Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo - Boyacá.

En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo es evidente el trabajo que se hace en investigación desde el grado de preescolar hasta el programa de formación, con el desarrollo de diferentes temáticas enfocadas en la enseñanza de la investigación, sin embargo, es notoria la falenc...

Full description

Autores:
Puerto Sánchez, Lady Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/524
Palabra clave:
Investigación
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Semilleros
Aprendizaje autónomo
Desarrollo
Competencias investigativas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo es evidente el trabajo que se hace en investigación desde el grado de preescolar hasta el programa de formación, con el desarrollo de diferentes temáticas enfocadas en la enseñanza de la investigación, sin embargo, es notoria la falencia que existe debido a que todo este proceso se limita a una investigación pasiva y teórica que no permite la participación activa de los estudiantes como agentes autónomos y responsables promotores de cambio y mejora de las condiciones de la institución y de la región. Es así que cada área compite con su malla curricular, buscando en cada estudiante el aprendizaje de los conocimientos exigidos en un cumulo de trabajos o actividades, los cuales son presentados como requisito para pasar el año, como dice comúnmente. Esa realidad es una constante preocupación pues el desarrollo de competencias y habilidades es fundamental para una institución normal. Por lo tanto desde al área de ciencias se buscan otras estrategias que superen esta problemática de manera pedagógica y formativa, dando como propuesta la implementación de un semillero de investigación donde las diferentes áreas puedan hacer parte de este proyecto.