Funciones de la música en las campañas sociales de RadioSutatenza en el marco del proceso formativo de la educación fundamental integral llevado a cabo por Acción Cultural Popular - ACPO.

Trabajo de grado que hace una relación entre las canciones de las campañas sociales llevadas a cabo por Acción Cultural Popular – ACPO, y la categoría Función abordada desde la etnomusicología por Allan P.Merriam, para luego determinar las funciones de dicha música. Se realiza la búsqueda de las can...

Full description

Autores:
Monsalve García, Wilmar Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1497
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1497
Palabra clave:
Educación por radio
Funciones de la música
Radio Sutatenza
Acción cultural
Música - Aspectos culturales
Educación fundamental integral
Campañas sociales
Acción Cultural Popular (ACPO)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_58acfe52bf20972e7b118653446c8e62
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1497
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Funciones de la música en las campañas sociales de RadioSutatenza en el marco del proceso formativo de la educación fundamental integral llevado a cabo por Acción Cultural Popular - ACPO.
title Funciones de la música en las campañas sociales de RadioSutatenza en el marco del proceso formativo de la educación fundamental integral llevado a cabo por Acción Cultural Popular - ACPO.
spellingShingle Funciones de la música en las campañas sociales de RadioSutatenza en el marco del proceso formativo de la educación fundamental integral llevado a cabo por Acción Cultural Popular - ACPO.
Educación por radio
Funciones de la música
Radio Sutatenza
Acción cultural
Música - Aspectos culturales
Educación fundamental integral
Campañas sociales
Acción Cultural Popular (ACPO)
title_short Funciones de la música en las campañas sociales de RadioSutatenza en el marco del proceso formativo de la educación fundamental integral llevado a cabo por Acción Cultural Popular - ACPO.
title_full Funciones de la música en las campañas sociales de RadioSutatenza en el marco del proceso formativo de la educación fundamental integral llevado a cabo por Acción Cultural Popular - ACPO.
title_fullStr Funciones de la música en las campañas sociales de RadioSutatenza en el marco del proceso formativo de la educación fundamental integral llevado a cabo por Acción Cultural Popular - ACPO.
title_full_unstemmed Funciones de la música en las campañas sociales de RadioSutatenza en el marco del proceso formativo de la educación fundamental integral llevado a cabo por Acción Cultural Popular - ACPO.
title_sort Funciones de la música en las campañas sociales de RadioSutatenza en el marco del proceso formativo de la educación fundamental integral llevado a cabo por Acción Cultural Popular - ACPO.
dc.creator.fl_str_mv Monsalve García, Wilmar Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arenas Monsalve, Eliecer
Ríos Rincón, Sandra Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve García, Wilmar Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación por radio
Funciones de la música
Radio Sutatenza
Acción cultural
Música - Aspectos culturales
Educación fundamental integral
Campañas sociales
Acción Cultural Popular (ACPO)
topic Educación por radio
Funciones de la música
Radio Sutatenza
Acción cultural
Música - Aspectos culturales
Educación fundamental integral
Campañas sociales
Acción Cultural Popular (ACPO)
description Trabajo de grado que hace una relación entre las canciones de las campañas sociales llevadas a cabo por Acción Cultural Popular – ACPO, y la categoría Función abordada desde la etnomusicología por Allan P.Merriam, para luego determinar las funciones de dicha música. Se realiza la búsqueda de las canciones (23 en total), transcripción a partitura, caracterización por medio de un formato elaborado para tal fin, descripción y análisis musical y de contenido, tras la elaboración de entrevistas a participantes activos de la labor de ACPO a favor de un proceso de reconstrucción de memoria histórica que avale la música desde fuentes primarias. Los resultados obtenidos son, tanto el cambio de condición de algunas campañas y surgimiento de categorías emergentes, como la categorización de las funciones en dos clases: transversales y específicas. Finalmente se elabora la clasificación de las canciones en las campañas sociales al igual que la respectiva Clasificación Funcional, logrando establecer el estatuto ontológico que posee la música en el devenir de los procesos social.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-09T01:29:15Z
2017-12-12T21:50:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-09T01:29:15Z
2017-12-12T21:50:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11534
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1497
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11534
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1497
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A.A.V.V. (2012). Biblioteca Luis Ángel Arango. Radio Sutatenza: puntos de partida para una historia. Boletín Cultural y Bibliográfico Banco de la República. No.82. Bogotá.
BANCO DE DATOS (1974) Estadísticas: 1969-1972. Bogotá: ACPO.
BERNAL, Hernando (1978) Educación Fundamental Integral: Teoría y aplicación en el caso de ACPO. Bogotá: Andes.
BERNAL, Hernando (2005). ACPO, Radio Sutatenza: de la realidad a la utopía. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana.
