Mi relato cuenta.

La siguiente investigación tiene como objetivo diseñar una intervención pedagógica que fortalezca la producción escrita por medio de la redacción de relatos testimoniales apoyándose en el modelo de fases de planificación de Hayes y Flower (1980). Esta propuesta es de carácter cualitativo y comprende...

Full description

Autores:
Vargas Torres, Maria Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19760
Palabra clave:
Producción escrita
Relato testimonial
Planeación textual
Propiedades textuales
Written production
Testimonial story
Textual planning
Textual properties
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La siguiente investigación tiene como objetivo diseñar una intervención pedagógica que fortalezca la producción escrita por medio de la redacción de relatos testimoniales apoyándose en el modelo de fases de planificación de Hayes y Flower (1980). Esta propuesta es de carácter cualitativo y comprende la investigación acción educativa. Debido a su enfoque, usa instrumentos de recolección de datos como el diario de campo, la encuesta y la prueba diagnóstica. Para la propuesta de intervención se contemplaron las fases de sensibilización, implementación y evaluación, las cuales unen la planificación de relatos propios de estudiantes de grado noveno. La evaluación está mediada por rúbricas que se acogen a modelos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los hallazgos preliminares revelan mejoras significativas en las habilidades de producción escrita de los estudiantes, especialmente en términos de coherencia, cohesión y adecuación textual, lo que sugiere la efectividad de la intervención propuesta.