Músicas ancestrales : instrumentos, sonidos y subjetividades en movimiento.
En este artículo de investigación se realiza un acercamiento a las músicas de gaita y caña de millo de la región Caribe colombiana, las cuales han venido ejecutando e investigando los músicos participantes del grupo de proyección y semillero de Investigación de músicas del Caribe perteneciente a la...
- Autores:
-
Bedoya Mejía, Eliana Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12120
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14036
- Palabra clave:
- Música popular
Caribe
Educación artística
Práctica pedagógica
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En este artículo de investigación se realiza un acercamiento a las músicas de gaita y caña de millo de la región Caribe colombiana, las cuales han venido ejecutando e investigando los músicos participantes del grupo de proyección y semillero de Investigación de músicas del Caribe perteneciente a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. El acercamiento se centra en los ritmos, los instrumentos y las técnicas de ejecución, para lo que se exploraron referentes artísticos de dichas músicas entre ellos los Gaiteros de San Jacinto, los gaiteros de Pueblo Santo, entre otros. La investigación de la que deriva el artículo asumió como perspectiva metodológica la de la Investigación Basada en las Artes (IBA) y, a partir de ella, se hicieron talleres, entrevistas semi estructuradas y conversaciones espontáneas. Todo ello posibilitó explorar la música en tanto experiencia cultural. En este sentido, el estudio concluye que las músicas que los participantes del Semillero traen consigo en sus procesos migratorios desde la región Caribe hacia el interior del país, no solo constituyen una dimensión significativa de identidad en sus vidas, sino, también, una fuerza subjetiva que contribuye a incorporarse de manera singular en la región que les recibe. El estudio destaca el despliegue de una estrategia pedagógica de acogida, denominada Semillero de Investigación, y su papel en la conservación del patrimonio cultural inmaterial, por lo que se hace necesaria la valoración y ampliación de estrategias similares en contextos caracterizados por la movilidad socio-cultural de la población. |
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Arévalo, J. (2004). La tradición en el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños. 60(3), 925–956. Carrillo, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista mexicana de investigación educativa (rmie), 20(64). Claval, P. (2002). El enfoque cultural y las concepciones geográficas del espacio. Boletín de la asociación de geógrafos españoles. Ochoa, F. (2012). Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7(2), 159-178 Ospina, J. (2018). Pedagogía musical vernácula. La escuela de gaita en Sahagún Córdoba. Estudio de caso. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional upn http://hdl.handle.net/20.500.12209/1713 Rojas, J. (2009). Los gaiteros de Bogotá, una perspectiva sobre el trasplante musical de la gaita a la capital. En M. Pardo (ed.), Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legi-timaciones e identificaciones (pp. 269 – 287). Editorial Universidad del Rosario. Salazar Gutiérrez, N. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de apren-dizaje. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 16(31), 205-218. https://doi.org/10.22518/16578953.650 Sarrazín, J. (2016). Estructura, antiestructurra y sistema mundo en una comunidad alternativa. El caso de los “Hipi–Kpgis” en la Sierra nevada de Santa Marta. Hallazgos, 13(25) 157- 175. http://dx.doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0025.07 Villamil, J. (2009). La reconstrucción del territorio en la ciudad: un estudio de la música de gaita de la costa Caribe colombiana en Bogotá. Cuadernos de geografía: Revista colombiana de geografía, (18), 129-142.Para citar este artículoBedoya, E. (2021). Músicas ancestrales: instrumentos, sonidos y subjetividades en movimiento. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-1212018No. 25, enero-junio de 2021. pp. 4-18(pensamiento), (palabra)... Y oBra |
