¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.

El presente trabajo investigativo tiene como finalidad brindar herramientas improvisadoras a trompetistas que estén categorizados en un nivel técnico musical 3.0, según el trabajo del maestro Victoriano Valencia Rincón “GRADOS DE DESARROLLO BANDISTICO. El contexto latinoamericano. Colombia.”, para q...

Full description

Autores:
Díaz Moreno, Christian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7900
Palabra clave:
Improvisación - Música
Música - Porro
Trompeta - Enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_58bc9ee898fe68604bf76bb619b767b7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7900
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.
title ¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.
spellingShingle ¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.
Improvisación - Música
Música - Porro
Trompeta - Enseñanza
title_short ¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.
title_full ¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.
title_fullStr ¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.
title_full_unstemmed ¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.
title_sort ¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Moreno, Christian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zerrate Rubio, Darío Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Moreno, Christian
dc.subject.spa.fl_str_mv Improvisación - Música
Música - Porro
Trompeta - Enseñanza
topic Improvisación - Música
Música - Porro
Trompeta - Enseñanza
description El presente trabajo investigativo tiene como finalidad brindar herramientas improvisadoras a trompetistas que estén categorizados en un nivel técnico musical 3.0, según el trabajo del maestro Victoriano Valencia Rincón “GRADOS DE DESARROLLO BANDISTICO. El contexto latinoamericano. Colombia.”, para que puedan desarrollar una habilidad creativa en la sección de bozá del genero de porro colombiano. A partir de la aplicación de una guía metodológica con ejercicios técnicos adaptados del análisis de patrones rítmicos y melódicos encontrados en transcripciones de solos improvisados de instrumentistas capacitados dentro de esta característica compositiva. Estos ejercicios serán similares a los que se pueden encontrar en los métodos esenciales en la formación académica en la cátedra de trompeta de un conservatorio de música. La guía metodológica está creada de una manera progresiva en donde el trompetista que muestre interés en estudiar la improvisación, encuentre ejercicios preparatorios técnicos ligados a las características ritmo melódicas de los ejercicios para improvisar, además contará con guías auditivas acompañantes en diferentes velocidades y tonalidades para así tener un progreso y estudio escalonado.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-01T19:19:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-01T19:19:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7900
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7900
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA. (2016). Portal Oficial Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.lavega-cundinamarca.gov.co
ALCALÁ, C., FERRER, G. (2007). La improvisación en la historia de la música y la educación: Estudio comparativo de la creatividad en música en niños de 7 a 14 años. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de música. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España
BALLESTER, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula.
CERVO Y BERVIAN. (1981) ver pg. 41
CRAFT, R. (1983). Conversaciones con Stravinsky. Citado por HEMSY DE GAINZA, V. (1986). La Improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi Americana, p.55
CRIADO, M. (1994). Nueva técnica de la trompeta. “La coordinación”. Madrid. Real Musical.
EL TIEMPO. (2001). La Vega, imperio de placeres enigmáticos. Bogotá.
GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA. (2016). Portal Oficial Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.cundinamarca.gov.co
HEMSY DE GAINZA, V. (1983) La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi Americana.
HERNANDEZ SAMPIERI, ROBERTO (2006)
HURTADO, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Caracas. Venezuela.
LATHAM, A. (2008). Diccionario Enciclopedico de la Música. Mexico. D.F.
LINARES, C. (2013). Guía metodológica para la iniciación y aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y pasillo colombiano. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
LOTERO, A. (1989). El porro pelayero: De las gaitas y tambores a las bandas de viento. Banco de la República. Montería, Colombia.
MANCERA, E. (2016). Guía para la Iniciación de la trompeta desde el porro. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
MAYORGA (2002). pg. 34.
MINISTERIO DE CULTURA. (2001).Guía de iniciación a la trompeta. República de Colombia, Dirección de Artes, Área de música. Plan Nacional de Música para la Convivencia. Programa Nacional de Bandas. Bogotá, D. C., Colombia.
NIETO, G. (2013). Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
RICQUIER, M. (s.f.). Tratado melódico de pedagogía instrumental. Principios fisiológicos y psicológicos de la columna de aire. Contracción - Relajación - Respiración - Dominio de si - Utilización de la mente. Billaudot Pedagogía.
RUSINEK, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 1 Número 5. Universidad Complutense de Madrid.
VALENCIA, V. (2014). GRADOS DE DESARROLLO BANDISTICO. El contexto latinoamericano. Colombia. 113 https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologiade-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf)
