Identidad vocacional en el marco de la educación popular.

Este trabajo de grado busca indagar desde una mirada crítica cómo los espacios de educación popular permiten proponer una orientación vocacional que fomente el desarrollo identitario en los y las adolescentes para así llevarlos a decisiones más consistentes y satisfactorias. Para ello se analizaron...

Full description

Autores:
Montenegro Briceño, Deisy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13547
Palabra clave:
Orientación vocacional
Identidad
Preuniversitario
Educación popular
Narrativas
Vocational orientation
Identity
Popular education
Narratives
Pre-university
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado busca indagar desde una mirada crítica cómo los espacios de educación popular permiten proponer una orientación vocacional que fomente el desarrollo identitario en los y las adolescentes para así llevarlos a decisiones más consistentes y satisfactorias. Para ello se analizaron las teorías de identidad y las diferentes orientaciones vocacionales desde la teoría y desde las prácticas en las instituciones educativas en Colombia para posteriormente compararlas con las narraciones de las estudiantes del preuniversitario popular El Topo. Se encontró en relación con el desarrollo identitario, un nivel más alto de compromiso ligado a un sentido de compromiso social y la necesidad de transformar su realidad. Así, se evidencia la relevancia de la orientación vocacional en espacios de educación popular como lugar con potencial formativo desde posturas críticas.