BERNAL, Hernando (2010). De párroco campesino a transformador de la Colombia rural. Bogotá: Kimpres.
BRAUN, Juan (1976). Comunicación, educación no formal y desarrollo nacional. Las radio-escuelas colombianas. Bogotá: ACPO.
GARCÍA, Antonio (1981) ¿Comunicación para el desarrollo o para la dependencia? Quito: CIESPAL.
GÓMEZ, Lucila (1970). Encuesta sobre radiodifusión entre los campesinos. Bogotá: ACPO.
HALL, Stuart (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión editores.
LÓPEZ-CANO, Rubén (2014). Investigación artística en música. ESMUC: Barcelona.
Radiosutatenza: 60 años de un sueño [3 CD] Bogotá: Radio Nacional de Colombia, 2008 (186 min.).
SAMPIERI, Roberto (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Sutatenza: El campo de la radio [2 CD] Bogotá: Radio Nacional de Colombia, 2012 (1240min.).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1497/1/TE-11534.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1497/2/TE-11534.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aefb324a45a4a548a0ef6e70e4955514
c5b06583fb4a2ced5f5b3689c9b28f49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795023589376
spelling Arenas Monsalve, EliecerRíos Rincón, Sandra MarcelaMonsalve García, Wilmar Fernando2016-09-09T01:29:15Z2017-12-12T21:50:14Z2016-09-09T01:29:15Z2017-12-12T21:50:14Z2016TE-11534http://hdl.handle.net/20.500.12209/1497instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que hace una relación entre las canciones de las campañas sociales llevadas a cabo por Acción Cultural Popular – ACPO, y la categoría Función abordada desde la etnomusicología por Allan P.Merriam, para luego determinar las funciones de dicha música. Se realiza la búsqueda de las canciones (23 en total), transcripción a partitura, caracterización por medio de un formato elaborado para tal fin, descripción y análisis musical y de contenido, tras la elaboración de entrevistas a participantes activos de la labor de ACPO a favor de un proceso de reconstrucción de memoria histórica que avale la música desde fuentes primarias. Los resultados obtenidos son, tanto el cambio de condición de algunas campañas y surgimiento de categorías emergentes, como la categorización de las funciones en dos clases: transversales y específicas. Finalmente se elabora la clasificación de las canciones en las campañas sociales al igual que la respectiva Clasificación Funcional, logrando establecer el estatuto ontológico que posee la música en el devenir de los procesos social.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-09T18:23:28Z No. of bitstreams: 1 TE-11534.pdf: 4377963 bytes, checksum: aefb324a45a4a548a0ef6e70e4955514 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T01:29:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11534.pdf: 4377963 bytes, checksum: aefb324a45a4a548a0ef6e70e4955514 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T01:29:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11534.pdf: 4377963 bytes, checksum: aefb324a45a4a548a0ef6e70e4955514 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11534.pdf: 4377963 bytes, checksum: aefb324a45a4a548a0ef6e70e4955514 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación por radioFunciones de la músicaRadio SutatenzaAcción culturalMúsica - Aspectos culturalesEducación fundamental integralCampañas socialesAcción Cultural Popular (ACPO)Funciones de la música en las campañas sociales de RadioSutatenza en el marco del proceso formativo de la educación fundamental integral llevado a cabo por Acción Cultural Popular - ACPO.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionA.A.V.V. (2012). Biblioteca Luis Ángel Arango. Radio Sutatenza: puntos de partida para una historia. Boletín Cultural y Bibliográfico Banco de la República. No.82. Bogotá.BANCO DE DATOS (1974) Estadísticas: 1969-1972. Bogotá: ACPO.BERNAL, Hernando (1978) Educación Fundamental Integral: Teoría y aplicación en el caso de ACPO. Bogotá: Andes.BERNAL, Hernando (2005). ACPO, Radio Sutatenza: de la realidad a la utopía. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana.BERNAL, Hernando (2010). De párroco campesino a transformador de la Colombia rural. Bogotá: Kimpres.BRAUN, Juan (1976). Comunicación, educación no formal y desarrollo nacional. Las radio-escuelas colombianas. Bogotá: ACPO.GARCÍA, Antonio (1981) ¿Comunicación para el desarrollo o para la dependencia? Quito: CIESPAL.GÓMEZ, Lucila (1970). Encuesta sobre radiodifusión entre los campesinos. Bogotá: ACPO.HALL, Stuart (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión editores.LÓPEZ-CANO, Rubén (2014). Investigación artística en música. ESMUC: Barcelona.Radiosutatenza: 60 años de un sueño [3 CD] Bogotá: Radio Nacional de Colombia, 2008 (186 min.).SAMPIERI, Roberto (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.Sutatenza: El campo de la radio [2 CD] Bogotá: Radio Nacional de Colombia, 2012 (1240min.).ORIGINALTE-11534.pdfapplication/pdf4377963http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1497/1/TE-11534.pdfaefb324a45a4a548a0ef6e70e4955514MD51THUMBNAILTE-11534.pdf.jpgTE-11534.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11244http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1497/2/TE-11534.pdf.jpgc5b06583fb4a2ced5f5b3689c9b28f49MD5220.500.12209/1497oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14972021-06-28 18:45:05.619Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co