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Bedoya Mejía, Eliana Isabel2021-08-02T16:35:39Z2021-08-02T16:35:39Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1212010.17227/ppo.num25-121202462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14036En este artículo de investigación se realiza un acercamiento a las músicas de gaita y caña de millo de la región Caribe colombiana, las cuales han venido ejecutando e investigando los músicos participantes del grupo de proyección y semillero de Investigación de músicas del Caribe perteneciente a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. El acercamiento se centra en los ritmos, los instrumentos y las técnicas de ejecución, para lo que se exploraron referentes artísticos de dichas músicas entre ellos los Gaiteros de San Jacinto, los gaiteros de Pueblo Santo, entre otros. La investigación de la que deriva el artículo asumió como perspectiva metodológica la de la Investigación Basada en las Artes (IBA) y, a partir de ella, se hicieron talleres, entrevistas semi estructuradas y conversaciones espontáneas. Todo ello posibilitó explorar la música en tanto experiencia cultural. En este sentido, el estudio concluye que las músicas que los participantes del Semillero traen consigo en sus procesos migratorios desde la región Caribe hacia el interior del país, no solo constituyen una dimensión significativa de identidad en sus vidas, sino, también, una fuerza subjetiva que contribuye a incorporarse de manera singular en la región que les recibe. El estudio destaca el despliegue de una estrategia pedagógica de acogida, denominada Semillero de Investigación, y su papel en la conservación del patrimonio cultural inmaterial, por lo que se hace necesaria la valoración y ampliación de estrategias similares en contextos caracterizados por la movilidad socio-cultural de la población.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12120In this research article, it is approached the musics of gaitas and caña de millo of the Collombian Caribbean region which have been executing and investigating the musicians participating of the projection group and research seedbed of Caribbean music belonging to the Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. The approach focuses on the rhythms, instruments and execution techniques for which artistic referents of these musics were explored such as Gaiteros de San Jacinto, gaiteros de Pueblo Santo, among others. The research from which the article derives, assumed the Research Based on the Arts (IBA), as a methodological perspective, from which workshops, semi-structured interviews and spontaneous conversations were conducted. It made possible to explore music as a cultural experience. In this sense, the study concludes that the ancestral music that the participants of the seedbed bring with them, in their processes of displacement from the Caribbean region to the interior of the country, not only constitutes a significant identity dimension in their lives, but also a subjective force that contributes to being uniquely incorporated in the region that receives them. The study also highlights the deployment of a pedagogical strategy of reception, called research seedbed,and its role in the conservation of intangible heritage, for which it is necessary to assess and expand similar strategies in contexts characterized by the socio-cultural mobility of the population.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12120/9102Arévalo, J. (2004). La tradición en el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños. 60(3), 925–956.Carrillo, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista mexicana de investigación educativa (rmie), 20(64).Claval, P. (2002). El enfoque cultural y las concepciones geográficas del espacio. Boletín de la asociación de geógrafos españoles.Ochoa, F. (2012). Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7(2), 159-178Ospina, J. (2018). Pedagogía musical vernácula. La escuela de gaita en Sahagún Córdoba. Estudio de caso. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional upn http://hdl.handle.net/20.500.12209/1713Rojas, J. (2009). Los gaiteros de Bogotá, una perspectiva sobre el trasplante musical de la gaita a la capital. En M. Pardo (ed.), Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legi-timaciones e identificaciones (pp. 269 – 287). Editorial Universidad del Rosario.Salazar Gutiérrez, N. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de apren-dizaje. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 16(31), 205-218. https://doi.org/10.22518/16578953.650Sarrazín, J. (2016). Estructura, antiestructurra y sistema mundo en una comunidad alternativa. El caso de los “Hipi–Kpgis” en la Sierra nevada de Santa Marta. 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Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junMúsica popularCaribeEducación artísticaPráctica pedagógicaPopular musicCaribbeanArtistic educationPedagogical practiceEducação artísticaPrática pedagógicaMúsicas ancestrales : instrumentos, sonidos y subjetividades en movimiento.Ancestral Music : instruments, sounds and subjectivities in movementArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14036oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140362024-01-19 13:01:43.099Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |