Trabajo de grado : informe final de pasantía la escuela en conflicto. Práctica pedagógica en san roque y Girardota- Antioquia.

El presente trabajo analiza la importancia del conflicto en los espacios escolares como un elemento transformador en los procesos educativos. A partir de un enfoque que considera el conflicto no solo como un problema, sino como una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo integral, se explora...

Full description

Autores:
Vargas Rivera, Saida Catalina
Rodríguez Rodríguez, Brayan Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20710
Palabra clave:
Escuela
Conflicto
Violencia
Resistencia
Suspensión
Orientación educativa
Ambiente escolar
Docentes
Estudiantes
Entorno rural
Pedagogía
Urbano
School
Conflict
Violence
Resistance
Suspension
Educational guidance
School environment
Teachers
Students
Rural context
Pedagogy
Urban
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo analiza la importancia del conflicto en los espacios escolares como un elemento transformador en los procesos educativos. A partir de un enfoque que considera el conflicto no solo como un problema, sino como una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo integral, se exploran sus implicaciones en las prácticas pedagógicas tradicionales. La investigación se fundamenta en el impacto que tiene la orientación educativa en la resolución de conflictos dentro del contexto escolar, destacando cómo esta puede promover la convivencia, el respeto y la formación integral de estudiantes y docentes. El proyecto incluye un análisis teórico sobre la naturaleza del conflicto y su manejo en entornos escolares, así como el diseño de estrategias prácticas para fomentar el diálogo, la autoestima y el desarrollo emocional. Se busca evidenciar que el manejo adecuado de los conflictos contribuye a crear ambientes escolares más inclusivos y propicios para el aprendizaje y la convivencia.