¿Euclides es a proporción como Dedekind es a cortaduras?.

El presente trabajo inicialmente se aborda el estudio de dos contenidos centrales: algunos aspectos de la teoría euclidiana de la proporción y la construcción de los números reales de Dedekind. En segundo lugar, y como objetivo esencial del estudio, se analiza el eventual uso que de apartes de la te...

Full description

Autores:
Zafra Granados, Eimmy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2170
Palabra clave:
Teoría Euclidiana de la proporción
Números reales
Richard Dedekind
Euclides
Educación del profesor de matemáticas
Docente - Educación - Matemáticas
Elementos de Euclides - Matemáticas
Números reales - Matemáticas
Rights
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description El presente trabajo inicialmente se aborda el estudio de dos contenidos centrales: algunos aspectos de la teoría euclidiana de la proporción y la construcción de los números reales de Dedekind. En segundo lugar, y como objetivo esencial del estudio, se analiza el eventual uso que de apartes de la teoría de las proporciones de Euclides hizo el matemático alemán Julius W. R. Dedekind en su construcción de los números reales. Por último, se pretende concluir cuál es el aporte que el estudio histórico hace al conocimiento profesional de la docente en formación.
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Knorr, W. (1992). De exhaución a cortaduras: primeras etapas de la teoría griega de las proporciones. revista Mathesis 8 , 1-11.
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Por último, se pretende concluir cuál es el aporte que el estudio histórico hace al conocimiento profesional de la docente en formación.Submitted by Alejandra Laiton (lalaitonc@pedagogica.edu.co) on 2013-10-28T22:05:50Z No. of bitstreams: 1 TE-15467.pdf: 850936 bytes, checksum: 7481a69796dbefd7c48f0b07a1a0ba1d (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2013-11-07T18:33:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-15467.pdf: 850936 bytes, checksum: 7481a69796dbefd7c48f0b07a1a0ba1d (MD5)Made available in DSpace on 2013-11-07T18:33:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-15467.pdf: 850936 bytes, checksum: 7481a69796dbefd7c48f0b07a1a0ba1d (MD5) Previous issue date: 2012Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:17Z (GMT). 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(1994). La teoría de las proporciones de Eudoxio interpretada por Dedekind. MATHESIS , 1-24.Cousquer, E. (1994). De la théorie des proportions à la théorie des nombres réels. Université de Caen - Cherbourg.Dedekind, R. (1872). Creación de los números irracionales. En R. Dedekind, Continuidad y Números Irracionales (págs. 6-10). Traducción y comentarios por J. Bares y J. Climent.Dedekind, R. (1872). De las cartas a R. Lipschitz. En R. Dedekind, Continuidad y números irracionales (págs. 15-25). Traducción y comentarios por J. Bares y J. Climent.Guacaneme, E. (2011). La Historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: razones e intenciones. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM), (págs. 1-11). Recife, Brasil.Guacaneme, E. (2012). Teoría euclidiana de la proporción en la construcción d elos números reales ¿un ansunto útil para un profesor? Revista Tecné, Epistemé y Didaxis , 113 - 131.Knorr, W. (1992). 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