998). El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia. España: Paidós Saberes Cotidianos.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1666/1/TE-11173.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1666/2/TE-11173.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 325d6b4b37e8c223d5a453190bb319a2
600d4b543eae9105f286d0f69a52b8c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797403856896
spelling Wolfgang Ramón, HéctorPalomino Amador, Jhon FreddyRojas Guerrero, Jhonny Antony2016-09-09T17:04:52Z2017-12-12T21:51:14Z2016-09-09T17:04:52Z2017-12-12T21:51:14Z2013TE-11173http://hdl.handle.net/20.500.12209/1666instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El desarrollo del conocimiento acerca de la aplicación didáctica musical por medio de la formación de ensambles es la inquietud principal del presente trabajo, reconociendo a la didáctica como principio fundamental de enseñanza – aprendizaje en el abordaje de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista. Es importante reflexionar acerca de la labor que el Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional realiza o puede realizar en contextos diferentes al escolar. La clínica, en el caso de esta investigación, es el contexto de desarrollo de la propuesta.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T18:37:16Z No. of bitstreams: 1 Monografía final.pdf: 1493305 bytes, checksum: 325d6b4b37e8c223d5a453190bb319a2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T17:04:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Monografía final.pdf: 1493305 bytes, checksum: 325d6b4b37e8c223d5a453190bb319a2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T17:04:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Monografía final.pdf: 1493305 bytes, checksum: 325d6b4b37e8c223d5a453190bb319a2 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11173.pdf: 1493305 bytes, checksum: 325d6b4b37e8c223d5a453190bb319a2 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogíaDidáctica musicalLenguajeAutismoComunicaciónComportamientoDiscapacidadEn busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBeitia, A. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)Bettelheim, B. (2001). La fortaleza Vacía. Barcelona: Paidósde Zubiría Samper, J. (2003). La Escuela Nueva y el Modelo de la Escuela Activa. En J. de Zubiría Samper, De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico (pág. 93). Bogotá: Magisterio.Escamilla Salazar, J., & Sánchez Vargas, L. (2003). Los estilos pedagógicos de los docentes de la carrera de pedagogía, una interpretación pedagógica - didáctica. Bogotá, Colombia.Esquivel, N. (Abril - Junio de 2009). Orff Schulwek o Escuela Orff: Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. Obtenido de Http://www.laretreta.net: http://www.laretreta.net/0202/orff.pdfGarcia, S. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)Lahoza, & Inés, L. (2012). El pensamiento pedagógico de Orff en la enseñanza instrumental. Revista Arista Digital, 29-34.Leganés Lavall, E. N. (2013). La música como terapia complementaria en la mejora de la comunicación y el lenguaje autista. Obtenido de La música como terapia complementaria en la mejora de la comunicación y el lenguaje autista: http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psicologiacom/article/viewFile/ 1381/1256/Maya, R. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)Mejia, M. R. (2008). La sistematización, Empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Ediciones desde abajo.Morgante, A. B. (2013). El individuo con sindrome de down, la música y su entorno pedagógico. Trabajo de grado como requisito para aspirar al titulo de Licenciada en Música. Bogotá.Murillo Sanz, E. (2012). Actualización conceptual de los Trastornos del Espectro del Autismo. En Todo sobre el autismo (págs. 23-63). Madrid: Altaria.ONU, O. d. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (Art. 30; Numeral 2).Parra, J. F. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)Pascual, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. España: Prentice Hall.Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vásquez, A., & González, L. (s.f.). http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Curso_10/Entrevista.pdf. España.Prause-Weber, M.-C. (2007). Tratamiento de la música en alumnos con necesidades educativas especiales. En S. Malbrán, J. R. Muñoz, M. P. Méndez, M.-C. Prause-Weber, J. Gordillo, R. Jones, . . . A. Giráldez, La creatividad en la clase de música: componer y tocar (pág. 106). Barcelona: GraóRodriguez, A. L. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)s.a. (s.f.). http://es.thefreedictionary.com/ensamblaje.Sanchez, Á. (2012). Autismo: una luz en el camino. Bogotá, Colombia: Once Creativo.Sánchez, J. (2004, Vol 32 Nº 2). El autista, la comunicación y la música ¿Qué pasa con la melodía? Humanidades, facultad de Ciencias Humanas, Universidad Industrial de Santander, 87-99.Sierra, E. (2008). Aportes de la iniciación musical al desarrollo de niños con espectro autista. En Trabajo de monografía para optar por el título de Licenciada en Música. Bogotá.Villareal, J. C. (20 de Octubre de 2013). (A. Rojas, Entrevistador)Wing, L. (1998). El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia. España: Paidós Saberes Cotidianos.ORIGINALTE-11173.pdfapplication/pdf1493305http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1666/1/TE-11173.pdf325d6b4b37e8c223d5a453190bb319a2MD51THUMBNAILTE-11173.pdf.jpgTE-11173.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11105http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1666/2/TE-11173.pdf.jpg600d4b543eae9105f286d0f69a52b8c8MD5220.500.12209/1666oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16662021-06-28 18:00:31.755Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co