Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.

En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo es evidente el trabajo que se hace en investigación desde el grado de preescolar hasta el programa de formación, con el desarrollo de diferentes temáticas enfocadas en la enseñanza de la investigación, sin embargo, es notoria la falenc...

Full description

Autores:
Puerto Sánchez, Lady Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/524
Palabra clave:
Investigación
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Semilleros
Aprendizaje autónomo
Desarrollo
Competencias investigativas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_591360fa119f126389516b09306f053c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/524
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.
title Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.
spellingShingle Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.
Investigación
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Semilleros
Aprendizaje autónomo
Desarrollo
Competencias investigativas
title_short Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.
title_full Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.
title_fullStr Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.
title_sort Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.
dc.creator.fl_str_mv Puerto Sánchez, Lady Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
Caraballo Naranjo, Ana Mireyda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puerto Sánchez, Lady Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Semilleros
Aprendizaje autónomo
Desarrollo
Competencias investigativas
topic Investigación
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Semilleros
Aprendizaje autónomo
Desarrollo
Competencias investigativas
description En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo es evidente el trabajo que se hace en investigación desde el grado de preescolar hasta el programa de formación, con el desarrollo de diferentes temáticas enfocadas en la enseñanza de la investigación, sin embargo, es notoria la falencia que existe debido a que todo este proceso se limita a una investigación pasiva y teórica que no permite la participación activa de los estudiantes como agentes autónomos y responsables promotores de cambio y mejora de las condiciones de la institución y de la región. Es así que cada área compite con su malla curricular, buscando en cada estudiante el aprendizaje de los conocimientos exigidos en un cumulo de trabajos o actividades, los cuales son presentados como requisito para pasar el año, como dice comúnmente. Esa realidad es una constante preocupación pues el desarrollo de competencias y habilidades es fundamental para una institución normal. Por lo tanto desde al área de ciencias se buscan otras estrategias que superen esta problemática de manera pedagógica y formativa, dando como propuesta la implementación de un semillero de investigación donde las diferentes áreas puedan hacer parte de este proyecto.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:42:35Z
2017-12-12T21:39:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:42:35Z
2017-12-12T21:39:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19967
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/524
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19967
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/524
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de San Mateo – Boyacá. ( 2012). Nuestro municipio. San Mateo: Recuperado de http://www.sanmateo-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml. .
al., J. O. (2009). Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia. Visión de los fundadores. Popayán: Luis Fernando Molineros Gallón.
Bonilla Castro, E. H. (2009). La investigación.Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Colombia: Alfaomega (pp.4-7).
Brunner, J. (1992). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Cabezas, R. T. (JUNIO, 2007). Los semilleros de investigación,una experiencia de formación en investigación para la inclusión social. educación en ingeniería, 1,56.
Camacho, G. D. (2009). La estabilización de la cultura investigativa, principio de la innovación tecnológica. Bogotá: COMPES.
Captain, :. D. (2005). Diccionario básico ilustrado wayuunaiki-español español-wayuunaiki. Bogotá, D.C.: Editorial Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Marginados.
Ministerio de Cultura República de Colombia. (2010). Wayuú, gente de arena, sol y viento. . Bogotá: Cultura es independencia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3 %B3n%20del%20pueblo%20Wayu%C3%BA.pdf.
Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la Investigación-acción. Madrid: Morata .
Gallegos, P. R. (2005). Elementos teóricos y metodológicos para la investigación educativa. Zitácuaro, Michoacán, México: Unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional
Investigación en la Escuela Normal. (s.f.). Recuperado de http://www.sanmateoboyaca.gov.co/apc-aafiles/c7b1248bfd889617434791939df2ed2a/INVESTIGACIONES_EN_LA_ESCUELA_ NORMAL.pdf.
K, L. (1973). Action research and minority problems. London: G. Lewin.
Kemmis, s. (1992). cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
Levy-Leboyer. (1996). Gestión de las competencias. España: Ediciones Gestión 2000.
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
Osorio, M. G. (7 de abril 2010). Directrices para Semilleros de Investigación. Bogotá
San Mateo (Boyacá). (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 13 de enero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/San_Mateo_(Boyac%C3%A1).
Schutter, A. d. (1986). Investigación participativa: Una opción metodológica para la educación de adultos. Pátzcuaro, Michoacán, México: del CREFAL.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Bogotá: Talca: Proyecto Mesesup