http://www.lavega-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Galeria-deMapas.aspx#lg=1&slide=7 (Mapa de La vega – imagen)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7900/3/TE-20156.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7900/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7900/1/TE-20156.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ff57d633a2f694af90ffe196a72ad7b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6d05e389bde14e509c32def75fbf7734
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945348493312
spelling Zerrate Rubio, Darío AlexanderDíaz Moreno, Christian2018-08-01T19:19:18Z2018-08-01T19:19:18Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7900instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo investigativo tiene como finalidad brindar herramientas improvisadoras a trompetistas que estén categorizados en un nivel técnico musical 3.0, según el trabajo del maestro Victoriano Valencia Rincón “GRADOS DE DESARROLLO BANDISTICO. El contexto latinoamericano. Colombia.”, para que puedan desarrollar una habilidad creativa en la sección de bozá del genero de porro colombiano. A partir de la aplicación de una guía metodológica con ejercicios técnicos adaptados del análisis de patrones rítmicos y melódicos encontrados en transcripciones de solos improvisados de instrumentistas capacitados dentro de esta característica compositiva. Estos ejercicios serán similares a los que se pueden encontrar en los métodos esenciales en la formación académica en la cátedra de trompeta de un conservatorio de música. La guía metodológica está creada de una manera progresiva en donde el trompetista que muestre interés en estudiar la improvisación, encuentre ejercicios preparatorios técnicos ligados a las características ritmo melódicas de los ejercicios para improvisar, además contará con guías auditivas acompañantes en diferentes velocidades y tonalidades para así tener un progreso y estudio escalonado.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T19:18:44Z No. of bitstreams: 1 TE-20156.pdf: 7071060 bytes, checksum: 6d05e389bde14e509c32def75fbf7734 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T19:19:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20156.pdf: 7071060 bytes, checksum: 6d05e389bde14e509c32def75fbf7734 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-01T19:19:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20156.pdf: 7071060 bytes, checksum: 6d05e389bde14e509c32def75fbf7734 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisación - MúsicaMúsica - PorroTrompeta - Enseñanza¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA. (2016). Portal Oficial Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.lavega-cundinamarca.gov.coALCALÁ, C., FERRER, G. (2007). La improvisación en la historia de la música y la educación: Estudio comparativo de la creatividad en música en niños de 7 a 14 años. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de música. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, EspañaBALLESTER, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula.CERVO Y BERVIAN. (1981) ver pg. 41CRAFT, R. (1983). Conversaciones con Stravinsky. Citado por HEMSY DE GAINZA, V. (1986). La Improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi Americana, p.55CRIADO, M. (1994). Nueva técnica de la trompeta. “La coordinación”. Madrid. Real Musical.EL TIEMPO. (2001). La Vega, imperio de placeres enigmáticos. Bogotá.GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA. (2016). Portal Oficial Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.cundinamarca.gov.coHEMSY DE GAINZA, V. (1983) La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi Americana.HERNANDEZ SAMPIERI, ROBERTO (2006)HURTADO, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Caracas. Venezuela.LATHAM, A. (2008). Diccionario Enciclopedico de la Música. Mexico. D.F.LINARES, C. (2013). Guía metodológica para la iniciación y aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y pasillo colombiano. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.LOTERO, A. (1989). El porro pelayero: De las gaitas y tambores a las bandas de viento. Banco de la República. Montería, Colombia.MANCERA, E. (2016). Guía para la Iniciación de la trompeta desde el porro. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.MAYORGA (2002). pg. 34.MINISTERIO DE CULTURA. (2001).Guía de iniciación a la trompeta. República de Colombia, Dirección de Artes, Área de música. Plan Nacional de Música para la Convivencia. Programa Nacional de Bandas. Bogotá, D. C., Colombia.NIETO, G. (2013). Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.RICQUIER, M. (s.f.). Tratado melódico de pedagogía instrumental. Principios fisiológicos y psicológicos de la columna de aire. Contracción - Relajación - Respiración - Dominio de si - Utilización de la mente. Billaudot Pedagogía.RUSINEK, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 1 Número 5. Universidad Complutense de Madrid.VALENCIA, V. (2014). GRADOS DE DESARROLLO BANDISTICO. El contexto latinoamericano. Colombia. 113 https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologiade-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf)http://www.lavega-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Galeria-deMapas.aspx#lg=1&slide=7 (Mapa de La vega – imagen)THUMBNAILTE-20156.pdf.jpgTE-20156.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3055http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7900/3/TE-20156.pdf.jpg7ff57d633a2f694af90ffe196a72ad7bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7900/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20156.pdfTE-20156.pdfapplication/pdf7071060http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7900/1/TE-20156.pdf6d05e389bde14e509c32def75fbf7734MD5120.500.12209/7900oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79002021-06-03 12:38:54.101Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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