La voluntad de aprehender : un elemento pedagógico de la educación física.

Este documento es una propuesta curricular particular de un grupo de docentes en formación, los cuales quieren mostrar la importancia de la voluntad de aprehender como elemento pedagógico, basándose desde la mirada de Schopenhauer y otros autores que abarcan los conceptos pertinentes en esta propues...

Full description

Autores:
Gonzalez Delgado, Jersson Andres
Moreno Correa, Edilson Fernando
Moreno Moncada, Edward Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18202
Palabra clave:
Voluntad de aprehender
Pedagogía
Educación física
Potencial humano
Educación
Will to apprehend
Pedagogy
Physical education
Human potential
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento es una propuesta curricular particular de un grupo de docentes en formación, los cuales quieren mostrar la importancia de la voluntad de aprehender como elemento pedagógico, basándose desde la mirada de Schopenhauer y otros autores que abarcan los conceptos pertinentes en esta propuesta como lo es la educación física, praxíología motriz, cultura, sociedad, pedagogía, entre otros; donde se demuestra la importancia que tiene esa voluntad a la hora de afianzar ese aprendizaje deseado, por lo tanto se enfatiza en la individualidad de cada ser y en la recursividad de los docentes en poder ser esos promotores de los deseos de aprender de cada sujeto, recurriendo a su emotividad, deseos y gustos, por lo que estos ítems son aquellos que nos van ayudar a potenciar esa voluntad de aprehender. Es pertinente mencionar que el enfoque metodológico de este proyecto es de tipo cualitativo, direccionando a una perspectiva crítica y participativa, queriendo vislumbrar lo que los autores de este proyecto denominan voluntad de aprehender. Por esta razón, el enfoque del proyecto esta direccionado hacia la voluntad de aprehender, llevándolo por un camino el cual puede ejecutarse una perspectiva crítica y participativa en el aula de clase como en su vida cotidiana, propiciando un espacio de reflexión y de retroalimentación hacia las experiencias corporales que ha vivido cada uno, ayudando a reconocer al otro y a partir de esto generar una conciencia colectiva que fomenten el respeto con el otro y consigo mismos. De igual manera se desglosarán los conceptos de voluntad para una mejor comprensión y abordaje con relación al contexto en el que se desenvuelve y la realidad histórica en la que vivimos actualmente.