Zapata, A. (2008). De la Administración a la Investigación . Bogota: Empresarial .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/524/1/TO-19967.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/524/2/TO-19967.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a43f7851129846186d91ca311de7446d
8fa7b56cb5e5a99b2b51f5df101e9d7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399773621813248
spelling Orjuela Sánchez, Gloria JannethCaraballo Naranjo, Ana MireydaPuerto Sánchez, Lady Carolina2017-05-30T18:42:35Z2017-12-12T21:39:27Z2017-05-30T18:42:35Z2017-12-12T21:39:27Z2016TO-19967http://hdl.handle.net/20.500.12209/524instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo es evidente el trabajo que se hace en investigación desde el grado de preescolar hasta el programa de formación, con el desarrollo de diferentes temáticas enfocadas en la enseñanza de la investigación, sin embargo, es notoria la falencia que existe debido a que todo este proceso se limita a una investigación pasiva y teórica que no permite la participación activa de los estudiantes como agentes autónomos y responsables promotores de cambio y mejora de las condiciones de la institución y de la región. Es así que cada área compite con su malla curricular, buscando en cada estudiante el aprendizaje de los conocimientos exigidos en un cumulo de trabajos o actividades, los cuales son presentados como requisito para pasar el año, como dice comúnmente. Esa realidad es una constante preocupación pues el desarrollo de competencias y habilidades es fundamental para una institución normal. Por lo tanto desde al área de ciencias se buscan otras estrategias que superen esta problemática de manera pedagógica y formativa, dando como propuesta la implementación de un semillero de investigación donde las diferentes áreas puedan hacer parte de este proyecto.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T20:10:11Z No. of bitstreams: 1 TO-19967.pdf: 2137725 bytes, checksum: a43f7851129846186d91ca311de7446d (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:42:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19967.pdf: 2137725 bytes, checksum: a43f7851129846186d91ca311de7446d (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:42:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19967.pdf: 2137725 bytes, checksum: a43f7851129846186d91ca311de7446d (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19967.pdf: 2137725 bytes, checksum: a43f7851129846186d91ca311de7446d (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInvestigaciónEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasSemillerosAprendizaje autónomoDesarrolloCompetencias investigativasDesarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía de San Mateo – Boyacá. ( 2012). Nuestro municipio. San Mateo: Recuperado de http://www.sanmateo-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml. .al., J. O. (2009). Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia. Visión de los fundadores. Popayán: Luis Fernando Molineros Gallón.Bonilla Castro, E. H. (2009). La investigación.Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Colombia: Alfaomega (pp.4-7).Brunner, J. (1992). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.Cabezas, R. T. (JUNIO, 2007). Los semilleros de investigación,una experiencia de formación en investigación para la inclusión social. educación en ingeniería, 1,56.Camacho, G. D. (2009). La estabilización de la cultura investigativa, principio de la innovación tecnológica. Bogotá: COMPES.Captain, :. D. (2005). Diccionario básico ilustrado wayuunaiki-español español-wayuunaiki. Bogotá, D.C.: Editorial Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Marginados.Ministerio de Cultura República de Colombia. (2010). Wayuú, gente de arena, sol y viento. . Bogotá: Cultura es independencia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3 %B3n%20del%20pueblo%20Wayu%C3%BA.pdf.Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la Investigación-acción. Madrid: Morata .Gallegos, P. R. (2005). Elementos teóricos y metodológicos para la investigación educativa. Zitácuaro, Michoacán, México: Unidad 164 de la Universidad Pedagógica NacionalInvestigación en la Escuela Normal. (s.f.). Recuperado de http://www.sanmateoboyaca.gov.co/apc-aafiles/c7b1248bfd889617434791939df2ed2a/INVESTIGACIONES_EN_LA_ESCUELA_ NORMAL.pdf.K, L. (1973). Action research and minority problems. London: G. Lewin.Kemmis, s. (1992). cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.Levy-Leboyer. (1996). Gestión de las competencias. España: Ediciones Gestión 2000.McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.Osorio, M. G. (7 de abril 2010). Directrices para Semilleros de Investigación. BogotáSan Mateo (Boyacá). (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 13 de enero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/San_Mateo_(Boyac%C3%A1).Schutter, A. d. (1986). Investigación participativa: Una opción metodológica para la educación de adultos. Pátzcuaro, Michoacán, México: del CREFAL.Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Bogotá: Talca: Proyecto MesesupZapata, A. (2008). De la Administración a la Investigación . Bogota: Empresarial .ORIGINALTO-19967.pdfapplication/pdf2137725http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/524/1/TO-19967.pdfa43f7851129846186d91ca311de7446dMD51THUMBNAILTO-19967.pdf.jpgTO-19967.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5734http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/524/2/TO-19967.pdf.jpg8fa7b56cb5e5a99b2b51f5df101e9d7dMD5220.500.12209/524oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5242023-08-31 08:47:40.419Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co